Cómo se valoran los bienes en la disolución de gananciales

Cómo se valoran los bienes en la disolución de gananciales

Qué debes saber si quieres valorar los bienes en la disolución de gananciales

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de gananciales

Para realizar la disolución de unas gananciales, uno de los primeros pasos que hay que realizar es la valoración de los bienes que forman parte de esa sociedad ganancial. A fecha de separación o fecha de disolución, será necesario conocer el valor real de los bienes y establecer ese valor como referencia y base en el proceso de liquidación.

Valorando los bienes que forman parte de esa sociedad ganancial, se asegura que el reparto y la toma de decisiones al respecto de ellos, sea lo más justa y equitativa entre las partes.

Todo lo que no sea establecer el valor de mercado de los bienes gananciales, será incurrir en el error de favorecer o perjudicar a alguna de las partes.

Antes de iniciar la valoración de los bienes, será de imperiosa necesidad, conocer que bienes son los que forman parte de la sociedad ganancial.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas para saber como se valoran los bienes en la disolución de gananciales.

 

Qué entra en los bienes gananciales

Los bienes que entran en la sociedad ganancial y por tanto son los que deben valorarse a precio de mercado, son los adquiridos durante el periodo de duración de esa sociedad ganancial. Durante el transcurso del matrimonio en régimen ganancial.

Todos aquellos bienes que adquiridos por partes iguales para cada uno de los cónyuges y que por su tipología, no son indivisibles y por tanto deben repartirse de manera unipersonal.

Por norma general se consideran bienes gananciales, el inmueble familiar, los vehículos, el mobiliario que formaba parte de la vida en comun así como resto de bienes que hubieran sido adquiridos durante el periodo ganancial.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE BIENES EN DIVORCIOS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Qué no entra en los bienes gananciales

Los bienes privativos son los que no entran dentro del conjunto de bienes gananciales a repartir. Aquellos bienes, que eran ya propiedad de uno de los cónyuges antes de formar parte de la sociedad ganancial.

Por ejemplo, es muy común, que uno de los cónyuges sea propietario de un bien inmueble, antes de contraer matrimonio con la otra persona. Pues ese inmueble, es considerado privativo de esa parte y por tanto, una vez que se disuelve la sociedad ganancial, ese inmueble no debe tenerse en cuenta para dicha liquidación.

 

Vídeo sobre como se valoran los bienes en la disolución de gananciales

 

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Cuándo se valoran los bienes para la disolución de unas gananciales

Dentro del proceso de divorcio en régimen de gananciales, hay que diferenciar dos grandes momentos, para conocer cuando se valoran los  bienes para la disolución de unas gananciales. 

Por un lado, el momento de separación o divorcio y por otro el momento de la disolución ganancial. 

Ocurre que una pareja se divorcia por ejemplo en enero de 2018 y disuelven la sociedad ganancial en enero de 2022. En el transcurso de esos 4 años, el valor del inmueble puede verse afectado dependiendo del momento socio económico actual.

Por ello y para evitar que ninguna de las partes puede impugnar el informe y en pro de buscar una valoración lo más justa posible, la tasación del inmueble debe hacerse a fecha de separación.

 

CONTACTA  AQUÍ CONMIGO, SI NECESITAS UNA VALORACIÓN DE BIENES PARA UNA DISOLUCIÓN DE GANANCIALES

 

Cómo saber el valor de un inmueble a fecha de separación para la disolución de unas gananciales

Para conocer el valor del inmueble a fecha de 2018, se pueden establecer varios tipos de métodos valorativos:

  • Conocer y disponer de datos reales a fecha de solicitud, del mercado inmobiliario de la zona. Buscar fuentes objetivas y fiables con las que poder contrastar información a fecha de 2018.
  • Calcular el valor de mercado del inmueble a fecha de solicitud y retrotraer dicho valor a la fecha indicada, mediante la variación mensual/anual del mercado inmobiliario de la zona.
  • Consultar y calcular mediante datos estadísticos las fluctuaciones del mercado en la zona indicada. Sin duda, es el método menos fiable por la diversidad de los datos obtenidos.

 

contratar perito herencia

 

Qué soluciones existen para disolver unas gananciales

Existen varias opciones para la toma de decisiones en relación al inmueble ganancial.

Por un lado, que una de las partes, le adquiera a otro su parte del inmueble. La conocida como extinción de condominio. Sin duda la opción más beneficiosa para todas las partes, tanto económicamente como vitalmente. Un proceso rápido en que las dos partes, salen beneficiadas. Siempre estableciendo el valor de mercado del inmueble, como base del proceso.

Otra opción es establecer poner el inmueble a la venta. La tasación del mismo, vuelve a ser fundamental, para establecer un precio real, acorde al mercado inmobiliario. Si estas en esta situación, no dudes en contactar conmigo, sé cómo puedo ayudarte

Por último seguir en régimen de coopropiedad. Seguir formando parte de la propiedad del bien por parte de los dos cónyuges. Es sin duda, el camino más «peligroso» que existe. Si los dos, sois conscientes que vuestra relación ha llegado a su final, el hecho de seguir manteniendo la vivienda en común, puede ser causa de disputas futuras, lo sé por experiencia.

Hay casos en los que conservar la vivienda en copropiedad es también una buena alternativa cuando, aunque se desea venderla, no se quiere hacer una venta precipitada. Se gana un tiempo, para saber que decisiones tomar y no realizar una mala venta del inmueble.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar