Cómo afecta la valoración de muebles en un divorcio

Cómo afecta la valoración de muebles en un divorcio

Y tanto que afecta dar un valor a los muebles en un divorcio. De hecho, es de los motivos que mayor guerra provoca entre las partes. El valor de las cosas con las que se llevaba una vida en común.

Conozco bien el tema, estoy divorciado y uno de los principales puntos de desacuerdo con mi ex, fué el valor de los muebles y de los vehículos. Cuando se pasa la línea del amor al odio, la guerra está servida.

Desde mi experiencia, te hablo de como yo viví la situación y las dudas que teníamos cuando tuvimos que valorar los muebles del divorcio. Voy de principio a fin, para explicarte bien todo el proceso. Es la suerte de contar con un tasador de divorcios que además está divorciado.

 

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Juan Sastre tasador de divorcios

 

Qué pasa con los muebles en el divorcio

Bueno, cuando tomas la decisión de divorciate te preguntas y… ¿Ahora que pasa con los muebles?. ¿Como se reparten? ¿qué valor les damos?. Por que claro, para repartir tienes que hacerlo de manera justa y la única manera de hacerlo justamente es valorando cada elementos y haciendo dos lotes equitativos, ¿no?.

En el caso de los muebles, aunque puedan parecer menos significativos que otros o de menos valor, representan un valor sentimental y que quieras o no, te van a traer recuerdos.

Sé que es muy facil decirlo y muy dificil aplicarlos, pero debes dejar de lado los sentimentalismos y tomar decisones o valorar en base a un criterio objetivo y real. Eso de….» es que el sofá me trae muchos recuerdos y por ello, creo que vale mucho» no es válido.

Repito que sé que es complicado, pero los recuerdos asociados a ciertos objetos pueden complicar su reparto.

 

Cómo se calcula el ajuar en un divorcio

El ajuar doméstico puede confundirse con los muebles del divorcio. Quiero que sepas que estamos hablando de conceptos similares aunque con diferentes nombres.

El ajuar podría considerarse la ropa, lencería, utensilios de cocina, bienes muebles, electrodomésticos y otros objetos de uso diario que, aunque pueden parecer insignificantes individualmente, en conjunto pueden representar un valor considerable.

Para calcular el valor del ajuar o de los bienes en general que formaban parte de vuestra vida en común es necesario hacer un inventario y determinar que objeto se queda cada uno.

Por ejemplo, saber si uno se queda el sofá y el otro se queda la lavadora, saber que valor tiene cada cosa y saber que el que se quede con el que más valor tenga, tendrá que pagar al otro la diferencia o compensar con otro mueble o elemento.

Ahhh también quiero que sepas, que además de todos los bienes que hemos comentado anteriormente, los vehículos también son considerados bienes muebles y por tanto también tendreis que valorarlos. Descubre como se valora un vehículo para liquidar unas gananciales, pulsando aquí.

Función de Juan Sastre en Divorcios | Contactar 

 

Vehículos son muebles en divorcio

Si, como te he dicho antes, los vehículos son considerados bienes muebles en un divorcio y por tanto también tendreis que valorarlos y repartirlos.

Sin duda y dependiendo de su estado, serán los muebles que mayor valor tienen. Para valorar un vehículo en un divorcio, se tiene en cuenta su marca, estado, kilometraje y año de matriculación.

 

Cómo afecta la valoración de muebles en un divorcio

 

Cómo se dividen los bienes muebles en un divorcio

La división de bienes muebles en un divorcio debe considerar tanto los intereses económicos como las necesidades de cada parte. Por ejemplo, si uno de los cónyuges necesita el coche para trabajar o para llevar a los niños al colegio, esto debe tenerse en cuenta.

Es necesario e imprescindible analizar el valor económico con el valor sentimental y de necesidad de los bienes. Es necesidad, puede ser que sea con la cual tengamos que afrontar el reparto de los bienes.

 

Cómo se hace la valoración de muebles en un divorcio

Bueno te preguntarás bien Juan y ¿Cómo se hace la valoración de muebles en un divorcio?.

Te aseguro que desde mi experiencia los muebles, aunque a veces subestimados, pueden representar un valor económico y sentimental significativo. Para asegurar un reparto justo es necesario que valoreis los muebles. ¿Cómo se hace?. Te lo explico;

  • Lo primero es hacer un inventario de los muebles que quereis valorar.
  • Después ver como está ese mueble o elemento en función de su estado actual, antigüedad y cualquier desgaste que pueda haber sufrido.
  • Acto seguido bien se investiga el mercado o bien se valora a nuevo y se calcula la pérdida del valor según su desgaste.
  • Ya por último hay que elaborar el informe de tasación detallado que incluye la descripción y valoración de cada mueble.

 

Beneficios de valorar los muebles en un divorcio

Si te digo que el primer beneficio que buscan los exconyuges que valoran los muebles en un divorcio es saber que se valora de manera real y que ninguno de los dos, poner trabas al valor, ¿cómo te quedas?.

Muchas exparejas quieren asegurar que el proceso de tasación sea transparente y realizado por un profesional imparcial. Para evitarse problemas y trasladar el problema de la valoración a alguién que no tenga nada que ver con ellos.

También hay quién me dice que quiere evitar disputas sobre la valoración de ciertos bienes y optando por la tasación pueden ayudar a reducir estos conflictos.

 

Bueno y hasta aquí el artículo de hoy hablando de cómo afecta la valoración de muebles en un divorcio. Si quieres que te ayude a valorar los muebles si te estás divorciando, cuenta conmigo.

Soy Juan Sastre, puedes contactar directamente conmigo en el siguiente enlace.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre