Sobre los Peritajes

El Peritaje

el peritaje

El peritaje o informe pericial, es el objetivo final de un perito. La conclusión a su trabajo, que plasmará la labor realizada anteriormente. Toda la anterior toma de información, deberá quedar redactada y analizada en dicho informe. La redacción y expresión debe ser lo más clara y concisa.Se tienen que evitar, en la medida de lo posible, tecnicismos y expresiones mal sonantes.Hay que tener en cuenta, que el peritaje, está hecho y redactado por una persona experta y que algunos casos, utilizar una redacción muy técnica, puede resultar de incomoda lectura.

Un peritaje siempre se considera una opinión fundada de una persona especialmente capacitada para ello. No cabe duda, que lo expuesto debe ser un análisis objetivo y cierto.La credibilidad y buen hacer del perito, pueden quedar en entredicho si faltamos a la verdad.

Entre otros, todo buen peritaje, debe contener una serie de elementos claramente diferenciados. Por un lado,los datos del perito autor del informe.Por otro lado, una documentación real y exacta de la visita u objeto a peritar.Esta claro, que no podemos peritar o tasar un vehículo o vivienda. sin antes haberlo visto.En estos casos, es muy importante, la documentación gráfica adjunta al informe.Por último, la valoración o conclusión final de lo expuesto en el informe.Sin duda, la parte de mayor valor del informe, el objeto de la pericia.

Estructura de un peritaje

La organización y estructura del peritaje debe ser clara y de facil consulta.Vamos a ir enumerando cada una de ellas por orden de situación en el informe.

Datos del perito.Toda información referente al perito del informe tal como nombre, dirección, organización o colegio y número de colegiado.

Datos del cliente.Redactar aquí, los datos del solicitante del informe.

Datos de registro del informe,fecha y objeto de la pericia.Muy importante esta información. De nada sirve redactar un informe, si principalmente no determinamos la fecha del mismo. Es ahí donde podemos perder credibilidad, además es necesario , reseñar el objeto con el que se realiza el informe.

Información general. En este apartado, se redacta información sobre el objeto o situación a peritar.En vehículos, matrícula,año de matriculación, numero de bastidor, estado general ect…En viviendas situación, referencia catastral,estado ect…   

Visita.Es de obligado cumplimento, realizar una visita in situ, para conocer el estado del objeto a tasar y redactar aquí lo visto en ella. Vuelvo a repetir, no podemos tasar o peritar algo, sin haberlo visto.

Informe técnico. En esta parte del informe, redactaremos aspectos más técnicos y soluciones sobre lo peritado. En caso de vehículos o patologías de construcción, es ideal redactar la solución a llevar a cabo.Si lo que valoramos es un bien mueble, aquí redactaremos el procedimiento adecuado a tal efecto.

Valoración y conclusión. Quizás el elemento más importante del informe.Debe quedar clara la opinión que tenemos al respecto y una valoración estimada de los daños peritados y solución.

Juramento o promesa.El deber como perito es actuar imparcialmente y decir la verdad sobre lo expuesto.