Contratar TASADOR de INCENDIOS

que hace un tasador de incendios

Qué hace un tasador de incendios

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de bienes

El perito tasador de incendios es aquel que elabora un informe de valoración de los daños y bienes afectados en un incendio. Dependiendo del entorno donde haya ocurrido el siniestro, será necesaria la valoración de diferentes tipos de bienes.

Es decir, un tasador de incendios debe ser capaz de obtener el valor real de los bienes en el momento justo anterior a la concurrencia del siniestro. Desde mobiliario en bares, restaurantes, oficinas, naves industriales, contenido en viviendas, trasteros y demás localizaciones donde un incendio puede haber creado daños.

 

Cómo se realiza la tasación de un incendio

La tasación de un incendio debe realizarse de manera objetiva y atendiendo al valor que tenían los bienes antes del siniestro. Obtener el llamado valor venal de los bienes afectados para posibles indemnizaciones o reclamación de las mismas.

Como norma general, una vez ocurrido el siniestro, poco o nada se salva una vez está todo quemado. En la tasación de incendios adopta una gran importancia, el hecho de disponer de fotografías anteriores al incendio o inventarios de materiales y muebles.

Para llevar a cabo una correcta tasación de los bienes en un incendio, se debe desarrollar una valoración individualizada o en su defecto por lotes. Obteniendo un valor real de los bienes con un resumen final de los mismos.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON TASADORES

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

 

Valoración de daños por un incendio

Para poder llevar a cabo una reclamación a la aseguradora o al responsable del incendio en cuanto al valor del patrimonio perdido, será necesaria la valoración de los daños afectados en el incendio. Ese punto, es origen de muchas discrepancias entre las partes afectadas.

No teniendo en cuenta sentimentalismos, el tasador debe realizar la valoración de daños por un incendio de manera real y objetiva.

Obtener mediante las herramientas y cálculos oportunos, el valor real del mobiliario afectado. Teniendo en cuenta su vida útil y su antigüedad, se puede saber el valor depreciado y real del mismo.

 

Peritaje de daños en incendio para reclamar a aseguradora

El peritaje de los daños producidos en el incendio será necesario bien para que la aseguradora indemnice al perjudicado en caso de estar el siniestro cubierto en póliza o bien para reclamar a la compañía un pago justo en cuanto a indemnización. Por un lado la aseguradora enviará a su propio perito para valorar daños. En caso de no estar conforme con la valoración realizada, el asegurado podrá reclamar mediante un contra peritaje de tasación.

Es conocido el «arte» que tienen las compañías aseguradoras para valorar a la baja los desperfectos y elementos afectados en un incendio.

Se utiliza un peritaje de daños en incendio como herramienta para poder reclamar una indemnización justa y acorde al valor de los bienes afectados.

 

Cómo se valora un incendio

 

Quién puede realizar la tasación de un incendio

La tasación de los bienes afectados en un incendio la llevará a cabo el perito tasador de bienes muebles y contenido. El aporte del perito al proceso pasa por dar un valor a los bienes afectados en el siniestro justo antes de producirse este, el llamado valor venal.

En función del tipo de bien, sus características y su vida útil obtener su valor real para indemnizar. Llegados a este punto, cabe reseñar que si es el perito de la compañía es el que elabora el informe, puede que el valor obtenido sea a la baja. En cambio si es un perito de parte (contratado directamente por el perjudicado), el valor obtenido puede adecuarse más a la verdad y a la objetividad requerida. 

 

CONTACTA PULSANDO AQUÍ, SI NECESITAS UN TASADOR PARA INCENDIO

 

Qué peritos intervienen en un incendio

Varios son los peritos que intervienen en un incendio. Si bien hasta ahora he centrado gran parte de este artículo hablando del tasador de incendios, existen otros especialistas del mundo pericial que pueden y deben intervenir en un siniestro de incendio.

Por un lado la figura de un perito químico puede determinar el origen y causas, alcance y consecuencias de un incendio o una explosión en los que están involucrados productos químicos. Su labor irá centrada a dilucidar el origen y causa del incendio para poder depurar responsabilidades en caso de ser necesario. Son peritos muy necesarios en aquellos casos donde una supuesta negligencia humana puede ser el origen del siniestro.

Por otro lado un titulado superior en arquitectura, perito arquitecto o aparejador determina si el incendio concurrido ha podido afectar a la estructura de la edificación donde se ha producido.

 

Cuánto cobra un perito tasador de incendio

Lo que cobra un perito tasador de incendio o lo que es lo mismo, el coste del informe de valoración, irá en función del objeto final del informe (reclamación judicial, extrajudicial, aseguradora) y de la cantidad de bienes a valorar.

Por ejemplo, no es lo mismo valorar dos televisores que obtener el valor de todos los bienes existentes en un bar. Ni el tipo de bien ni la cantidad son iguales, por ello el coste del informe puede variar en cada uno de ellos.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre los peritos y sus tipos, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar