Cómo afecta un divorcio a la valoración de los bienes comunes

Cómo afecta un divorcio a la valoración de los bienes comunes

En mi experiencia como tasador especializado en divorcios y como divorciado (si lo tengo todo) he visto y he sufrido la importancia que tiene una valoración de los bienes comunes. Sin duda, la valoración de los bienes comunes afecta al divorcio y a las decisiones que se toman en ello. En mi caso, el valor del inmueble fué el origen de muchas disputas y de llevar una situación al límite.

Me presento, soy Juan Sastre y valoro divorcios en toda España.

Realizar una valoración de los bienes inmuebles, vehículos y mobiliario ayuda a evitar disputas innecesarias. Conozco bien el caso. Venga, arranco con el artículo y comentamos.

 

 

Qué efectos causa el divorcio en relación a los bienes

Como tasador especializado en la valoración de bienes en situaciones de divorcio, he visto y he sufrido en mis carnes de primera mano cómo un divorcio puede afectar drásticamente la valoración de los bienes comunes.

No solo se trata de dividir propiedades y bienes sino de entender cómo el valor de estos puede hacer cambiar las decisiones de la pareja que incluso puede afectar a los menores.

La incertidumbre y los conflictos por el valor de los bienes, es uno de los puntos cálidos de un divorcio. ¿Quién se queda con la casa?, ¿A que precio?, ¿Qué vale el coche familiar?.

Te aseguro que por muy frio que parezca, debe plantearse una valoración desde un punto de vista técnico. Debe ser una valoración considerando factores como el mercado actual, el estado de los bienes y cualquier depreciación que pueda haber ocurrido durante el proceso del divorcio.

Es la única manera de garantizar una toma de decisiones correcta entre las partes.

 

Cómo se reparten los bienes comunes en un divorcio

Aquí hay mucho que decir. Se reparten como decidan las partes, eso si intentando que sea lo más justo posible o que si una de las partes consiente, sea en favor de la otra.

Además de dividir los bienes propiamente dichos, también recuerdos y la vida construida en común. No todo es dinero y hay mucho recuerdo en esos bienes. Dependerá de cada uno, como se reparte y que decisión se toma sobre ellos.

Si el reparto de los bienes debe hacerse tomando como referencia su valor, cada bien se valorará según su estado y el mercado actual buscando un acuerdo entre los ex cónyuges.

 

Cómo se dividen los bienes después de un divorcio

La división de los bienes deberá hacerse según los intereses de cada parte. Por ejemplo, si una parte necesita el coche para ir a trabajar o acompañar a los menores al colegio y la otra parte puede ir andando, seguramente el destino del coche familiar ya tiene atribución.

El sentido común debería premiar al sentido económico. Es necesario tener en cuenta tanto el valor económico de los bienes pero también el valor sentimental de los mismos y el valor de necesidad.

Llegados a este punto, es necesario saber que bienes deberían repartirse o dividirse y en base a que valor.

 

Cómo afecta un divorcio a la valoración de los bienes comunes

 

Cómo se calcula el valor de un vehículo en un divorcio

La valoración de vehículos en procesos de divorcio o separacion es uno de los informes que más veces me solicitan.

Los vehículos, al igual que otros bienes, pueden tener un valor sentimental además de su valor de mercado. Mi objetivo siempre es dar un valor objetivo y libre de sentimentalismos, teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en el valor del vehículo.

Para calcular el valor de un vehículo, se deben tener en cuenta aspectos como la marca y el modelo, el año de fabricación, el estado general del vehículo, el kilometraje y cualquier daño que pueda tener. También se deben considerar las condiciones del mercado actual y la depreciación del vehículo con el tiempo.

 

Qué sucede con la vivienda tras un divorcio

La vivienda es uno de los bienes más importantes y disputados en un divorcio. La decisión sobre quién se queda con la vivienda puede depender de varios factores, incluyendo la existencia de hijos menores, el régimen de custodia y la situación económica de los cónyuges.

En muchos casos, la vivienda se asigna al cónyuge que tenga la custodia de los hijos menores para garantizar su estabilidad.

 

Se puede alquilar la casa después del divorcio

Sí, se puede alquilar la casa que fue común una vez se ha tramitado el divorcio. El arrendamiento corresponderá a la persona que tenga asignado su uso y disfrute, según el convenio regulador del divorcio y la sentencia judicial.

Si se trata de un matrimonio con hijos, estos deberán residir en el domicilio que antes fue conyugal hasta que hayan alcanzado la independencia económica. Por lo tanto, en este caso no se podría arrendar el inmueble.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre