Cómo valorar plaza de Garaje

Cómo valorar plaza de Garaje

Cómo calcular el valor de una plaza de garaje

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de inmuebles

Para calcular el valor de una plaza de garaje, se deben tener en cuenta varios aspectos.

Por un lado, la zona y el mercado actual en que se encuentre el mercado inmobiliario en relación a este tipo de bienes. Depende del lugar donde se encuentra el garaje y la afluencia de vehículos que concurran en dicha localización, el parking tendrá más o menos valor.

Hay varios aspectos más a reseñar en cuanto a la valoración de una plaza de garaje. Lo analizo un poco más abajo.

 

Cuándo se debe valorar una plaza de garaje

Valorar una plaza de garaje es necesario o bien cuando estemos inmersos en un proceso de liquidación, ya sea en un reparto de herencia, divorcio, ruptura de sociedades ect. O bien en un proceso de compra venta del bien inmueble.

En cualquiera de los casos, obtener el valor real del garaje, puede ayudar a un entendimiento entre las partes.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN DE VIVIENDAS Y BIENES

Pulsa aquí para consultar

 

Precio de tasación de un garaje

Como ya he comentado anteriormente, el precio de tasación de un garaje depende de varios factores, entre los cuales encontramos:

  • La ubicación del garaje. La demanda o afluencia de vehículos por la zona, puede revalorizar o disminuir el valor de la plaza de parking.
  • El acceso al garaje, es otro de los factores que los usuarios del mismo, tienden mucho a valorar. En casos donde la pericia del conductor, no es la más adecuada, una plaza de garaje puede suponer un enorme problema.
  • El tamaño del garaje, aquí sí importa. En parkings, el hecho de contar con un metro más o menos, puede resultar diferencial en el precio del mismo.
  • Por último, conocer la antigüedad de la finca o edificación donde está situado. Los garajes están situados en los bajos de las fincas. Lugar perfecto, para recibir daños en siniestros de agua, lluvias y demás.

 

Cómo se realiza la tasación de una plaza de garaje

 

Cómo saber el valor catastral de un garaje

Para conocer el valor catastral de una plaza de garaje, no tenemos más que consultar el recibo del I.B.I (impuesto de bienes inmuebles) para disponer de la referencia catastral del parking así como su valor.

Además de ello, también podemos consultar la oficina del catastro virtual o acudir a la oficina del ayuntamiento correspondiente. Allí podrán informarnos de lo referido a estos temas.

 

Por cuanto se puede vender una plaza de garaje

Por cuanto se puede vender una plaza de garaje irá en función de la necesidad que tenga el comprador, así como las del vendedor y la situación inmobiliaria del momento.

Además de ello, hay otros factores como situación del garaje, si está cubierto o al aire libre, si dispone de trastero adjunto a la plaza ect…

 

SI QUIERES CONTACTAR CON UN TASADOR DE INMUEBLES Y GARAJES, PULSA AQUÍ

 

Tasación de garaje con vivienda o sin

Podemos encontrar en muchas ocasiones, que o bien la plaza de garaje está escriturada junto a la vivienda o bien son escrituras diferentes.

En caso de que el garaje forme parte de la escritura de compraventa de la vivienda, este debe valorarse como un elemento más de ella. Es decir, así como se tiene en cuenta habitaciones, baños, estado y demás características del inmueble, el parking debe ser una parte más a tener en cuenta. En la tabla de homogenización de características, debe ser una más de ellas.

En cambio, cuando se tasa un garaje independiente, debemos valorar ese bien como uno libre en cuanto a escritura se refiere. Buscar de iguales características y homogeneizar por metros, estado, accesibilidad y maniobrabilidad.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de viviendas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas tasar una vivienda?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar