Peritos

La figura del Perito Judicial

figura del perito judicial

La figura del perito judicial y perito de parte

Puede definirse a un perito, como aquella persona con conocimientos técnicos suficientes en una materia concreta, sobre los que redacta un peritaje. La elaboración de un informe pericial por parte de cualquier perito, no es más que una opinión fundada sobre unos hechos o materia. Existen tres tipos de perito, el perito judicial , el perito de parte y el perito de seguros

El primero elabora informes para el juzgado dentro de procedimientos judiciales. El segundo trabaja en el sector privado y realiza informes para abogados, administradores de fincas y otros. El tercero trabaja para compañías aseguradoras(Riesgos diversos)

Los informes periciales son imprescindibles cuando resultan necesarios conocimientos técnicos sobre la materia tratada. Es por ello que se atribuye por parte de letrados y jueces una gran relevancia a la prueba pericial.

La ratificación en juicio, es junto al informe, es parte del trabajo del perito.

El momento donde el perito puede y debe demostrar los argumentos con los que sustenta el informe.

La oratoria y expresión durante la ratificación, serán muy importantes para explicar con claridad el dictamen.

Recordar también, que el perito no es juez,no dicta sentencia, solo ofrece su opinión documentada y fundada .

 

El perito judicial

El perito judicial  es aquel que teniendo conocimientos técnicos suficientes, elabora dictámenes periciales dentro de algún procedimiento judicial. Forman parte del listado oficial de los diferentes tribunales de justicia de su localidad y son requeridos por turno y especialidad.

Pueden ser solicitados durante el proceso por el juez o cualquiera de las partes. En según que ocasiones ,la visión objetiva con la que debe actuar un perito judicial, será crucial para que un juez dicte sentencia.

Es posible que dentro de un procedimiento se necesite de varios  expertos en la materia juzgada. Es fácil encontrar varios  peritos judiciales designados en un proceso. Ejemplo sería, un repartición de herencia, donde deben valorarse bienes inmuebles,vehículos y una embarcación.

 

El perito de parte

El perito de parte es aquel que cualquiera de las partes contrata libre y particularmente. Junto a demanda presenta un informe  pericial de forma particular y privada. En caso necesario, puede solicitarse al juzgado, la comparecencia del perito de parte para ratificación.

En muchos casos, es el propio abogado, que aconseja a su cliente, la contratación de un peritaje de parte, como prueba y herramienta de defensa o ataque dentro de una demanda.

Muchos administradores de fincas contratan los servicios objetivos de este tipo de peritos, para dictaminar el origen y solución de patologías de obra. Lesiones que ha ocurrido en comunidades y viviendas, aportando así un informe imparcial de la solución a realizar y el coste de la misma.

El perito de seguros

El perito de seguros , es aquel que realiza informes periciales para compañías de seguros (Riesgos diversos). Gran parte de los informes, son debidos a siniestros por agua,incendios,robos y vehículos. Son informes en su mayoría de valoración de bienes para indemnizaciones por parte de la compañía  aseguradora. Este tipo de informes también se utilizan como prueba pericial ,por parte de las compañías, en procedimientos judiciales.

 

En definitiva, la figura del perito está muy presente en el día a día de la sociedad. La objetividad y valoración en muchos de los informes periciales, son necesarios en casos como siniestros de vehículos y hogar, reparticiones de herencia, divorcios, venta y compras de bienes y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *