VALORACIÓN de INMUEBLES en DIVORCIO

Cómo se realiza la valoración de inmuebles en un divorcio

Valoración de inmuebles en un divorcio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en Divorcios

La valoración de los inmuebles en un divorcio, es uno de los hechos a los que tienen que enfrentarse los cónyuges, para la toma de decisiones en cuanto a la vivienda en común.

Qué hacer con el inmueble familiar cuando nos divorciamos. Bien puede venderse a un tercero o bien puede quedárselo en unipropiedad alguna de las partes. 

Sea cual sea la decisión, se deberá establecer un valor al bien, para tomar decisiones a su respecto. La valoración del inmueble en un divorcio, supone en muchos casos, el principio de la solución.

 

Valoración del inmueble en divorcio para liquidar una sociedad de gananciales

Como es de sobra conocido, al contraer matrimonio, podemos hacerlo bien en régimen de separación de bienes o en régimen de gananciales. Para liquidar una sociedad de gananciales en un divorcio, será necesaria la valoración del inmueble en común, para repartir y disolver la sociedad conyugal.

Tal y como establece el código civil en su artículo 1344, los bienes comunes adquiridos en el mismo, deberán ser repartidos a partes iguales entre cónyuges, en el proceso de liquidación de la sociedad.

«Mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las
ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán
atribuidos por mitad al disolverse aquella»

 

Qué hacer con la valoración de inmuebles en un divorcio

Mucha gente desconoce el por qué hacer una valoración de inmuebles en un divorcio. Entienden que, dando un valor orientativo a la vivienda en común, es más que suficiente y no es así.

Obtener el valor de mercado de un inmueble en un divorcio, puede favorecer el entendimiento entre las partes y dotar de objetividad la toma de decisiones.

En cuanto a las decisiones a tomar una vez valorado el inmueble, se puede hacer referencia a dos situaciones.

  • Uno de los cónyuges, compra al otro su parte de la vivienda.
  • Tomando como referencia el valor de tasación, la vivienda se pone a la venta para posterior reparto económico.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en divorcios.

Pulsa aquí para consultar

 

Vídeo con mis consejos sobre lo que tienes que saber para valorar inmuebles en divorcio

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Cómo se realiza la valoración de inmuebles en un divorcio

Para realizar la valoración de inmuebles en un divorcio, primero hay que saber de qué tipo de inmueble se trata, sus características y su tipología.

No es lo mismo valorar una vivienda que un local o un terreno. Por ello y siempre como punto de partida, es conveniente consultar información registral y catastral como paso previo a la valoración. De esta manera también aseguramos que la información oficial registrada, tiene concordancia con la realidad del inmueble.

Una vez consultada la documentación necesaria, entramos a valorar aspectos puramente técnicos y de zona del bien inmueble a tasar.

 

 

Qué aspectos hay que tener en cuenta para valorar un inmueble en un divorcio

Hay que tener muy en cuenta, que en la valoración de un inmueble en un divorcio o cualquier otra finalidad, se registra y tiene en cuenta, lo que el comprador va a demandar.

Aspectos como el estado del inmueble, ubicación, servicios como ascensor, parking, y zonas comunes influyen directamente en el valor de tasación del inmueble.

Hay otros aspectos, los llamados exteriores, que también influyen en el valor del bien. Proximidad a servicios esenciales, autopista y autovías o zonas verdes, son items también valorados en la tasación de bienes inmuebles.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA TASACIÓN  EN DIVORCIOS Y SEPARACIONES

 

Estoy en desacuerdo con la valoración del inmueble que presenta la otra parte

El hecho de estar en desacuerdo con la valoración del inmueble que presenta la otra parte, es muy habitual en procesos de divorcio. Dependiendo del interés personal que tenga cada una de ellas, es interesante obtener un valor del inmueble a la baja o al alza. Lo que se llama una tasación a medida.

El cónyuge que quiera adquirir el inmueble puede presentar una valoración de la misma a la baja, evitando así pagar de más. En cambio, la otra parte, querrá un valor al alza del bien, obteniendo así un beneficio sobre el mismo.

Por un lado, la parte disconforme con el informe, puede aportar otra tasación externa y negociar un precio justo en función a los dos informes. Por otro lado, se puede solicitar un perito tasador externo a las dos partes, y tomar con única y fiable tasación, la realizada por este último.

 

Qué hacer para valorar un inmueble en un divorcio

Bajo la experiencia que tengo en este tipo de situaciones, recuerda que casi en exclusividad realizo tasaciones en DIVORCIOS y HERENCIAS, siempre recomiendo un único informe de valoración del inmueble

A través de un tasador externo del proceso, obtener una valoración actual de mercado. Antes de solicitarla, que sean las dos partes que estén conformes en realizarla y será el valor que arroje ese informe, el que se establecerá el resto del proceso.

 Establecer un precio común en función de la tasación solicitada evitando así objetivos y conveniencias individuales. En definitiva, usar una tasación de vivienda como referencia y sustento.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador de divorcios?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar