Cómo se valora un terreno rústico

Cómo se tasa un terreno rústico

Cómo calcular el valor de un terreno rústico

Para calcular el valor de un terreno rústico se tienen como valores de medición aquellos que pueden revalorizar o tomar como cierto valor económico sobre el inmueble objeto de tasación.

Dependiendo del tipo de terreno rústico y el objeto por el cual se solicita su tasación, se deberá utilizar el método apropiado para su valoración.

 

Qué es el valor de un terreno rústico

Se entiende como valor de un terreno rústico aquel por el que se tasa ese terreno en un momento y para un motivo determinado.

Dependiendo del tipo de terreno, sus características y uso, será necesaria una metodología diferente para obtener su valoración.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE INMUEBLES

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Tipos de terrenos rústicos

Según la orden ECO 805/2003 una finca rústica es, «Aquel terreno de nivel urbanístico II que se dedique o pueda dedicarse al desarrollo de una actividad agraria».

Es decir que son terrenos que se dedican a usos agropecuarios, dotados de edificaciones o no, vinculadas a la explotación de la tierra.

Los tipos de terrenos rústicos pueden ser;

  • Terreno de secano
  • Terreno de regadío
  • Mixtos
  • Pueden ser explotados económicamente por un motivo diferente a la explotación de la tierra

 

Cuando es necesario conocer el valor de un terreno rústico

Los motivos por los cuales es necesario conocer el valor de un terreno rústico son variados.

Por un lado, con finalidad expropiatoria. Valorar una porción rústica con carácter expropiatorio demostrando su valor real. También puede ser necesaria la valoración de bienes inmuebles rústicos como garantía hipotecaria.

En reparto y división de herencias como en procesos de divorcio, será necesaria la valoración de bienes rústicos para llevar un reparto justo entre las partes.

Para realiza proyectos agropecuarios e informes técnicos para particulares y empresas agrarias con diferentes usos y circunstancias.

 

Tasación de terreno rústico con casa

En la tasación de un terreno rústico con casa, además de tener en cuenta el valor del terreno hay que valorar la casa que dentro del él se encuentra.

Dentro de un terreno rústico podemos encontrar, casas derivadas de la explotación del terreno, casas no ligadas a la explotación y residencias o edificaciones de recreo.

En edificaciones derivadas de la explotación se pueden encontrar edificaciones como casetas de aperos o cobertizos donde guardar herramientas o ganado.

Edificaciones no ligadas a la explotación de la tierra como tratamiento y distribución de caracoles para su venta y producción o una fábrica de quesos.

Por último, podemos encontrar casas dedicadas al uso particular como vivienda que nada tienen que ver con la explotación del terreno.

 

 

Que se valora en un terreno rústico

Repito y dependiendo del tipo de terreno rústico que se deba valorar, se deberá tener en cuenta diferentes factores.

Es decir, si el terreno objeto de tasación es de tipología agrícola ya sea de secano, regadío de frutales y demás, tendrá que tenerse en cuenta la superficie, edificación, localización y acceso

Si el tipo de terreno se dedica a la ganadería, como no puede ser de otro modo, deberá tenerse en cuenta la explotación económica y su futura rentabilidad. Ese tipo de valoración debe ir acompañada por un estudio de mercado y con el método de capitalización de las rentas como base de su valoración.

Otro caso hace referencia a un terreno de carácter forestal en el cual debe valorarse la existencia y producción de árboles en dicho terreno.

 

SI NECESITAS OBTENER LA VALORACIÓN DE UN TERRENO RÚSTICO, CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Cuánto cuesta el metro cuadrado de un terreno rústico

Al fin y al cabo, el cuánto cuesta el metro cuadrado de un terreno rústico, es el objetivo por el cual se elabora un informe de valoración.

En función de la superficie del terreno y sus características, se puede obtener el valor del metro cuadrado.

Al poder tratarse de terrenos con diferentes usos y servicios, dependerá de los mismos el valor del metro.

Por ejemplo, el metro cuadrado de un terreno rústico de secano siempre tendrá menos valor que el metro cuadrado de un terreo destinado al regadío y que disponga de los servicios disponibles para ello. Servicios como la instalación del sistema de regadío, estanques de agua y sistema eléctrico deben tenerse en cuenta para valorar este tipo de bienes. 

 

Cómo saber el valor catastral de una finca rústica

Para saber el valor catastral de una finca rústica es necesario disponer de la información del catastro de la misma. A través de la cual se puede consultar el valor que el ayuntamiento ofrece sobre esa porción de tierra.

Por norma general, el valor catastral de una finca rústica nunca coincide con el valor de mercado. Es por ello, que para transacciones particulares o demás actuaciones que impliquen un cambio de titularidad, será necesaria la elaboración de un informe de valoración de mercado.

 

REALIZO VALORACIONES DE TERRENOS EN TODA ESPAÑA

 

Quién puede tasar una finca rústica

El tasador de bienes inmuebles o en su defecto un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola serán los capacitados para llevar a cabo la elaboración del informe de tasación.

Conocedores de los aspectos a tener en cuenta para valorar este tipo de bienes, serán capaces de obtener un valor real y de mercado del inmueble objeto de tasación.

 

Cuánto cuesta tasar una finca rústica

El coste de la tasación de una finca rústica irá en función de su tipología y de motivo por el cual se debe realizar la tasación. 

No es lo mismo valorar una finca rústica ganadera con el objeto para reparto de bienes heredados, que elaborar la tasación de un terreno rústico de secano para una compra venta.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar