Diferencia entre valor de venta y valor de tasación
Diferencia entre valor de Venta y valor de Tasación son dos términos que a menudo se confunden. Aunque están estrechamente relacionados, tienen significados distintos y pueden ser muy diferentes en términos valorativos.
Antes de entrar a definir la diferencia entre conceptos, es interesante definir el concepto de valor inmobiliario.
Qué es el valor inmobiliario
El valor inmobiliario es la expresión en dinero que un comprador está dispuesto a pagar dentro de una economía libre y competitiva, por un bien inmueble del cual se conocen sus aspectos físicos, funcionales y urbanísticos.
Dicho valor puede verse influenciado por la cantidad de oferta y demanda, uso del inmueble, localización y planeamiento.
Tres son los elementos que influyen en la valoración; El suelo, el edificio y el equipamiento.
Qué es el valor de tasación de un inmueble
El valor de tasación, es aquel que un tercero estaría dispuesto a pagar por ese inmueble, teniendo en cuenta aspectos como el estado, tipología, ubicación y entorno. La tasación se utiliza principalmente para establecer el valor de un inmueble en el mercado y es fundamental para la obtención de préstamos hipotecarios, ya que los bancos y las entidades financieras necesitan asegurarse de que el valor del inmueble respalda el préstamo.
Dicho valor de tasación, debe quedar exento de sentimentalismos, aspectos de capicho o intereses personales. Debe ser un valor real y objetivo del bien inmueble a valorar. La realidad del mercado, plasmada en un informe de tasación.
Qué es el valor de venta de un inmueble
Por otro lado, el precio de venta es el valor que se acuerda entre el vendedor y el comprador en el momento de la transacción. El precio de venta puede ser más alto o más bajo que el valor de tasación, dependiendo de varios factores. Uno de ellos es el mercado inmobiliario, que puede fluctuar y afectar el precio final de un inmueble. Otro factor es la negociación entre el vendedor y el comprador, que pueden acordar un precio diferente al de la tasación en función de las necesidades y prioridades de cada uno.
En ocasiones, el precio de venta puede ser inferior al valor de tasación. Esto puede deberse a varios motivos, como la necesidad de vender el inmueble rápidamente o la presencia de algún problema que afecte al valor del inmueble, como por ejemplo problemas legales, problemas de infraestructura, o incluso problemas medioambientales.
Por otro lado, también puede ocurrir que el precio de venta sea superior al valor de tasación. Esto suele ocurrir cuando hay una gran demanda de inmuebles en la zona, lo que hace que los precios suban, o cuando el inmueble en cuestión tiene características únicas que lo hacen más atractivo y exclusivo.
Existen otros aspectos que influyen en el valor de venta de un inmueble.
Qué otros valores influyen en el valor de venta de un inmueble
Existen otros valores que tienen influencia directa en el valor de venta de un inmueble. Aquí algunos de ellos;
- Valor de capricho: basa su valor en la apetencia del comprador de posser un bien por razones personales, sentimentales ect…
- Valor complementario: Corresponde al deseo de anexionar una propiedad colindante.
- Valor opaco: Valor que supone un incremento sobre los precios pagados por bienes con objeto de «Blanquear»
- Valor hedonico: Valora el placer o dolor de consumir un activo ambiental en el precio de mercado.
¿Contacta con nosotros para saber el valor de tasación de un inmueble?
Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.
Contactar