VALORACIÓN de casa en DIVORCIO

Cómo se realiza la valoración de una casa en divorcio

Valoración de una casa en divorcio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador en divorcios

La valoración de la casa en un divorcio, puede ser motivo de conflicto entre las partes. Siempre es necesaria la valoración del inmueble en común, para la toma de decisiones en cuanto a ese bien.

Sin duda, una vez tomada la decisión de divorciarse, además de saber como regular el régimen de visitas y custodia en caso de la existencia de menores, el que hacer con la casa en común, resulta ser origen de la mayoría de conflictos en divorcio.

El establecer un valor a la casa, bien para una hipotética venta o bien para que uno de los cónyuges, adquiera al otro su parte.

 

Cuándo se necesita la valoración de una casa en un divorcio

La necesidad de valoración de una casa en un divorcio va en función de las decisiones que tomen los dos cónyuges respecto a ella.

Cabe recordar que al tratarse de un bien común (en caso de estar en matrimonio en gananciales), la casa está en copropiedad, es decir se comparte la propiedad de la misma entre las dos partes al 50 %.

Llegados a este punto y en favor de llegar a un acuerdo, obtener el valor real de la casa en el divorcio facilita y establece las bases para los siguientes dos posibles escenarios.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Vídeo con mis consejos sobre lo que tienes que saber para calcular el valor de una casa en divorcio

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Vender casa en divorcio

El vender la casa en divorcio, es una de las opciones que se plantean muchos de los cónyuges. Vender el inmueble proindiviso. Una vez realizada la venta, repartir la ganancia obtenida y cerrar ese capítulo.

En este caso, el valorar la casa en el divorcio mediante su valor de mercado, puede arrojar el valor por el cual puede venderse el inmueble, y establecer ese importe como precio de venta.

 

Extinguir el condominio de la casa

Otra de las opciones y por la que siempre es necesaria la valoración de la casa en un divorcio, es el proceso para extinguir el condominio. En otras palabras, que uno de los propietarios deja de tener esa cualidad y cede (previa compensación económica) al otro, su parte de la vivienda.

¿Que será necesario para realizar una extinción de condominio?, la valoración de la casa para fundamentar la base de la extinción del condominio sobre una valoración objetiva de la vivienda.

Si quieres saber más sobre la tasación en una extinción de condominio, consulta mi artículo, realizar tasación para extinción de condominio.

 

Qué tener en cuenta cuando se valora una casa en un divorcio

valoración de casa en divorcioPara valorar una casa en un divorcio es necesario tener en cuenta una serie de características y servicios, que son los que se utilizarán para obtener el valor de mercado del inmueble.

Conocer factores internos de la vivienda tales como superficie, habitaciones, distribución, baños, piscina y estado, serán necesarios para establecer un valor de tasación.

En cuanto a factores externos de la casa se pueden reseñar los referidos a ubicación, proximidad a servicios esenciales, acceso e incluso certificación energética.

 

Cómo obtener la valoración de una casa en un divorcio

Para obtener la valoración de una casa en un divorcio, debe utilizarse alguno de los cuatro métodos de valoración de bienes inmuebles que vienen establecidos en la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo.

A través de esa orden, se regulan los métodos por los cuales se puede obtener el valor de tasación de bienes inmuebles.

El método más utilizado para la valoración de una casa en divorcio es el de comparación. A través del cual se obtiene el valor de mercado de un bien inmueble, comparando con otros (mínimo 6) lo más parecidos en características y servicios a la nuestra.

A través de una tabla (homogenización), se regulan las diferentes características de la vivienda, en relación a la que se debe tasar en herencia. Es un procedimiento por el cual se analizan las características del inmueble que se tasa en relación con otros comparables, con el objeto de deducir, por comparación entre sus similitudes y diferencias, un precio valor de mercado.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA UN DIVORCIO O SEPARACIÓN

 

Quién valora la casa en un divorcio

La valoración de una casa en divorcio la debe realizar un tasador especialista en valoración de bienes inmuebles.

Debe tener los conocimientos necesarios para poder plasmar en un informe de tasación, todos aquellos condicionantes que puedan afectar al valor de la vivienda.

Aplicar correctamente la normativa vigente para ello y actuar con la mayor objetividad y veracidad a la hora de elaborar el informe de tasación.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar