Diferencias entre Valor de Uso y Valor de Mercado de un inmueble

Diferencias entre Valor de Uso y Valor de Mercado de un inmueble

Diferencia entre valor de uso y valor de mercado de un inmueble

Aunque no te lo creas, la diferencia entre el valor de uso y el valor de mercado de un inmueble, provoca muchas dudas. Te lo digo por que mis clientes me hacen muchas veces esta pregunta. La verdad, me sorprende !!. Entonces voy a intentar no liarte mucho y esclarecer las dudas. ¿Te parece?.

Llevo valorando inmuebles durante más de 8 años y se de lo que hablo. Soy perito tasador inmobiliario.

El valor de uso, el conocido como usufructo, se refiere al valor que tiene poder disponer y disfrutar de un inmueble que no es suyo o parte de él. En cambio, el valor de mercado , se refiere a lo que vale ese inmueble en la situación inmobiliaria del momento.

Bueno, profundizo un poco más a lo largo del artículo, Seguimos !!!!

Juan Sastre Perito Tasador

El valor de uso de un inmueble 

El valor de uso se refiere al valor que una propiedad tiene para el propietario o el usuario en términos de su utilidad y comodidad. Es un concepto subjetivo y puede variar de una persona a otra, dependiendo de sus necesidades, preferencias personales y al uso que le vaya a dar a ese inmueble o a la parte del inmueble que tiene derecho a uso.

Por ejemplo, no es lo mismo valorar el derecho de uso del total de un inmueble, al derecho de uso de la terraza comunitaria en un bloque colectivo de inmuebles.

Este valor va de la mano directamente con el valor del inmueble. La ubicación, el tamaño, la distribución de espacios, la calidad de construcción y las comodidades específicas de la propiedad, son factores que deben ser tenidos en cuenta para conocer su valor de uso.

Para calcular el valor de uso de un inmueble, o parte de él, debe tenerse en cuenta el valor de uso racional, así como las condiciones que presenta la superficie que se destina a ese uso.

 

 

El Valor de Mercado y su Relación con el Valor de Uso

Si bien el valor de uso se centra en el punto de vista del propietario o usuario, el valor de mercado es más objetivo y se basa en las condiciones actuales del mercado inmobiliario. El valor de mercado es el precio al que una propiedad podría venderse en el mercado abierto en un momento dado.

El valor de mercado tiene en cuenta factores como la oferta y la demanda en el mercado, las tasaciones recientes de propiedades similares en la misma área geográfica y las condiciones económicas generales. En este sentido, el valor de mercado es una estimación más realista y objetiva del valor de una propiedad en un momento dado.

 

Ejemplo de valor de uso y valor de mercado

Para que lo entiendas mejor te intentaré explicar estos conceptos con un ejemplo:

Si tu madre tiene una vivienda, y te la quiere donar en vida. Pero deja estipulado por contrato que aunque seas el propietario, ella quedaría siendo usufructuaria de esa vivienda hasta el momento de su fallecimiento. O sea, ella tendría el derecho de vivir en ella. Tu eres el dueño, pero ella tiene el derecho a uso y tu no tienes el derecho total de disponer de ese inmueble.

Si los dos (usufructuario y propietario) quieren saber el valor de uso de la propiedad, primero tendrían que conocer su valor de mercado, y ya teniendo esa información, se calcularía el valor de uso de las instalaciones de la vivienda.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Diferencias Entre el Valor de Uso y el Valor de Mercado

Ya conociendo ambos conceptos, te comparto las principales diferencias entre el valor de uso y el valor de mercado en inmuebles.

  • Valor de uso, solo se refiere al uso y disfrute de un inmueble o parte de él. En Ningún caso, la persona que lo usa y disfruta es propietaria del mismo.
  • El valor de Mercado, puede ser solicitado para conocer el valor real del inmueble por el propietario del mismo, siendo el que pueda tomar decisión sobre ello.
  • Cambios en el Tiempo. El valor de uso de una vivienda irá relacionado con el valor de mercado de la misma en un momento determinado.
  • Influencia de Factores Externos. El valor de mercado está influenciado por factores económicos, sociales y de mercado, mientras que el valor de uso está más centrado en las características específicas de la propiedad, las necesidades de quien lo usa y el espacio que se usa.

El valor de uso y el valor de mercado son conceptos que debemos conocer en las tasaciones y valoraciones inmobiliarias. Entender la relación y diferencias que existen entre ellos es importante al momento de la toma de decisiones en la compra, venta o inversión en propiedades. 

Si deseas conocer el valor de uso y el valor de mercado de tu propiedad, no dudes en contactarme en el enlace mas abajo. Si, se valorar usos de vivienda y también calcular el valor de mercado de ellas.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre