Tasaciones en Herencias

Como hacer una tasación de vivienda para Herencia

tasacion vivienda herencia reparto herederos juan sastre perito

Qué es y cómo hacer una tasación de vivienda para Herencia

Sabemos que el reparto de bienes en una herencia, puede ser motivo de disputas y desacuerdos entre herederos. Saber qué es y cómo hacer una tasación de vivienda para herencia resulta imprescindible para mejorar la comunicación y entendimiento entre herederos.

En este artículo y a raíz del reparto y división de la masa hereditaria, intento describir varios aspectos a tener en cuenta en la tasación de bienes para herencia. En que situaciones debe realizarse y como debe hacerse de una manera correcta y ordenada.

Hay que evitar una serie de errores comunes que se cometen al tasar pisos, locales, parkings o terrenos durante el proceso de reparto entre herederos.

 

Busca un perito tasador especialista de viviendas para herencia

Saber y conocer quién puede ayudarte en la tasación de la vivienda en un reparto de herencia. A través de nuestros contactos o incluso por internet podemos ser capaces de encontrar algún tasador que pueda ayudarnos en la valoración de los bienes, pero …

¿Es esa persona el perito especialista que necesito?

 

tasacion viviendas en herencia juan sastre perito tasador

 

A la hora de realizar una tasación para el reparto de herencia, la importancia de una correcta elección del tasador, será garantía de éxito.

Quiero abordar en este artículo una serie de medidas y buenas practicas que deben realizarse para una correcta tasación y valoración de viviendas en una división de herencia. Pero antes de ello quiero que sepas que es importante saber elegir el tasador adecuado según el objeto del informe. Saber con qué objeto se realiza el informe y si la finalidad del mismo está regulada o no, ya que deben seguirse los criterios establecidos por normativa.

Mi primera y más importante recomendación, elige al tasador adecuado y a ser posible, especializado en el tema que debes abordar.

A continuación te describo a mi parecer, una serie de características de cómo hacer una tasación de vivienda para herencia.

 

Características de la vivienda para una buena tasación de herencia

Como hacer una tasación de vivienda para herencia sin errores

Lo primero y más importante para la tasación de vivienda en una herencia es conocer las características y servicios de la misma. Saber la dirección del inmueble. Muchas veces la dirección real del piso o local a tasar, no coincide con la dirección que consta en el registro. En estos casos, se debe acudir a los datos catastrales (sede del catastro) y advertir en el informe este hecho. Llego a este momento, tomaremos la situación real del inmueble, como base para la realización de la tasación.

Un error muy común es realizar un informe con unos datos incorrectos. Si de base, se establecen unos parámetros y datos erróneos, seguro que el valor de tasación diferirá mucho de la realidad. En toda regla, sería un informe impugnable a todos los efectos.

 

Escoger los testigos adecuados

Uno de los métodos utilizados para la tasación de viviendas para herencias se basa en la comparación de inmuebles. En este caso, escoger los testigos adecuados, es sumamente importante para llevar a cabo una correcta tasación.

Este método, se basa en la búsqueda de un muestrario lo más parecido posible en localización y características al inmueble a tasar. Por ello siempre debemos buscar testigos los más parecidos en características de tipo de inmueble, superficie, situación en planta, localización e incluso de comprobación de linderos.

Personalmente me he encontrado casos, en los que los testigos escogidos, no eran ni por casualidad, del mismo barrio ni de las mismas características. En estos casos, debe realizarse un contraperitaje de tasación, donde se reflejen todos este tipo de aspectos, que hacen variar considerablemente, el valor del inmueble.

 

Seguir un criterio uniforme en el porcentaje regulador

Los criterios que debe decidir y afrontar un tasador en su informe deben ser los más exactos y objetivos posibles. Debe seguir un criterio uniforme y continuado a lo largo de toda la tabla de homogenización. No es lógico y normal, qué en comparación con un testigo u otro, la vivienda objeto de tasación, obtenga valores distintos en características similares.

Se han dado casos que presentan factores discordantes entre testigos. Es decir, que se valoran de diferente manera dos testigos con las mismas características y calidades. Ello, se refiere a, si en comparación con un testigo descontamos 0,5% en función al «item» de baño, debemos descontar el mismo % con los demás que formen la tabla.

 

Básico, conocer la metodología para llevar a cabo una tasación para herencia

Hay otros casos, muy graves a mi parecer, en los que el tasador no aplica correctamente la normativa vigente. Conocer el objeto de la tasación o analizar la situación del mercado inmobiliario local por medio de un estudio de las ofertas deben ser funciones previas a la realización de un informe de tasación.

Conocer la normativa, tipos de tasación y métodos para llevarla a cabo, es sin duda, lo mínimo exigible a la figura del tasador. A continuación, los aspectos que debería conocer si o si un buen tasador inmobiliario;

  • Conocer la normativa de aplicación.
  • Aprender la teoría implícita en una valoración.
  • Realizar la valoración inmobiliaria de diferentes tipologías de inmuebles.
  • Identificar la estructura del informe de tasación, sus puntos fuertes y
    débiles, y cómo se entrega al cliente final, o al juzgado.
  •  Delimitar los conceptos básicos en relación a las peritaciones y
    tasaciones inmobiliarias.
  •  Profundizar en los conceptos relativos a la valoración inmobiliaria. Saber en qué consisten los métodos de coste, comparación,
    actualización de rentas y residual.

 

¿Puedo ayudarle? ¿Necesita un perito especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar