Cómo se determina el valor de los bienes muebles en un reparto de herencias

Cómo se determina el valor de los bienes muebles en un reparto de herencias

El valorar los muebles de un fallecido es un caso que he tenido realizar en numerosas ocasiones a lo largo de mi trayectoria . Para determinar el valor de los bienes muebles en un reparto de herencias lo primero que hago es un inventario de todos los bienes.

Tener una lista completa de todo lo que se tiene que valorar. Por insignificante que sea, cada artículo tiene su propio valor. Como entenderás no vale lo mismo, un sofá que un televisor o un electrodoméstico. Todo se valora en una herencia.

Te aseguro que he visto cómo las disputas de familia se disparan aunque sea por un simple mueble de comedor. Si aunque no te lo creas, por un mísero mueble, se pierden relaciones con hermanos.

De ello, te hablo en este artículo. Soy Juan Sastre y llevo valorando herencias en toda España, desde hacemás de 8 años, sé de lo que hablo. Te explico las siguientes dudas;

  • Qué muebles se valoran
  • Como repartir los muebles del fallecido
  • Cómo calcular su valor

 

Qué muebles se valoran en una herencia

Pues aquellos que utilizaba el fallecido en su vida cotidiana, en su vida común. Ese mobiliario forma parte de la masa hereditaria.

Todo el caudal de esa masa hereditaria tiene que incluir bienes activos muebles, y también debemos considerar las deudas que tenía el fallecido.

Entonces, el mobiliario es una parte más del activo y forma parte de esos bienes que se deben repartir en la herencia.

 

Cómo se reparten los muebles en una herencia

Los muebles de una herencia, bueno y todo lo demás, se reparten bajo la voluntad del testador si ha hecho testamento. Siempre debe respetarse la voluntad del testador siempre y cuando se respete la parte de la legítima estricta.

Eso sí, si hablamos de aspectos puramente emocionales, el reparto puede ser doloroso. Hay que tener en cuenta que muchas veces, los muebles del fallecido han sido utilizados por los herederos del mismo, en muchos casos sus hijos. Te digo que este proceso puede ser tanto emocional como complicado. He visto familias discutiendo a todo reventar por un simple mueble.

El primer paso que debes hacer si estás repartiendo una herencia es realizar un inventario detallado de todos los muebles. 

Una vez realizado el inventario, puedes proceder a la valoración de cada mueble. Aquí ya no hay sentimientos que valgan. Esa valoración debe hacerla un profesional y dejarla de lado cuando se quiere obtener el valor real de las cosas y no el valor sentimental.

 

Cómo se determina el valor de los bienes muebles en un reparto de herencias

 

Cómo se calcula el valor de los bienes en una herencia

Mi experiencia y los métodos valorativos hacen que debas valorar de manera individualizada cada uno de los bienes muebles de la herencia.

El proceso debe iniciarse con la inspección de cada elemento, conocer su estado y características. Como te he dicho antes, no es lo mismo valorar un sofá que un electrodoméstico, no se valoran igual y no pierden valor de la misma manera.

A veces, los abogados, herederos, notarios y demás partes que forman parte de un proceso sucesorio, toman como referencia establecer un valor del mobiliario del fallecido en base a un 3% del caudal hereditario. Ojo con eso. No digo que esté mal, pero cuidado, porque podemos incurrir en errores.

Por ejemplo, si una persona fallece y entre sus muebles tiene un mueble bizantino o un cuadro de Dalí, ¿realmente creéis que el cuadro de Dalí se debe valorar al 3% del valor del caudal hereditario? Quizás no, porque nos estaríamos quedando cortos. Hay que tener mucho cuidado con la valoración de muebles en herencia, precisamente por ese motivo.

Podemos desconocer que el mueble tiene un cierto valor histórico, artístico, o que es una antigüedad.

Contactar con Juan Sastre para valorar

 

La importancia de una valoración profesional de los muebles

Los herederos, al aceptar la herencia, pueden incurrir en el error de valorar un mueble al 3% cuando realmente puede valer mucho más.

Entonces, ¿cómo se valora el mobiliario si no queremos establecer ese 3% del caudal hereditario? La valoración del mobiliario y el contenido de una herencia se hace considerando si es mobiliario estándar o si es una antigüedad, una pieza única con valor histórico. Para muebles estándar en una vivienda estándar, la valoración debe hacerse de manera individualizada.

No vale lo mismo un sofá que un televisor, por ejemplo

La pérdida de valor de un elemento u otro es muy diferente. Si tenemos un sofá y un televisor y pasa un año, el televisor se habrá depreciado mucho más que el sofá. Entonces, hay que calcular la depreciación de cada mueble en relación a su vida útil y estado.

Por ejemplo, una mesa del comedor que se adquirió hace 5 años. Hay que calcular la pérdida de valor que ha tenido durante esos 5 años y su estado actual para determinar su valor de mercado.

 

Mi opinión sobre el valor de los bienes muebles en un reparto de herencias

Para finalizar, te voy a dar mi opinión sobre como valorar los bienes muebles en un reparto de herencia.

No está mal valorar en base a ese 3% del caudal hereditario si la mayoría de gente lo hace yo solo te digo que hay que asegurarse de que no se esté valorando incorrectamente un mueble que pueda tener un valor excepcional.

Simplemente, aseguraos de la calidad y el tipo de bien que estáis valorando. Y hasta aquí mi artículo de hoy. Si quieres determinar el valor de los bienes muebles en un reparto de herencias de manera correcta, contacta conmigo justo aquí abajo. Te ayudaré, estoy seguro de ello.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre