Qué debe tenerse en cuenta cuando se tasa una vivienda

Qué debe tenerse en cuenta cuando se tasa una vivienda

Qué debe tenerse en cuenta cuando se tasa una vivienda

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de viviendas

En el global del sector inmobiliario, es importante conocer que debe tenerse en cuenta cuando se tasa una vivienda. Aspectos como la superficie, ubicación, estado y localización serán esenciales para conocer el valor del inmueble a tasar.

Independientemente que figura seamos en el proceso ya sea como comprador, vendedor o intermediario, es importante conocer que aspectos influyen en la valoración de activos inmobiliarios y cómo se calcula el valor de tasación.

Dos son los grandes protagonistas en la tasación de viviendas por un lado, el propio inmueble por otro lado, el tasador encargado de la valoración.

 

Diferencia entre tasación y valoración de viviendas

Antes de adentrarme en la tarea de valoración y en aspectos puramente característicos del bien inmueble, es importante conocer la diferencia que existe entre tasación y valoración de viviendas. Existe cierta confusión sobre ello y vale la pena detenerse a explicarlo.

  • La tasación de vivienda es aquella por la cual se obtiene el valor oficial de aquel inmueble. Para ello debe realizarse bajo los estándares y metodología oficial para la valoración de bienes inmuebles. A través de la orden ECO 805/2003, se establecen los cuatro métodos de valoración de inmuebles.
  • La valoración de una vivienda tiene como fin la acción y efecto de valorar. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Una valoración de vivienda carece de carácter legal y ofrece un valor estimado del inmueble en función a sus características y valores catastrales.

 

Qué valora un tasador en una casa

En función de lo que valora un tasador en una casa, se obtiene el valor de tasación de la misma. Si bien es cierto que los factores y características interiores de la casa son fundamentales para obtener un valor del inmueble, los factores exteriores también deben tenerse en cuenta para ello.

Es tan importante conocer superficie, habitaciones, baños y estado del inmueble como aspectos externos de ubicación, comunicación de transportes y zonas comunes.

A continuación, te relaciono aspectos que deben tenerse en cuenta cuando se tasa una vivienda.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN DE VIVIENDAS

Pulsa aquí para consultar

 

Conexión con transporte publico

Hoy en día, se valora activamente, el hecho de que la vivienda esté situada cerca de aquellos lugares con una buena conexión con el transporte público.

Viviendas cercanas a estaciones de metro, autobuses o paradas de taxis, son más demandadas.

 

Proximidad a zonas verdes y parques

Tasación de vivienda cercanas a un parqueViviendas en la que la proximidad a zonas verdes y parques, tienen mejor aceptación entre familias con la presencia de niños. 

Si la localización de la vivienda, teniendo en cuenta que hablamos de una gran ciudad, se encuentra cerca de este tipo de zonas, es un aspecto que cada vez más tienen en cuenta los progenitores.

 

Conectividad a vías de circulación rápida

Hoy en día, en el que el factor tiempo cobra mucha importancia, el hecho de poder conectar con las vías de circulación rápida de manera sencilla y ágil, facilita la venta o alquiler de inmuebles.

El saber que en escasos minutos hemos podido salir del centro de la ciudad sin necesidad de atascos, colas y estrés es cada vez un hecho diferencial entre los compradores de inmuebles.

 

Proximidad a servicios esenciales

Tener cerca servicios tan esenciales en nuestro día a día como, farmacias, supermercados, colegios y hospitales, así como zonas deportivas y comerciales, aumentan la posibilidad de venta del inmueble e indirectamente su valor.

 

Edificio con inspección técnica y certificación energética

Si un edificio dispone de una inspección técnica favorable y la vivienda una certificación energética de mayor calificación, menor será el coste en derramas y mayor será la eficiencia energética.

Eso son aspectos que pocos potenciales compradores tienen en cuenta, pero que cada vez más deberán valorarse.

 

Superficie y distribución de la vivienda

Sin duda, uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar la tasación de una vivienda, es conocer su superficie y su distribución. Disponer de una casa de una superficie mayor que otra, es factor diferencial en el valor de tasación de la misma.

La orientación del inmueble, así como su distribución interior, otro de los grandes reclamos del comprador.

 

medir vivienda para tasación

 

Aparcamiento y trastero

Disponer de aparcamiento y trastero en inmuebles de localización muy céntrica en según que ciudades, es un auténtico lujo. Llegar a tu domicilio y poder estacionar tu vehículo en cuestión de segundos, no tiene precio, o sí, eso lo marca el mercado.

La opción de trastero, hace disponer de una habitación más anexa a la vivienda, valor a tener en cuenta en viviendas de superficies reducidas.

 

Planta y ascensor

La planta y disponer de ascensor, se hace imprescindible en según que situaciones. Personas con movilidad reducida o algún tipo de minusvalía, buscan plantas bajas o posibilidad de ascensor. 

 

Calidades de la vivienda

Las calidades de la vivienda y el estado de conservación de la misma, hacen variar el valor de tasación del inmueble. Disponer de una vivienda de altas calidades, disminuye el hecho de tener que realizar tareas de mantenimiento a corto plazo, asegurando un óptimo estado del inmueble.

 

Locales en los bajos del edificio

Sobre todo en las plantas más bajas, los negocios ubicados en los bajos comerciales también pueden influir en el precio. El hecho de tener un inmueble situado encima de un bar, un local de ocio nocturno o un servicio de alimentación de 24 horas, implica en muchos casos lugares con ruidos, olores y alboroto de gente.

 

Cuándo se tasa una vivienda

no estoy conforme con la tasacion del piso de mi ex en un divorcio

Varios son los motivos por los cuales se tasa una vivienda. El más común y por el cual siempre se solicita la tasación del inmueble hacer referencia a la necesidad de pedir un préstamo hipotecario. En ese caso, será necesaria una tasación oficial por un tasador a través de alguna sociedad de tasación.

Existen otros motivos por los cuales se tasa una vivienda. Por un lado, en procedimientos judiciales y extrajudiciales tales como divorcios. Es ahí donde conocer el valor de tasación del inmueble, puede favorecer el entendimiento entre cónyuges.

La tasación con objeto urbanístico, también es otro motivo de valoración de inmuebles. Expropiaciones y valoraciones catastrales entre otros.

Por último, en liquidación de gananciales como por ejemplo en reparto de herencias. Establecer un valor de la vivienda heredada, para realizar un reparto justo entre herederos o facilitar la compra por parte de uno de ellos, al resto de copropietarios.

 

 

Quién realiza el informe cuando se tasa una vivienda

En caso de necesitar la valoración de un inmueble es importante conocer quién realiza el informe cuando se tasa una vivienda. 

La figura que realiza el informe de asación de una vivienda es el tasador. Aquel con conocimientos suficientes en cuanto a la valoración de bienes inmuebles. Dependiendo del tipo de inmueble y sus características, debemos buscar al tasador adecuado.

El objeto del informe y con que interés se realiza, también es importante conocerlo. Es decir, si necesitamos realizar una tasación como garantía hipotecaria(solicitud de hipoteca), el informe que nos realice el tasador, tendrá siempre que venir suscrito por una sociedad de tasación, regulada por el Banco de España.

En cambio, si la elaboración del informe se centra en un proceso sucesorio, separación o expropiación, el tasador podrá suscribir su valoración sin más. Eso sí, siempre sujeto a los métodos que deben utilizarse para la tasación de inmuebles.

A menudo se plantean muchas dudas alrededor de cómo se tasa una casa y de quién puede realizar esta operación. Los profesionales dedicados a la tasación de viviendas varían según el tipo de inmueble. Normalmente deben poseer una titulación acreditativa que certifique conocimientos del mercado inmobiliario, de las normas legales para aplicarlo y también experiencia en edificación.

 

Como contactar con un perito y tipos de perito
Juan Sastre Tasador de Viviendas

Documentación a consultar para tasar una vivienda

Siempre que un tasador, es solicitado para la elaboración de un informe de tasación, es importante que consulte la documentación sobre la vivienda objeto de tasación. Conocer la oficialidad de la vivienda y comprobar si la información registral coincide con la realidad.

El primer paso, es solicitar una nota simple y copia de la escritura para verificar la legalidad de la vivienda. Con esos documentos, se puede cotejar con los datos proporcionados por el catastro y ayuntamiento, la legalidad y oficialidad del inmueble.

Si crees que puedo ayudarte en cuanto a la tasación de una vivienda y que debe tenerse en cuenta cuando se tasa una vivienda, puedes contactar conmigo a través del siguiente formulario.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de viviendas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas tasar una vivienda?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar