Cómo TASAR una VIVIENDA para un DIVORCIO

Cómo se tasa una vivienda para un divorcio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en divorcios

El tasar una vivienda para un divorcio, resulta ser una actuación cada vez más necesaria para llegar a un acuerdo en cuanto a la vivienda en común cuando se decide poner fin a una relación sentimental.

Cuando se contrae matrimonio en régimen de gananciales, la vivienda es adquirida a partes iguales por cada uno de los cónyuges. Por tanto, cuando se pone fin a esa relación , se deberá dar un valor a los bienes en común , bien para reparto entre las partes o bien para una futura venta.

 

Qué tener en cuenta para tasar una vivienda en un divorcio

Los parámetros que debe tener en cuenta un perito para tasar una vivienda en un divorcio, deben basarse en la objetividad y conocimiento del mismo. A través de un tasador externo, que conozca que características son las más idóneas para la valoración del inmueble.

Además de ello y para valorar una vivienda en divorcio, es necesario conocer los estándares de actuación y normativa que ofrece la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo, que es la que establece la metodología de actuación para la elaboración de informes de tasación de bienes inmuebles. 

Como norma general hay características comunes a tener en cuenta para tasar una vivienda en divorcio. Superficie de la vivienda, habitaciones, baños y estado de la vivienda son sin duda, los más importantes para ello.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Cuándo se debe tasar una vivienda en un divorcio

Se debe tasar una vivienda en un divorcio cuando bien cuando deba liquidarse la sociedad conyugal de gananciales y alguno de las partes quiere adquirir su parte d ela vivienda a la otra.

Establecer un valor actual de mercado, por el que se pueda realizar la extinción de las sociedad ganancial. Hay que recordar que al adquirir una vivienda entre las dos partes, se genera una situación de copropiedad que al divorciarse o separarse, debe ser liquidada.

 

Evita disputas tasando una vivienda en divorcio

Tasando una vivienda en divorcio ayuda a evitar disputas entre las partes. Cuantas veces conocemos que una de las partes presenta una tasación a medida de sus necesidades. Es decir, si un cónyuge quiere adquirir la vivienda en unipropiedad, siempre le interesará una tasación a la baja o al revés.

Sin duda, y bajo mi experiencia como tasador en divorcios y separaciones, el valor del inmueble en común, genera la mayor parte de los conflictos. De ello hablo en mi anterior artículo, no estoy de acuerdo con la tasación del piso por parte de mi ex.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA TASACIÓN  EN DIVORCIOS Y SEPARACIONES

Qué bienes se tasan en un divorcio

Además de la vivienda en común , hay otros bienes que se tasan en un divorcio. Si bien es cierto, que la vivienda en divorcio, supone el activo de más valor, hay otros que también pueden tasarse.

Entre otros, encontramos;

  • Demás bienes inmuebles: además de viviendas, otros bienes considerados inmuebles como locales, terrenos, garajes o trasteros, pueden ser objeto de tasación en un divorcio.
  • Vehículos: El vehículo/s familiar suponen otro bien que debe ser valorado para repartir o adjudicar en un divorcio. Conocer su valor venal en función a su estado, kilometraje y tiempo
  • Mobiliario y ajuar doméstico: Enseres personales y mobiliario como electrodomésticos, sofás y demás muebles.

 

 

Casos reales de como tasar una vivienda para divorcio

Adjunto varios casos reales donde tuve que tasar una vivienda para divorcio. En los dos casos, las discrepancias entre las partes, hacia difícil aventurar una solución entre las mismas.

Tasación de piso para divorcio en valencia: En este caso, Raúl mi cliente me solicito el informe de tasación, ya que su ex, le había presentado un informe de valoración que poco tenía que ver con el valor actual de mercado. La diferencia entre la tasación presenta por su ex y la nuestra era de casi 50.000 €.

Tasación judicial de divorcio en Mallorca: En este caso, fui designado como perito judicial para la tasación de mobiliario y los vehículos familiares en un proceso judicial de división de cosa común en Mallorca.

 

Cómo contratar un tasador de divorcios

Cómo contratar un tasador de divorcios es fácil, pulsa aquí.

La elaboración del informe de tasación de bienes para divorcios, debe ir a cargo de un tasador especialista. Aquella persona, que tenga los conocimientos y experiencia suficiente, para la elaboración de un dictamen de tasación.

No vale solo el conocer de qué manera debe realizarse el informe, sino cómo debe realizarse. Estructurar de forma clara, los conceptos necesarios para este tipo de informes y conocer fehacientemente, como se valora una vivienda en un divorcio.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador de divorcios?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar