Cuál es el proceso de valoración de bienes inmuebles en un divorcio

Cuál es el proceso de valoración de bienes inmuebles en un divorcio

La valoración de bienes inmuebles en divorcio, resulta en muchos casos la solución al conflicto entre los ya ex cónyuges. Mira, yo estoy divorciado y te puedo asegurar que el valor de la casa fué el principal punto de conflicto con mi ex.

Una pena después de 15 años junto, el hecho de terminar así, pero como me dijero...»la vida ha venido así»

Tuvimos que valorar el inmueble, evidentemente a través de un compañero externo del proceso y resultó ser la mejor decisión para llegar a un acuerdo.

A través de ese artículo te explico cual es el proceso de valoración del inmueble en un divorcio y una serie de consejos, tips o llámale como quieras, que creo que necesitas conocer.

Perdona, me presento soy Juan Sastre, tasador de inmuebles en divorcios y además conozco todo desde dentro, por que yo también estoy divorciado, entiendo en momento que estás viviendo.

 

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Soy Juan Sastre, tasador de Divorcios

Cuándo hay que efectuar la tasación del inmueble

La situación ideal y el momento oportuno es cuando se inicie el proceso del divorcio. Así os asegurais que el valor del inmueble no será el motivo de conflicto. Hay otros mucho, pero no ese.

Asegurais que si uno de los dos quereis optar por quedaros el inmueble lo hareis en base a un valor real del inmueble y evitais historias entre vosotros.

 

Cómo se hace la división de bienes en un divorcio

He valorado muchos bienes en procesos de divorcios y separaciones. Si bien se encargan los abogados que hayan contratado las partes, te puedo decir que la división de bienes se basa en el régimen económico matrimonial, que puede ser de gananciales, separación de bienes o participación.

En el régimen de gananciales, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio se dividen a partes iguales. En cambio, en la separación de bienes, cada parte se queda con lo que ha adquirido individualmente.

Os recomiendo realizar un inventario detallado de todos los bienes antes de nada y despues decidir como se reparten y el valor de los mismos.

Bien, ahora ya entro directamente a lo que habíamos venido, a conocer cuál es el proceso de valoración de bienes inmuebles en un divorcio.

Función de Juan Sastre en Divorcios | Contactar 

 

Disponer de la documentación del inmueble

El primer paso en la tasación de bienes inmuebles es reunir toda la documentación del inmueble. Se incluye en ella:

  1.  Escrituras de propiedad.
  2.  Certificado de Registro de la Propiedad.
  3.  Planos o proyectos de reforma, si existen.

 

Visita al bien inmueble del divorcio

Una vez recopilada toda la información, se realiza la visita al bien inmueble del divorcio, ese por el cual me han contratado para valorar.

A través de esa visita voy a certificar el estado de conservación, comprobar superficies y ver si coinciden con las registradas, revisar si se han realizado reformas o mejoras e incluso poder visualizar si existen defectos estructurales o de mantenimiento.

Todo ello, también sustentado en que se certifica la distribución de la vivienda y aspectos que puedan influir en el valor del inmueble.

 

valorar bienes inmuebles divorcio

 

Análisis del Mercado para comparar

Como tasador de inmuebles, mi labor pasa también por analizar el mercado y comparar mi inmueble con los de similares características en zona y diseño.

Se trata de obtener una visión clara de los precios actuales de inmuebles similares en la misma zona. Factores que considero cuando debo valorar un inmueble:

  1.  Ubicación.
  2.  Tamaño y distribución.
  3.  Antigüedad y estado del inmueble.
  4.  Servicios y equipamientos cercanos.

 

Qué método utilizo para valorar bienes inmuebles en un divorcio

Como norma general, para valorar bienes inmuebles en un divorcio, siempre o casi siempre se utiliza el método de comparación.

Este método se basa en el análisis de precios de venta de inmuebles similares. Se comparan y se ajustan dependiendo de la naturaleza del inmueble y de las características del mismo.

Si bien es cierto que existen otros que es interesante que conozcas ya que dependiendo del tipo de inmueble, se deberá utilizar uno u otro. Te los relaciono;

  • Método de Capitalización de Rentas: Utilizado principalmente para inmuebles en alquiler, calculando el valor presente de los ingresos futuros.
  • Método del Coste: Considera el coste de reconstrucción del inmueble menos la depreciación.

 

Elaboración del Informe de valoración

Una vez el recorrido de todo lo anterior está hecho, ya no queda otra que sentarse en la oficina y elaborar el informe de valoración.

Entre otros el informe debe reflejar toda la información de la vivienda que tenga algún tipo de repercusión en su valoración. A mi personalmente me gusta reflejar entre otros;

  • Descripción detallada del inmueble.
  • Análisis del mercado inmobiliario.
  • Método de valoración utilizado.
  • Valor final del inmueble.
  • Una pequeña conclusión del valor obtenido.

Espero haberte resuelto tus dudas sobre cuál es el proceso de valoración de bienes inmuebles en un divorcio. Si tienes alguna más o necesitas que valore tu inmueble para un divorcio, contacta conmigo justo aquí abajo.

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre