Cómo se calcula el valor de un inmueble en una donación 

Cómo se calcula el valor de un inmueble en una donación 

Sí, hay personas que prefieren donar en vida sus bienes, y dejar todo resuelto antes del fallecimiento. O al menos adelantar una parte a alguien de su familia que sabe que lo necesita ahora.Si estás en esta situación, te voy a decir cómo se calcula el valor de un inmueble en una donación.

Si, seguramente necesitarás valorar el inmueble, si quieres donarlos o recibirlo en vida. ¿Sabes por qué tienes que valorarlo?. Para evitar problemas a tus herederos y que no se peguen por tu herencia. Sigue leyendo que seguro te interesa lo que te digo.

Antes de que sigas leyendo, te invito a conocerme un poco más. soy Juan Sastre y soy tasador de herencias con mas de 8 años de experiencia, (conoce mi trayectoria aquí).

Si quieres verme en y conocerme de manera virtual consulta el siguiente vídeo donde te hablo de la valoración de herencias. Es uno de los temas estrella en mi canal de Youtube.

Si, tengo un canal de YouTube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Suscribirme gratuitamente al canal de YouTube de JUAN SASTRE 

 

Qué es la donación de un inmueble

Primero quiero dejar claro que es la donación de un inmueble. Supongo que lo sabes, pero vale más prevenir que curar.

La donación de un inmueble es una forma común de transmitir la propiedad de una vivienda, terreno o cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria. Si eres propietario de un inmueble y estás pensado hacer una donación o que te encuentres en la posición de recibir una, es importante conocer que valorar es eviarte problemas. Te lo dice un tasador que lleva 8 años viendo como herederos se pegan por el valor de herancias y donaciones. 

Lo primero y mas importante es conocer el valor del inmueble a fecha de donación, para asegurar una gestión correcta del mismo y evitar conflictos futuros entre todos los beneficiarios del resto de la herencia de la persona que ha donado previo a su fallecimiento.

El valor a fecha de donación ahorra a tus herederos el hecho de valorar el inmueble una vez hayas tu fallecido. Y te puedes preguntar, bien Juan y ¿Si pasan muchos años desde que hago la donación hasta que fallezco?. Pues ahí radica el problema !!!. Que si tenemos que valorar el inmueble con caracter retroactivo, podemos incurrir en errores. Vale más valorar a fecha de donación, asegurando un valor real y actualizado de la vivienda. 

 

 

Cómo se obtiene el valor de un inmueble en donación

El valor de un inmueble en donación se obtiene teniendo en cuenta una serie de pasos. En mi caso, nunca me salto ninguno de ellos ya que todos y cada uno son necesarios para saber el valor de la donación;

  • Busca Información del Inmueble: Yo como tasador debo analizar aspectos como la ubicación, tamaño, año de construcción, si tiene terraza, terreno, entre otras características. Todo ello a través de oficina de catastro y nota simple registral.
  • Inspección del Inmueble: Después realizo la visita presencial para conocer el estado de conservación, calidades, instalaciones, cantidad de habitaciones y baños, entre otros datos importantes. También sería conveniente la toma de fotografías. 
  • Análisis del Mercado: Aplico el método de valoración y calculo el valor de mercado haciendo un análisis, investigando las ofertas o ventas recientes de inmuebles similares en la misma zona. Se toman esas muestras como testigos comparables. Ten en cuenta que por ejemplo no puedes elegir un testigo con piscina, si el inmueble objeto a valorar no tiene.
  • Usar un método de Tasación: Se elige el método más adecuado, dependiendo del tipo de inmueble y el propósito: valor de mercado, valor catastral, valor de reposición o valor de rendimiento. Si por ejemplo, el inmueble es un local, se debe calcular para conocer el rendimiento que podría tener ese local alquilado o poniendo un negocio.
  • Elaboración del Informe de Tasación: Se redacta un documento detallado con toda la información, análisis y conclusiones sobre el valor del inmueble. En este punto yo, como tasador, redacto mis observaciones, y coloco el cuadro comparativo donde, de manera sencilla se puede entender el resultado de la valoración. Además podría colocar las fotos tomadas durante la visita como anexo, para que sirvan de evidencia.

 

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

Beneficios de calcular el valor de un inmueble en donación

Tanto para los donatarios como el donante, pueden tener ciertos beneficios a la hora de valorar un inmueble en donación. A continuación te describo algunos de ellos.

  • Pago de impuestos: Una valoración bien hecha asegura que se pague la cantidad de impuestos que toca, y así se evita posibles sanciones por una valoración incorrecta. En España, hay que tener en cuenta el Impuesto de Donaciones, que varía según la comunidad autónoma. 
  • Reparto justo: Si se trata de una herencia con varios herederos, valorar el inmueble a donar en vida, garantiza que se reparta el resto de la herencia de manera correcta. Esto previene diferencias entre los beneficiarios en el futuro.
  • Planificación Sucesoria: Si eres la persona que hace la donación, al valorar un inmueble y donarlo en vida, estás actuando de manera activa en la planificación de tu herencia. Esto permite una mejor organización y puede simplificar todo el proceso tras el fallecimiento. 
  • Certeza en el Valor: Ocurre muchas veces que el donatario entrega un inmueble en vida a un heredero. Este realiza una rehabilitación y reforma del inmueble y una vez fallecido el donatario, el resto de herederos quieren repartir esa herencia en base al valor actual del inmueble ya reformado. Una valoración a fecha de donación, te da certeza sobre el valor del inmueble en un momento dado, lo que es útil al tomar una decisión sobre cuándo es el momento adecuado para realizar la donación.

 

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Consejos al donante de la herencia

Te voy a decir varios consejos si eres el donante del inmueble en la herencia. Lo hago desde mi experiencia como tasador y ver como familias quedan emocionalmente rotas, por una herencia, donación y valor de los bienes.

  • Si vas a donar un inmueble, te recomiendo que te dejes guiar por un abogado de herencias. Un buen asesoramiento, va a ahorrarte tiempo y dinero. Lo tengo más que comprobado. Además te digo, el abogado tiene que ser especialista en conocimiento fiscal para que pueda asesorarte y que no salgas muy perjudicado con hacienda.
  • Obtén una tasación profesional (contáctame aquí) para conocer el valor del inmueble en donación.
  • Asegúrate de tener claro lo que tienes para tu sustento, especialmente si te estás acercando a la jubilación. No lo dones todo, no te quedes sin nada, nadie sabe qué pasará después. Asegúrate que no tendrás necesidades económicas después de la donación realizada.
  • Ten en cuenta los posibles conflictos que pueda haber en tu familia por causa de la donación. Si, por ejemplo, tienes varios hijos, y vas a beneficiar a uno de ellos con una donación en vida, porque tiene alguna situación económica, habla con todos ellos para que comprendan tu decisión y no existan conflictos en contra del beneficiario.
  • Asegúrate de que los documentos del inmueble estén en al día. Todo en regla y duerme tranquilo.

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web

Consejos al donatario

  • Pago de impuestos: Entérate de cuáles serán tus responsabilidades fiscales como beneficiario y cómo afectarán a tu bolsillo.Asesorate con un buen abogado.
  • Registro de la propiedad: Al aceptar la donación, inscribe la transmisión en el Registro de la Propiedad para que la titularidad quede correctamente reflejada. Piensa que no eres propietario hasta que no está registrado.
  • Conflictos familiares: Ten en cuenta cómo la aceptación de la donación puede afectar a tus relaciones familiares. Por norma general, una donación en vida, no suele gustar a alguna de las partes. Controla este tema.

 

Calcular el valor de un inmueble en una donación es un tema importante y que si lo haces, garantizas una donación justa en el proceso sucesorio. Hazme caso si quieres, pero llevo años viendo herencias pasar cerca de mí y veo autenticas salvajadas en relación a sus valores y relación entre herederos. Valora y despreocupate.

Soy Juan Sastre, soy tasador especializado en valoración de herencias. Contacta conmigo si tienes dudas o necesitas valorar una donación. Hazlo pulsando aquí abajo.

 

Contactar

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre