¿Cuánto vale mi vivienda?

Si alguna vez te has preguntado ¿Cuánto vale tu vivienda?, estás en el lugar adecuado, intentaré ayudarte para que sepas como puedes saber el valor de tu casa. Soy Juan Sastre y soy tasador de inmuebles. Sigue leyendo si quieres saber que analizar para saber cuanto vale tu casa.

En este artículo te hablo desde mi labor como tasador experto en inmuebles . Te digo lo que otros te esconden.

Existen varios atributos, que afectan al valor de tu vivienda. Conocerlos y saberlos interpretar, te ayudarán a saber qué vale tu vivienda.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo valorar tu vivienda. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de YouTube, soy el único tasador en España que dispone de uno. Venga, mira el vídeo y después de digo lo que te he prometido en esta introducción.

 

Suscribirme gratuitamente al canal de Youtube de JUAN SASTRE 

 

Ubicación de tu vivienda

Lo que mucha gente no se cree o no sabe es que como me gusta mí decirlo, una misma casa ubicada en un lugar u otro de tu ciudad, tiene un valor diferente. Por ejemplo, piensa en un buen barrio de tu ciudad y piensa en otro completamente degradado. A que si pones tu casa en un lugar u otro, ¿tendría un valor distinto?. A eso es a lo que me refiero.

La situación puede marcar una gran diferencia en el precio de una propiedad. Las zonas céntricas, bien comunicadas y con acceso a servicios suelen tener un valor más alto que las áreas más alejadas o menos desarrolladas.

Que sepas que como tasador o como usuario de viviendas, también es importate conocer la cercanía de las escuelas, la seguridad, la proximidad a parques y áreas verdes, así como la disponibilidad de tiendas y restaurantes.

Un consejo de tu tasador, Cuantos más servicios y comodidades haya en tu área, mayor será el valor de tu vivienda.

 

Superficie de la casa para saber cuanto vale

Otra característica o atributo como antes te he dicho, es como no la superficie. Cuantos más metros tenga la casa, más va a valer, eso creo que es completamente logico, ¿verdad?.

A mayor tamaño, generalmente, mayor valor. Sin embargo, no se trata solo de la cantidad de metros cuadrados, sino también de cómo se distribuyen.

Una distribución eficiente y funcional puede aumentar el valor de tu hogar. Por ejemplo, tener más dormitorios, baños y espacio de almacenamiento suele ser muy valorado.

| Contactar a Juan Sastre para valorar un inmueble 

 

Estado de conservación de mi vivienda

Bueno, en mi función de tasador, este es lo que más tengo en cuenta para valorar una vivienda. Su estado de conservación, es de lo más importante para saber su valor. Si tu compras una casa a reformar o ya reformada te puede ahorrar un buen dinero. Piensa así rápido, si por ejemplo tu casa está a reformar, ¿Cuánto tienes que gastarte en una reforma para que se considere en buen estado?. Pues eso es lo que vale de menos si está sin reformar.

Los inmuebles bien mantenidos y en buen estado suelen tener un valor más alto que aquellos que requieren reparaciones o reformas. Es evidente, que el atractivo comercial de una casa, aumenta según su estado, ¿Qué opinas?. 

 

Antigüedad del inmueble para saber su precio

Claro está que otro aspecto es lo vieja que sea esa casa. Conocer la antigüedad del inmueble es necesario para saber cuanto vale. Al igual que nosotros, los humanos, el paso de los años nos afecta en nuestro estado y características.

Cabe destacar, que la antigüedad del inmueble va directamente relacionada con su estado y las reformas que se hayan aplicado al mismo. Es decir, un inmueble de 80 años que ha sido reformado a los 70, «resetea» su vida útil y vuelve a ser habitable en cuanto a servicios y calidades desde la última reforma. 

 

Muy importante para saber cuanto vale tu casa

Que sepas que un tasador como yo, tiene en cuenta para saber el valor de tu casa una comparativa de casas similares a la tuya. Basamos nuestro valores, comparando casas y características. Te pongo un ejemplo un poco más abajo.

Esto se método se conoce como el método de comparacaión y utilizamos «testigos comparables«. Un tasador inmobiliario (contáctame aquí) debe buscar propiedades similares que se han vendido recientemente y que pueden servir como referencia para estimar el valor de tu vivienda.

A través de esa comparativa, se establecen los porcentajes reguladores que ayudan a obtener el valor de mercado de los inmuebles.

Lo dicho anteriormente, te pongo un ejemplo rápido:

Tienes un chalet: 250 m2, 4 dormitorios, 2 baños, salón, comedor, cocina amplia, terraza, garaje, jardín. Como anejos tienes piscina, trastero. Está ubicada en una zona tranquila, pero cerca de vías de acceso, paradas de autobús. Con colegio cerca para que los niños puedan ir andando, hospital, y centro comercial.

Debes buscar testigos que se asemejen lo máximo a tu vivienda, en superficie, distribución, ubicación. Si el tuyo tiene piscina, es recomendable que los testigos tengan piscina y demás elementos. De esta forma te acercarás lo mas posible al precio real de tu vivienda.

Si no existen testigos comparables, deberías buscar otros métodos, como por ejemplo el método de coste, que ya te explico en otro artículo.

 

 

| Contactar a Juan Sastre para valorar un inmueble 

 

Qué factores externos influyen en cuanto vale tu casa

Si es cierto, que lo que tienes en tu casa es lo que hace que valga más o menos, pero también es cierto que lo de fuera también influye en su valor.

Ahora te digo lo que yo tengo en cuenta de fuera de la casa que creo que influye en su valor. Cosas y aspectos que afectan al valor de los de dentro;

  • Vistas: Un inmueble con vistas panorámicas al mar, un parque, un río o un paisaje urbano vale más que otro que este por ejemplo mirando al cementerio.
  • Orientación: Una vivienda que recibe luz natural y exterior, vale más. El placer que te dá entrar a tu casa sabeidno que entra luz de la calle ¿Qué vale eso?.
  • Accesibilidad: La cercanía a estaciones de transporte público, autopistas, y vías de acceso puede hacer que una saca valga más o valga menos.
  • Estado de las zonas comunes: Un edificio de vivienda plurifamiliar bien mantenido y una comunidad organizada suele ser del agrado de los que vendes y también de los que compran.

Espero haberte informado y respondido de lo que me preguntan a mi mis clientes o amigos cuando me piden ¿Qué vale su casa?. Estos son los aspectos que más tengo en cuenta, pero no son los únicos. 

Depende del tipo de casa, podré utilizar más o menos o diferentes. Si necesitas que te valore tu casa o simplemente una prevaloración para saber cuanto podría valer, contacta directamente conmigo pulsando aquí, soy Juan Sastre. Hablarás directamente conmigo.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre la tasación de inmuebles, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre