Tasaciones en Herencias

Desacuerdo en la valoración del inmueble en herencia

desacuerdo en la valoracion del inmueble en herencia juan sastre perito tasador

Cuando hay desacuerdo en la valoración del inmueble en herencia

A menudo, es fácil encontrar situaciones en las que se producen conflictos en el reparto de la herencia por parte de los herederos de la misma. El desacuerdo en la valoración del inmueble en herencia, es sin duda, una situación muy habitual. Al tratarse de un bien proindiviso, cada heredero es considerado dueño de todo el bien, copropiedad y condiciona en mayor o menor medida, el buen entendimiento entre las partes.

Dependiendo del estado y necesidades de cada heredero, serán estos, los que decidan qué hacer con el inmueble y dependiendo de su valor de mercado, tomar decisiones al respecto.

 

Como se valora el inmueble en herencia

El desacuerdo en la valoración del inmueble en herencia, siempre aparece una vez aceptada la herencia por parte de los beneficiados de la misma. Como se valora el inmueble en herencia y que valor se estima del mismo.

Hay diferentes maneras de estipular el valor del inmueble heredado. Si atendemos al valor catastral o fiscal y por norma general, siempre favorecerá al pago de impuestos, en el supuesto que queramos mantener el inmueble, siempre recomendando la adjudicación individual de bien, evitando la adjudicación en proindiviso.

Si por el contrario, la idea es una futura venta inmediata de la vivienda, el factor proindiviso puede jugar a nuestro favor, estipulando un valor de mercado al bien, para una posterior venta y reparto en metálico del beneficio entre los herederos.

 

Solución a un desacuerdo en la valoración del inmueble en herencias

Llegado al momento, hay que buscar una solución al desacuerdo en la valoración de inmuebles en herencias. Son momentos y situaciones en los que los sentimientos afloran, por el hecho de haber perdido un ser querido y se deben repartir sus bienes.

La solución en el avalúo de los bienes, pasa por realizar una tasación de cada uno de los mismos, a través de un tasador externo y objetivo, libre de sentimentalismos, que aporte, una tasación real.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA UN REPARTO DE HERENCIA

 

Si uno de los herederos no está conforme con valoración

Cuantos más herederos formen parte del proceso sucesorio, más posibilidades hay que existan conflictos entre ellos. Puede pasar que uno o varios, sean los que forman el lio y paralizan el proceso de sucesión. En este caso, debe ser el heredero en cuestión, que solicite una tasación contradictoria, para poder demostrar sus intereses y acreditarlos.

 

Que soluciones existen para facilitar acuerdo entre herederos

Cierto es, que ninguno de los herederos puede realizar de forma unilateral, la venta del inmueble. Siempre debe contar con la autorización del resto de copropietarios del bien.

También es cierto, que ningún copropietario puede obligar a vender a la otra parte ni a permanecer en la comunidad de bienes establecida.

Para evitar conflictos que no llevan a ninguna parte, y en pro de favorecer un buen entendimiento entre partes, existen varias opciones para ello:

  • Que uno de los herederos, formalice la compra al resto, de sus partes correspondientes del bien. Siempre se termina en una conclusión, buscar la propiedad única del bien.
  • Buscar una venta del inmueble a un tercero interesado en ella. Una vez vendida, repartir entre los herederos, el beneficio obtenido.
  • Acudir a un mediador especialista en herencias, en busca de una solución que agrade a cada una de las partes.
  • Por último, si nada de lo anteriormente propuesto, evita el conflicto, debemos acudir a la vía judicial.

 

División de herencia judicial de la cosa común o extinción de condominio

En caso de tener que iniciar un procedimiento de división de la cosa común, es importante saber que basta con que uno de los herederos solicite la venta del bien para iniciar este procedimiento.

Siempre es aconsejable evitar en la medida de lo posible este procedimiento. Además de dilatar en el tiempo el proceso sucesorio, deriva en situaciones poco beneficiosas para las partes. El proceso termina con la subasta de la vivienda en común y el precio de adjudicación suele ser muy inferior al precio de mercado.

Lo que debería ser una solución, termina siendo un enredo.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar