VALORACIÓN de bienes en DIVORCIO

Como se realiza la valoración de bienes en divorcio

Que se entiende por valoración de bienes en un divorcio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en Divorcios

Se entiende por valoración de bienes en un divorcio el calcular un valor a todos aquellos activos (patrimonio familiar) que formen parte de la sociedad conyugal. En este sentido y en función al régimen por el cual los dos cónyuges formalizaron su matrimonio, hay que distinguir si los bienes son comunes (régimen de gananciales) o privativos (régimen de separación de bienes)

A lo largo de este artículo, trato el tema de la valoración de bienes en una sociedad conyugal de gananciales, que es en definitiva, cuando es necesaria la valoración de los mismos, para un reparto entre la partes.

 

Divorcio en gananciales

Se entiende un divorcio en gananciales por aquel en el que los dos cónyuges son propietarios por mitades iguales de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio.

A diferencia de aquellos matrimonios en régimen de separación de bienes (lo tuyo es tuyo y lo mío es mío), en régimen ganancial, todo es de los dos a partes iguales. Por ello, cuando se decide poner fin a la relación conyugal, hay que valorar esos bienes y realizar el reparto.

 

Vídeo con mis consejos sobre lo que debes saber de la valoración de bienes en divorcio

 

Qué bienes se reparten en un divorcio

Los bienes que se reparten en un divorcio son los que se adquirieron durante el tiempo que ha transcurrido de matrimonio en régimen ganancial. Forman parte de la sociedad conyugal como patrimonio de la misma y por tanto están sujetos a reparto en caso de disolución de la misma.

En el reparto del patrimonio conyugal requiere valorar los bienes comunes para llevar a cabo los trámites de la separación o divorcio. Por lo tanto, los bienes que se dividen en el divorcio requieren calcular su valor.

Dependiendo del caso, podemos encontrar bienes de diferentes tipologías y características. A continuación, te relaciono los más comunes a repartir en un divorcio.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Valoración de inmuebles para divorcio 

La valoración de inmuebles para divorcio, es sin lugar a dudas, el activo más solicitado en cuanto a la tasación de los mismos.

El inmueble adquirido en común durante la sociedad conyugal, es el «producto estrella» del proceso. Casi con toda seguridad, es aquel bien de más valor y por el que se producen más discrepancias en cuanto su uso y reparto.

Puedes consultar en mi artículo tasación de inmuebles en divorcio, que factores se tienen en cuenta para valorar inmuebles, cuando deben valorarse y que hacer si no estás de acuerdo con la valoración presentada por la otra parte.

 

Valoración de mobiliario y ajuar doméstico

Otro aspecto a valorar y tener en cuenta en un divorcio, es el relacionado con el mobiliario y ajuar doméstico. Dar un valor a esos enseres personales, electrodomésticos, muebles y tecnología utilizados y adquiridos durante la vida en común.

Dependiendo del tipo de bien y en función a su vida útil, se debe obtener un valor de mercado actualizado. No es lo mismo valorar un televisor que un sofá. La depreciación que tiene uno es diferente al otro. Su vida útil también.

 

Puedes consultar varios artículos en los que hablo de la tasación del ajuar domestico en divorcio:

 

Como es valorar los bienes en un divorcio

Valorar terreno para divorcio

Aunque rara vez sucede, también existe la posibilidad de tener que valorar un terreno para un divorcio. Ha llegado a mí, algún cliente con esa necesidad. La pareja bien adquiere un terreno rústico o urbano durante su periodo matrimonial y debe valorarse.

La mayor parte de terrenos adquiridos es bien por el hecho que sean edificables(urbanos) y se tomen como inversión futura, o bien terrenos no urbanizables(rústicos) y se tomen como lugar de recreo y desconexión familiar.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA TASACIÓN  EN DIVORCIOS Y SEPARACIONES

 

Valoración del negocio familiar en un divorcio

Valorar un negocio familiar en un divorcio, por raro que parezca ocurre muy a menudo. Parejas que deciden emprender juntos en un proyecto común y que se ve sujeta a valoración para liquidar la sociedad conyugal.

La valoración de un negocio familiar en divorcio la debe llevar a cabo un economista o gestor especializado en valoración de negocios. Aspectos como rentabilidad, activos e inversiones, valor de marca, factores de mercado y crecimiento empresarial, son los que se tienen en cuenta para la obtención del valor de la empresa.

 

Valorar joyas y arte en divorcio

La valoración de joyas y obras de arte en un divorcio, también es posible y necesario. Según su autor, tipología, antigüedad, estilo y tamaño, se puede obtener un valor de este tipo de bienes.

Al ser bienes de cierto valor y características peculiares, será necesaria la actuación de un tasador especializado en este tipo de enseres.

 

Cómo se reparten los bienes en caso de divorcio

Los bienes comunes y adquiridos entre los dos cónyuges, se reparten a partes iguales. En aquellos casos en los que sean de naturaleza indivisible, bien se llega a un acuerdo y reparto de los mismos. Se adjudican parte de ellos uno de los cónyuges y el otro recibe otra parte. Siempre intentando equiparar el valor de todos para un reparto justo.

Si los bienes que deben repartirse son de carácter privativo por cada uno de los cónyuges y el régimen es el de separación de bienes, poco hay que discutir. Cada uno lo suyo.

En definitiva, la valoración de bienes en divorcio, es un hecho que ayuda al reparto entre cónyuges y evita conflictos innecesarios.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una valoración de bienes en divorcio?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar