Cómo calcular el valor del alquiler de una casa

Cómo calcular el valor del alquiler de una casa

Cómo saber el precio del alquiler de una casa

El precio del alquiler de una casa en concreto y en un momento determinado viene marcado por el mercado de la zona y las características del inmueble.

Por mucho que creamos que nuestro piso o casa tenga un valor de alquiler X, será el propio mercado, la ubicación del inmueble y su estado de conservación los condicionantes que marquen su valor de alquiler y por tanto la rentabilidad que pueda obtenerse de él.

En este artículo te hablo a tí, propietario de un inmueble, para que conozcas que es lo que yo valoro a la hora de obtener el valor del alquiler de una casa. Como se obtiene ese valor y que aspectos son los que influyen a la hora de obtener un valor del arrendamiento del inmueble.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE INMUEBLES

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Cómo se determina el precio de alquiler de una vivienda

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre tasador

Cómo te he comentado anteriormente, el precio de mercado de alquiler de una vivienda no lo determina ni el propietario ni el tasador. De eso se encarga el propio mercado inmobiliario de la zona. 

Dependiendo del tipo de inmueble, localización, estado y entorno la vivienda podrá ofertarse en el mercado de alquiler por un precio u otro. Aquí también influye la necesidad o intenciones que tenga el arrendador del inmueble. Es decir, si el propietario tiene poca necesidad de alquilar y prioriza el hecho de asegurar un buen inquilino de su vivienda por ejemplo, un recomendado de alguién, eso hará que pueda ajustar o regular el precio convenido por la situación contractual del arrendamiento.

Dejando de lado necesidades y condicionantes que puedan influir en la toma de decisiones del arrendador, para obtener el valor medio de alquiler de una vivienda, será necesario estudiar el mercado de la zona y el momento, comparar inmuebles, características y a través de la homogenización de testigos, ponderar y calcular el valor medio por m2 de alquiler. Aspectos técnicos dejando a un costado, todo lo que son sentimentalismos o condicionantes que influyan en la decisión del que arrienda.

A continuación, te informo de que aspectos son los que valoro cuando debo calcular el precio medio del alquiler de una casa.

 

Qué influye en el precio de alquiler de un piso

Varios son los aspectos que influyen en el precio de alquiler de un piso, pero a grandes rasgos son principalmente dos. Por un lado, su ubicación y por otro lado su estado de conservación.

Aspectos puramente intrínsecos del inmueble como su estado, zonas comunes y estado de las mismas, alquilar con o sin mobiliario y estado del mismo o disponer e terraza o no, serán condicionantes que afecten directamente al precio del alquiler.

Otros aspectos puramente externos del inmueble como su ubicación, conexión con transporte público, infraestructura que rodea como supermercados, farmacias o conectividad a vías de circunvalación en horas punta son también aspectos a tener en cuenta.

 

 

La ubicación del inmueble para conocer su precio de alquiler

El hecho que se trate de un inmueble alejado o ubicado en zona céntrica, cercano a servicios esenciales, colegios, supermercados y demás, va hacer que su valor de alquiler varíe en función de ellos. 

Ahí entra en juego el encontrar al potencial arrendatario que sea el apropiado para ese inmueble. Es decir, si se trata de un inmueble cercano a zona colegios existirá muchas posibilidades que sea una familia con hijos los que puedan habitar en él.

 

Estado de la casa para calcular su alquiler

No cabe duda ni un segundo, que el estado del inmueble es un aspecto más que diferencial a la hora de obtener su valor de mercado de alquiler. Sobre una vivienda que está recién reformada siempre podrá solicitarse más cuantía en concepto de alquiler de la misma.

En cambio, una que esté a reformar, su valor tanto de venta como de alquiler se ve aminorado.

 

SI NECESITAS OBTENER LA VALORACIÓN DE UNA VIVIENDA EN ALQUILER, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Superficie del inmueble para alquilar

La superficie del inmueble que se va a alquilar y la distribución interior del mismo, es otro aspecto a reflejar y tener en cuenta si quiere obtenerse el valor de mercado medio de alquiler.

No es lo mismo, alquila un inmueble grande y bien distribuido que otro que sea más pequeño, con mucho pasillo e interior. El valor de los dos, será sensiblemente diferente.

 

Alquilar inmueble con garaje y trastero

Dependiendo de la ubicación del inmueble y la dificultad para encontrar estacionamiento para el vehículo familiar, el hecho de disponer o no de garaje en la propia finca donde está la vivienda, supone un verdadero lujo. Ese aspecto hay que pagarlo. De ahí que el valor del alquiler pueda variar si el inmueble ofertado, presenta posibilidad de garaje y trastero.

 

Cuándo es necesario conocer el precio de alquiler de una casa

Varios son los motivos por los cuales será necesario conoce el precio de alquiler de una casa. Como tasador de inmuebles, ahí van por los que habitualmente suelen contratarme;

  • Arrendador desconoce precio de alquiler: Muchas veces me contrata el propietario de un inmueble, para conocer el valor por el cual podría arrendar su inmueble en base al mercado actual.
  • Alquiler con opción a compra: Entres dos partes acuerdan el alquiler con opción a compra de un inmueble y necesitan saber el precio de mercado del alquiler y un estimado de la evolución del mismo durante los años que dura el contrato.
  • Divorcio: Una de las partes del proceso, adquiere a la otra su parte del inmueble y esta se queda habitando en él. Como contraprestación económica, establecen el pago de un alquiler.
  • Herencia: Varios herederos aceptan en herencia una vivienda. Acuerdan que uno de ellos quede habitando el inmueble a cambio del pago de una cuota de alquiler.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar