Avalúo de BIENES en la LIQUIDACIÓN de la sociedad de GANANCIALES

Qué es el avalúo de bienes en una liquidación de sociedad de gananciales

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en Divorcios

El avalúo de bienes en una liquidación de sociedad de gananciales es la valoración que se le atribuye a los bienes que forman parte de la sociedad ganancial. Una vez se liquida esa sociedad conyugal, es necesario establecer un valor a los bienes comunes de los cónyuges para realizar un reparto de los mismos o una adjudicación individual.

Establecer un valor de mercado a los bienes objeto de avalúo, para un reparto equitativo entre los cónyuges. La valoración real de los bienes en gananciales, siempre deberá ir a cargo de un tasador de bienes.

 

Qué es una sociedad de gananciales

Una sociedad de gananciales es un régimen patrimonial del matrimonio mediante el cual se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos por cualquiera de ellos, después de contraer matrimonio.

Cuando la sociedad de gananciales se disuelva, se atribuirá a cada uno de los cónyuges la mitad de los bienes que forman parte de la sociedad de gananciales, denominados normalmente bienes gananciales.

 

Cuándo se realiza el avalúo de bienes para la liquidación de una sociedad de gananciales

El avalúo de bienes para liquidar una sociedad ganancial se realiza cuando quiere realizarse la extinción de esta última. Liquidar esa unión patrimonial que nos une a la otra parte del proceso.

Es por ello, que conocer el valor de los bienes justo en el momento de la liquidación conyugal, se hace imprescindible, para evitar discusiones en cuanto al valor de los mismos.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Qué bienes existen en el avalúo de una liquidación de gananciales

Se debe distinguir entre dos grandes grupos en cuanto a los bienes que existen en el avalúo de una liquidación de gananciales. Por un lado, los bienes inmuebles y por otro los considerados bienes muebles.

Los bienes muebles, como aquellos que pueden ser transportados sin alterar su naturaleza o calidad tales como, muebles, dinero en efectivo, vehículos, arte, joyas y demás enseres personales y ajuar doméstico. 

Los bienes inmuebles son sin duda, los que mayor valor tienen en cuanto a tasación. No tienen posibilidad de transporte. Se incluyen en este grupo inmuebles, terrenos, solares rústicos y urbanos, trasteros y garajes.

 

Valoración inmueble para liquidación de gananciales

La valoración de inmuebles para liquidación de gananciales, es sin duda, el activo que mayor valoración económica suele ofrecer. En muchas ocasiones el proyecto de una relación sentimental, se basa en la compra de una vivienda en común. Una vez que se pone fin a esa relación, conocer el valor del inmueble familiar, se antoja necesario.

Obtener la valoración del inmueble, para evitar conflictos y facilitar la toma de decisiones al respecto.

 

Valoración de bienes muebles para liquidar unas gananciales

La valoración de muebles para liquidar unas gananciales, también resulta ser necesario. Conocer el valor real de los muebles que se adquirieron durante la vida en común, para reparto o adjudicación por parte de cada uno de los cónyuges.

En función del mueble, su vida de utilidad y el tiempo transcurrido desde su compra, se puede realizar una valoración de mercado del mismo.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA TASACIÓN  EN DIVORCIOS Y SEPARACIONES

 

Qué hacer con la vivienda para liquidar la sociedad de gananciales

Una vez se toma la decisión de poner fin a la relación conyugal y liquidar la sociedad de gananciales hay que decidir qué hacer con la vivienda en común para romper ese régimen de copropiedad en la que se encuentra el inmueble.

Llegados a este punto existen dos posibilidades;

  • Uno de los cónyuges, se queda la parte de la vivienda del otro. Lo que se llama realizar una extinción de condómino. A través de mi artículo realizar tasación para extinción de condominio, te explico cómo funciona.
  • Poner a la venta la vivienda en común en el mercado inmobiliario. La compra del inmueble por parte de un tercero, ayuda a liquidar los gastos que recaigan sobre el bien (hipoteca) y repartir entre las partes el resto de beneficio.
  • Una tercera opción pasa por mantener la vivienda en copropiedad y alquilarla para sacar cierto rendimiento sobre ella. Ello implica seguir en condominio con el inmueble y hacer frente a los gastos que puedan de ello derivarse. Pago de comunidad, derramas, impuestos y demás. 

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador de divorcios?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar