Valoración de bienes en incapacidad judicial

tasación de bienes en incapacidad judicial

Que es la valoración de bienes en una incapacidad judicial

Se entiende como valoración de bienes en una incapacidad judicial, a la tasación de los bienes que son propiedad del incapaz en el momento que se le concede esa incapacidad judicial. Al tratarse de personas que no pueden valerse por sí mismas o menores, se les designa un tutor legal, para que pueda gestionar su patrimonio, siempre con la finalidad de proteger dicho patrimonio y que sea utilizado en favor de las necesidades del incapaz o menor.

Ni los tutores de menores y de incapaces pueden vender los bienes (hablamos casi siempre de inmuebles). Al tratarse de bienes de considerable valor económico, se protege la gestión y venta de los mismos de manera judicial y bajo la supervisión de un juez. Así se evitan malas actuaciones en relaciones a los bienes del menor o incapaz.

 

Autorización de venta de inmueble de un incapacitado judicial

La autorización de venta de un inmueble de un incapacitado judicial será necesaria para presentar en notaria, para llevar a cabo el acto de compraventa del inmueble objeto de la misma. Mediante una certificación judicial nombrada por el juez y analizada por el ministerio fiscal, se podrá llevar a cabo la venta del inmueble.

Este procedimiento se lleva a cabo de la misma manera, sea un menor o un incapaz tutelado.

 

Que es una incapacidad judicial

Es aquel acto o figura que asegura el patrimonio del tutelado, en favor de este. Es decir, nombrar a un tutor legal que obre en representación de una persona cuando una enfermada física o psíquica limite las facultades del nombrado incapaz.

Uno de los aspectos más importantes de la incapacitación judicial es que la misma siempre tiene que decidirla un Juez mediante sentencia judicial.

 

¿Puedo solicitar la incapacidad judicial y la venta de los bienes en el mismo momento?

La respuesta es sí. Al tratarse de dos procedimientos diferentes y a diferencia de lo que mucha gente cree, se pueden interponer a la vez y realizarlos en uno solo. Aun no habiendo obtenido la incapacidad judicial, se puede pedir la venta de los bienes del incapaz.

De esta manera, te puedes ahorrar tiempo y gestiones.

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Cuando se valoran los bienes en una incapacidad judicial

El motivo por el cual se solicita valorar los bienes en una incapacidad judicial, siempre tiene que ver con la atención y cuidados que necesita el incapacitado. Solicitar la venta de los bienes para obtener efectivo, de cara hacer frente al pago de personal para atender al incapaz o para el pago de su residencia.

Llegados a este momento, hay que justificar la solicitud de la venta de los bienes. Es decir, el tutor de un incapacitado judicial que disponga de dinero en cuentas bancarias, no podrá solicitar la venta, por ejemplo de un inmueble del tutelado. Se entiende que si se solicita un acto así, es porque el incapaz lo necesita para seguir sufragando el pago de gastos que acarrean su situación.

En caso de menores, el motivo que puede derivar en solicitar la venta de un inmueble, es el hecho de que sea una de las partes que formen el condominio del bien, caso de herencia por ejemplo.

 

Tasar los bienes de un menor o incapacitado judicial

Si en el párrafo anterior comentaba, el motivo de por que valorar los bienes, ahora llegamos al punto de dar un valor de tasación a los bienes del menor o del incapacitado judicial. Se utiliza la tasación de los bienes, para asegurar el valor de mercado actual de los inmuebles (al fin y al cabo, es lo que más se necesita valorar) y que el juez tenga conciencia del valor de los mismos.

Dando un valor objetivo al bien inmueble, se evitan especulaciones y futuros fraudes por parte del tutor legal del incapaz. La elaboración de un informe pericial de tasación, garantiza al juez la objetividad necesaria para seguir adelante con el proceso.

Que el juez determine que la venta del inmueble, asegura el pago de las necesidades básicas del menor o del incapacitado.

 

tasar piso del incapacitado judicial

 

Quién solicita la tasación de los bienes en una incapacidad judicial

El tutor legal, será el que solicita la venta de los bienes. Para ello, el juez solicitará la tasación de los mismos. Recordar que para este tipo de actos, el tutor no puede realizar la venta del inmueble sin autorización judicial. Es tutor de una persona incapacitada es el administrador de su patrimonio pero no propietario de los bienes, que en su caso sigue siendo el menor o incapaz.

Cada vez que el tutor tenga que realizar algún acto importante en cuanto al patrimonio del tutelado, necesitará una autorización judicial que le habilite para ello.

En este sentido, el artículo 271.2ª del Código Civil establece que:

“el tutor necesita autorización judicial para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción»

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Quién valora los bienes de un incapacitado judicial

La valoración de los bienes de un incapacitado judicial, la llevará a cabo un tasador. Para ello, será el propio tutor legal el que encargue su valoración a un perito. Dependiendo del tipo de bien, será necesario buscar su tasador adecuado.

Por norma general, los bienes inmuebles son los que más necesidad tienen de ser valorados dentro del procedimiento de venta de los bienes del incapaz. Al tratarse de bienes de gran valor económico, su venta aporta la autonomía suficiente para atender los pagos que pueda necesitar el tutelado a los largo de su vida. Atención sanitaria, residencia, medicación y desplazamientos, son sin duda necesidades que deben atenderse a diario, y eso vale mucho dinero.

Si necesitas la valoración de bienes para un proceso de incapacidad judicial, contacta conmigo en el formulario de contacto de esta web.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas una tasación de bienes para incapacitación judicial?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar