Contenidos de la página
En que consiste la tasación de la vivienda de un menor o incapacitado judicial
La tasación de una vivienda propiedad de un menor o incapaz judicial consiste en dar valor a los bienes de los mismos. Para poder actuar en favor de los declarados incapaces, el tutor puede solicitar la venta del inmueble.
Utilizar el dinero obtenido, para hacer frente al pago de los gastos necesarios para la atención sanitaria y existencial de los afectados.
Tasación para venta de una vivienda de un menor o incapacitado judicial
Para poder dar un valor a los bienes, y asegurar la no existencia de fraude por parte del tutor legal del menor o incapacitado judicial, el juez solicita un informe de tasación real del inmueble.
Certificar mediante un informe de valoración, que la venta del inmueble va a ser realizada por el valor que marque esa tasación. A través de la cual, se obtiene un valor aproximado de la cantidad de efectivo del que dispondrá el tutor, para hacer frente a los gastos derivados de la incapacidad del afectado.
Utilizar la tasación vivienda menor o incapaz judicial en beneficio suyo.
Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN DE INMUEBLES
Cómo se desarrolla la venta de una vivienda propiedad de un menor o incapaz
Siempre que un inmueble pertenezca a un menor o a una persona incapacitada judicialmente y para la venta de la misma, será necesaria la autorización judicial para llevar a cabo esa venta.
La ley ampara y defiende los derechos de los que disponen los menores e incapaces. El artículo 271.2ª del Código Civil establece que:
“el tutor necesita autorización judicial para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción”
Para ello, el tutor deberá iniciar un procedimiento ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del menor o incapaz.
Por qué se vende la vivienda de un menor o incapacitado judicialmente
El principal motivo por el cuál le tutor, solicita la venta del inmueble del menor o del incapaz es el económico.
El hecho de disponer de una vivienda, supone hacer frente de los gastos que de ella se generan. Derramas, pago de servicios, cuotas comunitarias y demás, suelen ser cargos a los que el incapacitado o el menor, no pueden hacer frente. Una de las soluciones es vender el inmueble.
Por otro lado, el hacer frente a los gastos que se generan para el cuidado de una persona incapacitada, física o psíquicamente, personal sanitario, medicación, transporte…, también es motivo de venta del inmueble.
Poder disponer de dinero en efectivo, para seguir sufragando ese tipo de necesidades.
Contratar Tasador
Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.
Contacta con Juan Sastre
Que se necesita para vender la vivienda en el caso de un menor o incapaz
Como ya he comentado anteriormente, lo primero que debe realizarse, es por parte del tutor legal del menor o del incapaz, el procedimiento de jurisdicción voluntaria de venta del inmueble. A través del cual el juez solicitará comparecer al tutor o incapaz y acreditar las causas por las cuales se solicita la venta del inmueble.
Para llevar a cabo y aceptar la venta directa del inmueble, el juez solicitará un informe de tasación y datos registrales o escritura pública donde se acredita que el incapaz en propietario del inmueble.
Cómo realizar tasación de inmueble de menor o incapacitado judicial
La tasación del inmueble propiedad del menor o del incapacitado judicial, debe atender a los estándares y métodos necesarios para llevar a cabo este tipo de informes.
Desde la más absoluta objetividad, aportar y reflejar en un informe de tasación, el valor de mercado actual del bien inmueble. Hay que tener en cuenta, que el juez determinará si esa tasación es correcta y se espera que el valor de la venta del mismo, ronde el aportado por el tasador en su informe.
Analizar características como superficie, habitaciones, baños, estado y ubicación, será necesarias para establecer un valor objetivo al bien objeto de tasación.
Si necesitas la tasación vivienda menor o incapaz judicial para su venta, contacta conmigo.
Post relacionados
Si quieres saber más sobre la tasación de bienes, te invito a que consultes más artículos relacionados….
- QUE HACER SI LA TASACIÓN DE LA VIVIENDA ES BAJA
- ¿SE PUEDE TASAR UNA VIVIENDA SIN ENTRAR EN ELLA?
- QUÉ DEBE TENERSE EN CUENTA CUANDO SE TASA UNA VIVIENDA
- QUÉ ES UNA TASACIÓN OFICIAL DE VIVIENDA
- CÓMO VALORAR UNA PLAZA DE GARAJE
- CÓMO SE REALIZA LA TASACIÓN DE UN LOFT
¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas tasar un bien inmueble?
Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar