Cuánto cobra un tasador

cuanto cora un tasador de inmuebles

Cuánto cobra un tasador de inmuebles

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador

Lo que cobra un tasador de inmuebles y el beneficio que de ello saque, depende exclusivamente del tasador o en su defecto lo que la empresa tasadora considere oportuno.

Llegados este punto, hay que diferenciar entre lo que sería un tasador externo, que realiza tasaciones de manera independiente (como es mi caso) y aquellos tasadores que realizan su función pericial a través de una entidad de tasación o aseguradora. 

En cualquier caso, tanto unos como otros, establecen el precio que consideran libremente oportuno. Se establece una relación comercial privada entre tasador, sociedad de tasación o aseguradora y el cliente final. De hecho, establecer un precio común en cuanto a los informes de tasación, no está permitido.

 

Que dice la ley sobre los honorarios de un tasador de inmuebles

La ley de defensa de la competencia es clara en ese sentido(Ley 17/2007, del 3 de julio). Establece que cualquier acuerdo colectivo en cuanto los honorarios a percibir dentro de una actividad profesional, suponen una práctica anticompetitiva y por tanto está prohibida.

Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en
28852 Miércoles 4 julio 2007 BOE núm. 159 todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:

a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios
o de otras condiciones comerciales o de servicio.
b) La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
c) El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
d) La aplicación, en las relaciones comerciales o de
servicio, de condiciones desiguales para prestaciones
equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
e) La subordinación de la celebración de contratos a
la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su
naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.

En ese sentido, la encargada de vigilar y controlar malas prácticas será la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tipificando sanciones ejemplares para aquellos colectivos y entidades que así no cumplan con las normas establecidas

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con los PERITOS  y TASADORES.

Pulsa aquí para consultar

 

Cuánto cobra un tasador por tasar un inmueble

El coste de un tasador por tasar un inmueble irá en función del tipo de inmueble, ubicación y objeto por el cual se ha solicitado su valoración. Es decir, no será al mismo caso cuando sea una tasación solicitada por una entidad bancaría como garantía hipotecaria o sea dentro del marco de un procedimiento judicial.

Otro ejemplo puede dirimirse del hecho de tener que valorar dos viviendas de similares características ubicadas en zonas completamente dispares en ubicación. Si es tasador debe desplazarse y realizar más kilómetros para valorar un más que otra, será normal que el coste del informe y sus honorarios, se vean afectados.

Un ejemplo más, hace referencia a la tipología del bien inmueble. No es lo mismo tener que valorar un inmueble tipo piso o chalet, que valorar un edificio entero de apartamentos destinados al alquiler turístico. Los métodos utilizados y el tipo de informe, son totalmente diferentes.

 

CONTACTA PULSANDO AQUÍ, SI NECESITAS UN PRESUPUESTO PARA TASACIÓN

 

 

Recomendación para saber cuánto cobra un tasador de inmuebles

Mi principal recomendación a la hora de saber que cobra un tasador de inmuebles, es que este realice un presupuesto aproximado del coste del informe. Para ello, necesitará disponer de los datos catastrales y registrales del inmueble objeto de tasación.

Solo a través de un presupuesto, tanto el tasador como el solicitante del informe, pueden hacerse una idea del coste de la tasación.

 

Qué cobra un tasador de terrenos

Lo que cobra el tasador de terrenos, ya sean rústico o urbanos(solares), también irá en función del tipo de terreno que es, su ubicación, y la cantidad de los mismos.

Muchos son los tasadores que ponen precio a su trabajo y al informe, en función al tipo de bien, su ubicación e incluso otros, establecen como sus honorarios, un % en base al valor obtenido del bien inmueble objeto de tasación.

Esa es una práctica que no recomiendo ni al tasador ni al cliente, ya que puede desvirtuar el valor de tasación a favor del tasador y en contra del cliente.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre los peritos y sus tipos, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar