Gabinete Sastre Vidal Perito Tasador

Valoracion de bienes en inventario de liquidación de gananciales

La importancia de la valoración de bienes en inventario de liquidación de gananciales

En el momento de llevar a cabo el inventario para liquidación de gananciales, será necesario valorar los bienes que forman parte de esa sociedad ganancial. El valorar por valor de mercado los bienes y activos que forman parte de esa sociedad, será la base para establecer un reparto justo entre las partes y favorecer un acuerdo entre las mismas.

Ocurre muchas veces que una de las partes presenta una valoración con la que pueden estar de acuerdo los dos o por el contrario, la otra parte estar es desacuerdo. Pues bien, en ese caso la parte que no está conforme puede presentar una valoración de los bienes. La media de las dos valoraciones podría tomarse en cuenta como base del proceso.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas para saber sobre la valoracion de bienes en inventario de liquidación de gananciales

 

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscribete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

 

Inventario de bienes en sociedad ganancial

El inventario de los bienes en una sociedad ganancial hace referencia a todos aquellos bienes comunes del matrimonio. Los considerados bienes gananciales. 

Dentro del conjunto de esos bienes se incluyen el ACTIVO y el PASIVO. Dentro del activo de la sociedad ganancial se incluyen inmuebles, vehículos, dinero en cuentas y demás bienes. En cambio, en el activo podemos encontrar préstamos hipotecarios, préstamos personales y demás deudas.

Sin duda la vivienda habitual, es el activo que en la mayoría de casos más valor tiene a fecha de liquidación y por el cual existen más conflictos.

 

Liquidación sociedad de gananciales de vivienda habitual

Sin duda uno de los momentos que mayor discrepancia genera en cuanto a su valor, es la liquidación de la vivienda habitual en la sociedad ganancial. Un inmueble a tratarse de un bien indivisible, no puede repartirse a partes iguales a cada uno de los cónyuges. Es de obligado acuerdo común, llegar a tomar una decisión sobre él.

Para la toma de decisiones en relación a la vivienda habitual, será necesario establecer un valor al inmueble común. Bien para que una de las partes adquiera su parte a la otra, bien para que pueda ponerse a la venta en base al valor establecido y en el peor de los casos, si no se llega a ningún acuerdo, forzar la venta del inmueble subasta pública y el reparto de lo obtenido según corresponda.

 

AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO ENCONTRARÁS POST RELACIONADOS CON LA TASACIÓN DE BIENES EN DIVORCIOS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Cómo saber el valor de la vivienda en una liquidación de gananciales

Para saber el valor de la vivienda en una liquidación de gananciales, es necesario obtener el valor de la misma a través de un análisis de mercado de la zona donde se ubica. Obtener el valor de mercado de la vivienda habitual, será la única manera de garantizar que ninguna de las partes salga ni beneficiada ni perjudicada. Es salvando las distancias, establecer el valor por el cual el inmueble podría ser vendido a un tercero.

Como es conocido, el mercado inmobiliario está en constante cambio. Analizar dicho mercado de la zona donde se ubica el inmueble objeto será el inicio del proceso valorativo del inmueble. Realizar comparativa de inmuebles lo más parecidos al objeto de tasación y a través de ello, llegar a obtener un valor de mercado actual.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Cúando deben valorarse los bienes en una liquidación de gananciales

Los bienes que forman parte de la sociedad ganancial deben valorarse en el momento de la liquidación y no en el momento del inventario. No es necesario que la fase de liquidación se inicie inmediatamente después de la fase de inventario. En ocasiones, la fase de liquidación se inicia pasados años desde que concluyó el inventario.

Es por ello, que es importante obtener el valor de los bienes en fase de liquidación. El valor de los mismos puede ser diferente desde el momento en que se inicia la fase de inventario y existe una resolución firme hasta que se inicia la fase de la liquidación ganancial.

 

Qué hacer si una de las partes no está de acuerdo con la valoración del inventario

Si una de las partes no está de acuerdo con la valoración del inventario propuesta por la otra no está en obligación de aceptarla. De hecho, ocurre muy a menudo. 

La otra parte puede presentar una valoración como contrapropuesta e intentar llegar a un acuerdo en base a las dos valoraciones obtenidas. Como he dicho anteriormente, pueden optar de mutuo acuerdo, establecer la media de las dos valoraciones como base del proceso.

También hay casos en los que las dos partes, contratan a un solo tasador. Lo que se refleje en los informes de este, será lo que se tendrá tenido en cuenta.

 

vivienda en sociedad de gananciales tasacion de vivienda de gananciales juan sastre pèrito tasador

 

Qué hacer si una de las partes no está de acuerdo con la valoración en fase de liquidación

Una vez formalizado y aceptado el procedimiento de formación de inventario, podrá iniciarse la fase de liquidación. Dentro de la misma, puede ocurrir que alguna de las partes no esté conforme con la valoración de los bienes a la hora de establecer los lotes equitativos.

Si existe desacuerdo tanto con la valoración de los bienes y deudas, como con su reparto, o con los lotes formados, las partes no están obligadas a entenderse.

En este caso, en el momento de la comparecencia de:

Todos ellos nombrados por el juzgado por lista.

Recibida la propuesta de peritos y contador partidor, existen dos posibilidades a tomar en cuenta que relaciono.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Las partes están conformes en el reparto y valoración 

Si las partes están conformes, el secretario judicial aprobará las operaciones acordadas mediante un decreto. Una vez aceptado el acuerdo por el juzgado, se entregarán los bienes adjudicados a cada una de las partes mediante un documento público ante notario.

 

Las partes no están conformes en el reparto y valoración

Si cualquiera de las dos partes sigue en desacuerdo con la propuesta del otro, en la comparecencia se proponen las pruebas pertinentes y se cita a las partes para un juicio verbal.

En este supuesto, el juez decide por medio de sentencia. Si aun así se sigue sin acuerdo, no quedará otra que acudir a subasta pública de los bienes.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar

 

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

Salir de la versión móvil