Valoración de vivienda por referencia catastral

Valoración de vivienda por referencia catastral

Cómo saber la valoración de una vivienda por referencia catastral

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de viviendas

Para saber la valoración de una vivienda por la referencia catastral que establece el ayuntamiento correspondiente, debemos acceder a los datos catastrales del inmueble. A través de la información catastral, podremos conocer el valor que establece el organismo público al bien inmueble consultado.

Disponemos de varios caminos por los cuales conocer el valor catastral de una vivienda.

 

Consultar el recibo del I.B.I

Si disponemos de una vivienda en propiedad, estamos obligados como tal, a satisfacer el pago anual del Impuesto de bienes Inmuebles (I.B.I). En ese recibo, aparece la referencia catastral de la vivienda y el valor actualizado que le da el ayuntamiento al inmueble.

 

Consulta telefónica a la oficina del catastro

Sólo deberás disponer de la referencia catastral para que el servicio catastral de tu municipio te facilite, previa identificación telefónica, del valor catastral de tu vivienda.

 

Consultar el catastro virtual

La consulta mediante la plataforma web de catastro virtual, es sin duda la más ágil y más utilizada. Introduciendo el código catastral del inmueble, podemos conocer el valor que tiene asignado por parte del ayuntamiento correspondiente.

 

Conocer valoración catastral mediante visita al ayuntamiento

Es la opción que más tiempo requiere. La visita presencial a la oficina del catastro del ayuntamiento. Ahí nos pueden informar del valor que ellos mismos establecen a la vivienda.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN DE VIVIENDAS

Pulsa aquí para consultar

 

Qué es la referencia catastral de una vivienda

La referencia catastral de una vivienda es el número por el cual está identificado y registrado ese inmueble en el catastro municipal. Es decir, se puede definir como el D.N.I del inmueble. Está compuesta por una numeración alfanumérica de 20 dígitos.

Consultando esa numeración en la sede de catastro municipal, podemos disponer información de ubicación, clase de inmueble, superficie, año de construcción y uso principal. Dependiendo de la numeración del código, también podemos descifrar más información al respecto.

 

Ejemplo de referencia catastral de vivienda

A continuación, te ejemplifico una numeración al azar de referencia catastral y su relación numérica en cuanto al inmueble que identifica;

REFERENCIA CATASTRAL MUESTRA: 1234514AA1234B0001AA

12345: Los 5 primeros dígitos hacen referencia a la ubicación de la parcela.

14: Los 2 siguientes refieren al inmueble dentro de la edificación.

AA1234B: Situación de la parcela en plano catastral. Los dos primeros dígitos determinan la gestión territorial que corresponde.

Los siguientes 4 números (0001), son los que indican el piso concreto dentro del inmueble.

Por último, las últimas 2 (AA) son dos dígitos de control para la validación de la información.

En caso de bienes rústicos, la referencia catastral identifica, entre otros, el número de polígono, parcela rústica, dígitos de control y municipio.

 

Cómo saber la referencia catastral de un inmueble

Para conocer la referencia catastral de un inmueble disponemos de varias maneras.

Podemos consultarla a través del recibo del I.B.I (impuesto de bienes inmuebles). Allí tanto podemos conocer la referencia de la vivienda como el valor que se estima de ella por parte del ayuntamiento.

También podemos llegar a conocer la referencia a través del catastro virtual, la web que pone a disposición del usuario la sede del catastro. Introduciendo dirección, polígono o parcela (en caso de bienes rústicos) o coordenadas, podemos llegar a conocer el código catastral del inmueble.

En caso de no funcionar ninguna de las dos opciones anteriores, podemos solicitar una nota registral del inmueble. En muchos casos y además de los datos registrales que en ella se encuentran, dispone de la referencia catastral del bien inmueble.

 

Plataforma del catastro virtual

 

Cuando es necesaria la valoración de una vivienda por referencia catastral

La valoración de una vivienda por referencia catastral puede ser necesaria y hasta incluso ser la única manera de valoración, en aquellos casos donde no pueda realizarse visita presencial.

Como ya he comentado en mi artículo ¿se puede tasar una vivienda sin entrar en ella?, para conocer el valor de una vivienda, además de disponer toda la información registral y catastral del inmueble, es necesaria la visita al mismo. En casos donde no pueda realizarse visita al bien inmueble objeto de tasación, se deberá realizar el informe de tasación disponiendo solo de la información catastral y registral.

Es decir, por ubicación, superficie, tipo de inmueble y uso. 

 

Cómo se establece la valoración catastral de un inmueble

La valoración catastral de un inmueble que establece el ayuntamiento depende de varios factores. Todos ellos relacionados ya sea con la antigüedad, estado, reformas y características de la parcelación.

  • Valoran la ubicación del inmueble en relación a otros de las mismas características de la zona
  • El coste de la construcción del inmueble.
  • La valoración de mercado del inmueble.

Siempre hay que tener en cuenta, que el valor catastral nunca supera el valor de mercado del inmueble. Es por ello que en casos como herencias, divorcios, hacienda y demás, será conveniente la tasación de mercado para actuar de manera correcta y veraz.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de viviendas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas tasar una vivienda?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar