Cuándo es necesario realizar una tasación oficial de un inmueble

Cuándo es necesario realizar una tasación oficial de un inmueble

Mucha gente dice, es que necesito realizar una tasación oficial de un inmueble, sin saber bien a que se refiere. Como tasador de inmuebles especialista, quiero ayudarte a entender ese concepto para que no tengas dudas y que si las tienes yo te las resuelva.

Soy Juan Sastre y llevo valorando inmuebles en España, desde hace más de 8 años. 

¿Qué te voy a responder en este artículo?…

  •  Qué es una tasación oficial
  • Cuándo debe realizarse una tasación de este tipo
  • Quién solicita este tipo de tasaciones

Venga, que inicio el artículo, espero que te guste.

 

 

Qué es una tasación oficial

Lleva años de experiencia en la valoración de inmuebles en España. Una tasación oficial es saber encontrar el valor justo de un inmueble. Señalar el valor real de ese bien en un momento determinado. Eso es para mí y bajo mí opinión personal el valor de una tasación oficial.

Una tasación oficial es un informe técnico elaborado por un tasador certificado, que determina el valor de un inmueble de acuerdo a criterios establecidos por la normativa vigente, como la Orden ECO/805/2003. 

La tasación oficial se utiliza principalmente para garantizar que el valor de la propiedad. El tasador inmobiliario debe ser consecuente y conocer la metodología y leyes que afecten al valor del suelo, de la construcción, edificación y resto de ámbitos con los que se relaciona una valoración.

 

 

Cuándo se realiza una tasación oficial

El principal y más común de las situaciones para realizar una tasación oficial es al solicitar una hipoteca. Los bancos solicitan al cliente una tasación oficial para asegurarse de que el importe del préstamo solicitado está justificado por el valor del inmueble. Sin duda, el mercado hipotecario es el que mayor número de tasaciones aglutina en España.

Yo no soy tasador hipotecario, pero conozco como funcionan este tipo de tasaciones.

Otros motivos por los cuales puede ser necesaria la elaboración de una tasación oficial puede ser para provisiones técnicas para compañías aseguradoras, fondos de inversión, sociedades de inversión, leasing, patrimonios inmobiliarios de fondos, avales o financiación de créditos.

 

Cuándo tasación oficial de un inmueble

 

Quién pide la tasación de una vivienda

En la mayoría de los casos, es el comprador o alguna de las partes intervinientes en un proceso quien solicita la tasación para obtener una hipoteca u otro motivo.

Sin embargo, también puede ser solicitada por el vendedor, quien desea conocer el valor de su propiedad antes de ponerla en el mercado y no dejar de percibir un dinero que podría pertenecerle.

Por ejemplo, hay propietarios que no saben el valor de su inmueble como pueda ser un solar y por tanto, bien vale pagar una tasación para saber que valor tiene dicho inmueble.

En procesos como herencias o divorcios (que ya sabes que es donde yo valoro practicamente la totalidad de mis informes), los abogados o el juez pueden pedir también una tasación oficial para asegurar un valor correcto de los bienes que se discuten en ese proceso.

Ya por último, creo que debo responderte una consulta que mucha gente que me contacta me realiza.

Contactar con Juan Sastre para valorar

Qué se hace primero, la tasación o el contrato de arras

Uno de los dilemas más comunes en las transacciones inmobiliarias es la secuencia de los pasos a seguir. Después de tantos años, he aconsejado a muchos clientes que lo ideal es realizar la tasación antes de firmar el contrato de arras, o en su defecto, elaborar una pretasación del inmueble.

La razón principal es que la tasación proporciona un valor objetivo del inmueble, lo que evita sorpresas desagradables y el solicitante puede tener una idea muy aproximada del valor por el cual pueden autorizarle la hipoteca y no pagar una arras en vano.

Firmar un contrato de arras sin una tasación previa puede llevar a conflictos si posteriormente se descubre que el valor real de la propiedad no coincide con el precio pactado. Por tanto, para una transacción más segura y transparente, siempre recomiendo realizar primero la tasación oficial.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre