Cómo calcular el VALOR de una CASA por DIVORCIO

Cómo calcular el VALOR de una CASA por DIVORCIO

Que saber para calcular el valor de una casa por divorcio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en Divorcios

Lo primero que debes saber es que, para calcular el valor de una casa por divorcio o cualquier otro motivo, existe la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo que regula y determina los métodos para llevar a cabo esa función.

Si bien, se puede establecer un valor de la casa en común entre los dos cónyuges de mutuo acuerdo, existen otras circunstancias en los que el valor de la vivienda, supone el origen de muchas discrepancias.

Además de criterios puramente técnicos establecidos en la citada orden, hay otros que influyen en el valor del bien inmueble. Conocerlos y analizarlos correctamente dotarán al informe del grado de objetividad del que requiere.

 

Cómo tasar una vivienda para un divorcio

El cómo tasar una vivienda para un divorcio, depende en mayor medida del tasador, y del método utilizado para ello. Dependiendo del tipo de vivienda y características de la misma, será necesario utilizar un método u otro de valoración.

Obtener una tasación real de la vivienda para un divorcio, será fundamental para favorecer el acuerdo entre las partes y poder tomar así decisiones sobre la misma.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Vídeo con mis consejos sobre lo que tienes que saber para calcular el valor de una casa en divorcio

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Qué método hay para calcular el valor de una casa por divorcio

Existen cuatro métodos para la valoración de bienes inmobiliarios. Para calcular el valor de una casa por divorcio, el más utilizado es el método de comparación.

A través del cual, se obtiene el valor de la casa en un divorcio comparando con testigos o muestras lo más parecidas en características y calidades a la casa a tasar.

La elección de las muestras, resulta clave para la obtención del valor de mercado del inmueble. Unos testigos erróneos o que no ofrezcan la posibilidad de poder homogeneizar, afectarán al valor obtenido, haciendo de este obtener una cantidad errónea.

 

Que influye en el valor de una casa en divorcio

El valor de la casa en divorcio viene marcado tanto por aspectos propios de la vivienda (características internas) como opciones y servicio exteriores por ubicación y localidad (características externas)

Entre los factores internos que afectan al valor de la casa en divorcio podemos encontrar su estado, servicios, superficie, mejoras y calidades. También y aunque no formen parte del interior de la vivienda, el hecho de disponer de ascensor, trastero y parking, influye en el valor total del inmueble.

También existen factores externos como la ubicación, cercanía a servicios esenciales y comerciales e incluso acceso rápido a vías de circulación que afectan al valor de tasación de una casa.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA TASACIÓN  EN DIVORCIOS Y SEPARACIONES

 

Cuando es necesario calcular el valor de una casa en divorcio

Calcular el valor de una casa en divorcio, será necesario para tomar decisiones en cuanto a la misma por parte de los cónyuges.

Una de los cónyuges puede comprar su parte de la casa a la otra.

Para ello se deberá conocer el valor real de la misma para actuar con la mayor objetividad y que ninguna de las partes se vea afectada económicamente en el proceso. Para llevar a cabo este tipo de operaciones es necesario llevar a cabo una extinción de condominio. Te explico más sobre este tema en mi artículo, realizar tasación para extinción de condominio.

 

 

Valorar una casa por divorcio en régimen de gananciales

Ojo al valorar una casa por divorcio en régimen de gananciales, para liquidar dicha sociedad, siempre es necesaria la valoración del inmueble a fecha de liquidación.

En la liquidación de los bienes gananciales, los bienes se valoran a fecha de dicha liquidación y no cuando se compraron. El mercado inmobiliario sufre de fluctuaciones propias en el valor de los bienes.

De igual modo que por ejemplo si se dispone de un coche, el mismo ha de valorarse a fecha actual de liquidación de la sociedad conyugal, pues lo contrario no tendría ningún sentido.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una valoración de bienes en divorcio?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar