Contenidos de la página
¿Qué características del entorno se valoran en un inmueble?
Dentro de un informe de tasación, además de valorar las características físicas de un inmueble que ya conocemos (superficie, distribución, estado de conservación), es igual de importante evaluar su entorno donde se ubica. Elementos cercanos al inmueble que pueden añadir o depreciar el valor al mismo.
En cuanto a la ubicación de un inmueble, es ventajoso tener la mayoría de los servicios básicos e importantes a unos pasos del mismo. No tener la necesidad de desplazarte en coche para llegar a ellos. La proximidad nos permite tener más comodidad, aumentando así el valor del inmueble objeto de tasación.
¿Qué aspectos del entorno se tienen en cuenta para valorar una vivienda?
Varios son los aspectos que se tienen en cuenta para valorar una vivienda. A continuación te relaciono los que mayor importancia tienen y mayor influencia ejercen sobre el valor de la vivienda a valorar.
Todos ellos, deben quedar reflejados en el informe pericial.
Ubicación
La localización o el barrio donde se encuentre el inmueble es un punto importante a valorar. Por ejemplo si el inmueble es una vivienda piso y se ubica justamente en una zona concurrida, con varios centros de ocio, como bares y restaurantes, el ruido y condicionantes que provocan le restará valor a la vivienda, mientras que si se encuentra en una zona más tranquila, el valor será más alto.
Por el contrario, si hablamos de un local comercial o espacios de trabajo, estar ubicados en una zona de negocios o el centro de la ciudad, aumenta el atractivo comercial y por tanto, el valor del inmueble.
Acceso a servicios esenciales
Si la ubicación del inmueble posee servicios como bancos, colegios, hospitales, farmacias, supermercados, tiendas diversas, entre otros, el valor es mayor por la comodidad de tener dichos servicios cerca.
La proximidad a servicios esenciales, aumenta el valor de la vivienda objeto.
Vías de acceso
Si para acceder al inmueble, existen paradas cercanas de autobuses, estaciones de metro o fácil conectividad con vías de circunvalación, sin duda eso se reflejará en el valor de la vivienda.
El estado de conservación de vias y calles cercanas, también debe tenerse en consideración.
Iluminación y orientación de la vivienda
El inmueble tendrá más valor mientras más luz y calor natural reciba. La conocida como «orientación SUR» hace que el valor de la vivienda se va afectado para bien.
Vistas
Inmuebles con mejores vistas y más despejadas, disponen de un mayor valor de mercado. Un inmueble alto, tendrá mejores y despejadas vistas lo cual sube el valor del mismo. En este punto valoramos también la importancia de disponer o no de ascensor.
El atributo de las vista, cobra mayor importancia en aquellos inmueble situados en zona turística y de playa. El hecho que un inmueble esté situado en primera linea de playa o en segunda o tercera linea, hace variar su valor de mercado.
Cómo se reflejan estas características en el informe de valoración
La única manera que existe para reflejar todos estos condicionantes en el informe de valoración, es a través de la comparación de inmuebles. Comparar nuestro inmueble con otro de similares características e ubicación. El proceso es el siguiente:
- Búsqueda de testigos: Los mismos deben tener ubicación y los aspectos antes mencionados muy similares al inmueble a tasar.
- Fijar los coeficientes de tasación: necesarios para dar una puntuación a cada testigo y poder compararlos unos con otros.
- Para obtener el valor de tasación, ponderamos los valores y conciliamos mediante métodos estadísticos, y así obtenemos un valor final.
¿Te ayudamos a valorar tu inmueble?
Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar