Peritos

➡️ El Perito tasador de bienes Muebles y Contenido

perito tasador bienes muebles y contenido

El Perito tasador de bienes muebles y contenido

Por norma general, relacionamos la figura del perito, con aquella que diagnostica, analiza y valora una situación o hecho. En este último punto, la valoración de bienes, es donde aparece la actuación del perito tasador de bienes muebles y contenido. Seguro que cuando hemos contratado alguna póliza de seguro para vivienda, sale como unos de los principales puntos a tener en cuenta, el valor asegurado en concepto de continente y en valor del contenido de la vivienda. 

A través de este articulo, comentaré la función del perito tasador de bienes muebles y contenido, en aquellos casos, que  debido a diversas circunstancias debemos obtener el valor real de un bien.

 

La tasación de bienes muebles y contenido por parte del perito 

Podemos definir la palabra tasación, como la manera de darle un valor a un bien en un momento puntual. Es importante remarcar, que en el caso de muebles y contenido, el paso del tiempo, puede hacer que esta valoración sufra modificaciones. Ya sea por desgaste del objeto, tiempo transcurrido, demanda en el mercado ect…

Para la tasación del bien objeto de la pericia, debemos tener en cuenta una serie de conceptos y situaciones. 

Primeramente, debemos asegurarnos saber el estado en que se encuentra el objeto. ¿Como?, realizando la visita y comprobando in situ las condiciones en que se encuentra. No podemos tasar un objeto por lo que nos digan o suposiciones del cliente. En este caso y en la medida de lo posible, desaconsejo el uso del vídeo peritaje, como herramienta de tasación.

Saber el precio de coste inicial así como cuando se compró, aportará información relevante al informe de tasación. Los tiempos cambian, y en cuestión de años, avances y modas, puede ser que lo que antes era muy caro, ahora resulte menos costoso. 

El desgaste por uso del bien a tasar será otro aspecto a tener en cuenta. El cálculo de la depreciación del objeto y las formulas de cálculo para ello, deben quedar bien reflejadas en el informe de tasación. Para la figura del perito, debe ser tan importante el obtener el valor real del objeto así como poder defender la metodologías utilizadas para ello.

 

¿Cuando es necesaria la actuación de un perito tasador de bienes muebles y contenido?

En nuestro día a día o a lo largo de nuestra vida,  es posible que necesitemos la actuación de un perito tasador. En varias situaciones es necesaria su labor.

Por un lado, es imprescindible la elaboración de un informe de tasación en cada siniestro de hogar. Las filtraciones o roturas de tuberías, generan gran cantidad de daños materiales que deben ser valorados. Roturas accidentales de elementos electrónicos, vitrocerámicas y lozas sanitarias, son con frecuencia, elementos pendientes de tasación por parte del perito de la aseguradora. En caso de no estar deacuerdo con el importe estipulado como indemnización, puede solicitarse un informe contradictorio por parte de un perito externo.

 

tasacion d caballo de cristal. perito tasador de bienes muebles

Comparto esta fotografía tomada por mí, en una visita donde el objeto de la pericia de tasación, era obtener el valor de un caballo de cristal de murano.

En la división de herencias, encontramos otro nicho importante de tasación de bienes. No solo de bienes muebles y contenido, sino también de bienes inmuebles y propiedades varias. Las discrepancias entre herederos en cuanto al reparto y la valoración del mobiliario o ajuar personal, es en muchos casos, motivo de disputa. La figura del tasador como elemento clave en estas situaciones se hace de carácter imprescindible, estableciendo un valor real al bien y aportando objetividad a la situación.

El reparto de bienes en caso de divorcios, es también , momento de valorar mobiliario. Enseres personales y elementos que se compraron durante la convivencia están sujetos a reparto entre cónyuges , necesitando ser valorados para un correcto reparto de los mismos.

 

¿Que puedo hacer si estoy en desacuerdo con la tasación de mis bienes?

En cuanto a saber como actuar en una tasación no conforme a lo que esperamos, depende mucho del interés que tengamos en ella. Por norma general, en las relacionadas con reparto de herencias o divorcios, siempre hay una de las partes interesada en valoraciones a la baja u alta. La objetividad y rigor de cada parte afectada, siempre va relacionada en función del interés adquirido en esa tasación. El indemnizado o perjudicado siempre buscará un valor a la alza. Por contra, el pagador o responsable siempre será beneficiado de una tasación baja.

Por ello, la figura de un tasador externo, ofrece la posibilidad real de tasación objetiva, independiente  y acorde a la realidad. Muchas discrepancias entre partes implicadas son solucionadas con el aporte real de una tasación oficial.

No dude en contactar con nosotros, para cualquier tipo de tasación o consulta.

 

 

¿Podemos ayudarle? ¿Necesita un perito especialista?

Puede contactar con nosotros a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar