Gabinete Sastre Vidal Perito Tasador

¿Cómo se calcula el valor de una casa para una herencia?

Calcular el valor de una casa para herencia

Calcular el valor de una casa en herencia es la base para ahorrar disgustos y conflictos a los herederos en relación al valor del inmueble. Dicen que no nada rompe más familias que una herencia y algo de cierto hay en ello. El dinero y poder corrompe a las personas y una herencia puede ser el inicio de muchos conflictos familiares.

La valoración de los bienes que conforman la herencia y el reparto o adjudicación de los mismos, puede generar gran cantidad de discrepancias entre las partes. Asegurar un valor real de los bienes y repartirlos en base a ello, será establecer la base de un futuro entendimiento.

Te hablo solo de valorar en el momento del reparto, ya que en el momento de la aceptación de la herencia, el estado nos obliga a hacerlo en base al valor de referencia catastral. De eso te hablo un poco más abajo.

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de herencias, he resumido lo que necesitas saber sobre cómo se calcula el valor de una casa para una herencia

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

¿Por qué debes saber el valor de una casa heredada?

Para ahorrarte tiempo, dinero y disgustos entre herederos. Si te parece poco eso, es que no has vivido una herencia de cerca. Valorar de manera objetiva los bienes que forman parte de la masa hereditaria, resulta fundamental a la hora de llegar a un acuerdo entre las partes.

Te pongo un ejemplo rápido. Tres herederos beneficiarios de una vivienda en herencia, por lo tanto copropietarios de un bien indiviso. Uno de ellos (A) quiere vender el inmueble, otro (B) comprar su parte de la vivienda a los otros dos y quedarse como único propietario y el tercero (C) quiere mantenerlo y ponerlo en régimen de alquiler. ¿Qué hacemos con esta situación?

La valoración del inmueble ayudaría a;

 

PULSA AQUÍ PARA CONOCER MIS ARTÍCULOS SOBRE LA TASACIÓN DE HERENCIAS

 

Cuándo debe calcularse el valor de una casa para herencia

El valor de una casa para herencia debe calcularse primero para aceptar la herencia y pagar los impuestos que de ella se deriven y por otro lado para el reparto y la adjudicación de los bienes.

En el primer caso es la propia administración la que ofrece un valor de la casa por el cual aceptar la herencia y pagar los impuestos. El conocido como valor de referencia catastral. Un valor que provoca muchos conflictos con la administración por errores en su cálculo. Errores que a menudo van a favor de la administración. Te informo más en mi artículo «como reclamar el valor de referencia».

En cambio, si el objeto de la valoración es el reparto y adjudicación de los bienes, será necesario dar un valor de mercado a esos bienes. ¿Por qué? Para garantizar que ningún heredero sale ni perjudicado ni beneficiado en cuanto a ese reparto. 

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Valor de casa para aceptar la herencia

Para establecer el valor de una casa para aceptar la herencia hacienda ha cambiado el sistema para tasar esos bienes desde enero de 2022. Es obligatorio establecer como base de la operación el valor que establece el catastro. El llamado valor de referencia.

Dicho valor se tiene en cuenta en base a razón de la media de las compra ventas de la zona obtenida en el colegio de notarios o a través del colegio de registradores de la propiedad. Como ya te he dicho anteriormente, es un valor que genera conflictos entre la administración y el heredero ya que muchas veces dicho valor está muy por encima del valor de mercado y por tanto hace que el heredero deba tributar por un valor más alto y pagar más impuestos.

 

Valor de mercado de la casa para repartir la herencia

El valor de mercado de la casa para repartir la herencia es el único que garantiza un reparto justo entre herederos. Obtener el valor real del inmueble en el momento de la adjudicación en base al mercado inmobiliario de la zona.

Comparar, homogeneizar y ponderar inmuebles de similares características para obtener un valor medio por m2 de ese tipo de viviendas en esa zona determinada. Solo así podrá asegurarse un reparto equitativo entre los herederos. Se facilita un rápido entendimiento entre los beneficiarios de la herencia.

 

Quién hace la valoración de inmuebles en una herencia

El tasador es el encargado de hacer la valoración de inmuebles en una herencia.  Dependiendo del tipo de inmueble y sus características, será necesario utilizar un método u otro para el cálculo de valor.

A modo de ejemplo, no es lo mismo valorar un piso, que un chalet, un solar o un terreno rústico. 

El tasador de Herencias externo, es único que garantiza un valor justo de los bienes.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar

 

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

 

 

Salir de la versión móvil