Cuándo contratar un perito calígrafo

Cuándo contratar un perito calígrafo

Cuándo contratar un perito calígrafo

Los servicios de un perito calígrafo pueden ser requeridos en una gran variedad de situaciones, para favorecer resolución de confrontaciones o en muchos casos, permite evitarlas debido a la objetividad e imparcialidad con la que se analizan los documentos cuestionables de validez.

Por ese motivo, te presento a continuación varias situaciones donde comúnmente los documentos, ya sean de carácter civil, mercantil o laboral, pueden requerir de un estudio pericial caligráfico y por tanto, contratar un perito calígrafo.

Dependiendo del objeto de la pericia, esta podrá ser elaborada de una u otra manera.

 

CONOCE MÁS SOBRE PERITAJES DE CALIGRAFÍA  AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Contratar perito calígrafo para testamento ológrafo

El contratar un perito calígrafo para un testamento ológrafo, hace que este documento pueda ser autentificado y por tanto, adverado por un notario.

El testamento es una manifestación de última voluntad, pero está condicionada por una serie de aspectos de obligatorio cumplimiento. Ante esa situación, cualquier error o desconocimiento puede generar la invalidez del documento. Por ese motivo, te presento algunos de ellos que hacen necesaria la contratación del perito:

  • La intimidación o amenaza a la que fue víctima el testador para favorecer a otros con su testamento. En esos casos, cualquier persona que perjudicada podría impugnar el documento conforme con los procedimientos establecidos y con el respaldo de un informe pericial.
  • Debido a la vulnerabilidad que presenta el testamento manuscrito muchas veces, sus beneficiarios o perjudicados también podrían cuestionar su validez. Por ese motivo, la normativa vigente contempla una serie de procedimientos que deben cumplirse para la adveración y la protocolización del texto.
  • En este caso, la participación del perito calígrafo inicia por decisión del Notario ante la duda de los testigos o la imposibilidad de garantizar la autoría del testamento.

 

Contratar a un perito calígrafo para autentificar documentos

Los documentos anónimos que intimiden o perjudique a otras personas, mediante injurias o calumnias, también son objeto del peritaje. Procesos que forman parte por vía penal.

En este último caso, la revisión de la documentación no se concentra solamente en el contenido o en la veracidad del contenido, sino en la identificación de la autoría. De esa manera, se hace posible proteger el bienestar de las personas y, progresivamente, tomar acciones legales conforme al daño causado.

 

Contratar Perito

Peritajes en toda España. Si necesitas un perito con amplia experiencia en informes periciales, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Perito calígrafo para documentos mercantiles

La falsificación de documentos mercantiles puede ocasionar el fin de cualquier relación laboral o mercantil. No solo porque perjudica la estabilidad del patrimonio, sino que, además, supone el incumplimiento del marco jurídico correspondiente.

El perito calígrafo es capaz de analizar firmas y escritos en contratos de compraventa, facturas comerciales, recibos, cheques, comprobantes de transferencias, licencias, entre otros.

La revisión de los documentos manuscritos o impresos permiten validar su contenido y, de esa manera, su autenticidad. Por ese motivo, la contratación del perito podría ser útil tanto para informes judiciales como informes extrajudiciales.

peritaje caligrafía

 

Contratar perito calígrafo para documentos laborales

Además del contrato de trabajo, existen otros documentos que pueden ser objeto de peritaje por parte de un perito calígrafo. Cartas de despido, cartas de renuncia, currículums, permisos, certificados o ausencias, por mencionar solo algunos de ellos.

En ese contexto, la falsificación o adulteración de la información contenida o de las firmas puede perjudicar el desempeño de los trabajadores y de las organizaciones en primer lugar, pero también, poner en riesgo el bienestar de los trabajadores.

Por esos motivos, ante conflictos laborales o cuestionamientos sobre la veracidad de los documentos, el peritaje ofrece una revisión de la documentación y, progresivamente, avanzar hacia negociaciones o mediciones. 

 

Porqué contratar a un perito calígrafo

Un perito caligráfico puede ser contratado o propuesto por algunas de las partes que forman un proceso judicial o solicitado a instancias del juez. Debe ilustrar a cada uno de ellos en aspectos técnicos relacionados con el objeto de la pericia. Debe reflejar en su informe una serie de conclusiones capaces de ser entendidas por el lector, sin ser conocedor de la técnica pericial.

 

Post relacionados

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un peritaje caligráfico?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar