El perito especialista es el perito que dispone de los suficientes conocimientos técnicos y experiencia demostrable, para elaborar un peritaje de garantías. Redacta unas conclusiones periciales, concretas y objetivas sobre el objeto de la pericia. Sus amplios conocimientos del tema a tratar, le convierten en un autentico entendido.
El perito especialista aporta el conocimiento necesario, para la elaboración de un peritaje en un tema concreto, del que él, es un autentico experto.
La especialización, forma parte de la excelencia en cualquier ámbito y situación. En el mundo pericial, adquiere aún más importancia, el hecho que debamos defender un informe, elaborado por un especialista del tema y objeto a evaluar.
Pongamos de ejemplo, si yo tuviera un problema de edificación en mi vivienda (humedades), y necesito un peritaje para efectuar una reclamación, sin duda, buscaría a un perito experto en patologías y lesiones constructivas. Evitaría, buscar un perito generalista, del que tanto te realiza una pericial de tasación inmobiliaria, como un informe económico de empresa o un informe de mala praxis en reparación de algún vehículo.
Sin duda, la especialización pericial, ofrece un valor al informe y la seguridad de hacer las cosas bien hechas.