Cuando es el momento de la valoración de bienes en herencia

conoce el momento de la tasación de los bienes en una herencia

Valorar los bienes en herencia en el momento de la partición

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador especialista en herencias

Una vez conocidos los herederos de una herencia y realizado el inventario de los activos que forman parte de la masa hereditaria, llega el momento de valoración de bienes en herencia justo antes de la partición (cuaderno particional).

Hay que tener en cuenta, que para obtener el neto de los bienes heredados, debemos calcular el activo y el pasivo de los bienes. Es decir, los bienes, derechos y donaciones como activos de valor, pero también las deudas, si las hubiese. El resultado, será el neto a valorar y repartir en el cuaderno particional.

 

Cómo se adjudican los bienes de una herencia

Los bienes de una herencia se adjudican entre los beneficiarios de la herencia. La adjudicación y reparto de los bienes heredados, puede realizarse de tres maneras. Reparto voluntario, adjudicación por vía judicial o realizado por contador partidor.

La partición voluntaria es sin duda la más recomendable. De común acuerdo entre loe herederos. Puede realizarse por documento privado, siempre y cuando no existan bienes inmuebles. En ese caso, siempre deberá realizarse mediante escritura notarial.

El procedimiento de división de herencia judicial se lleva a cabo cuando no existe acuerdo entre los herederos. Acudir al tribunal de primera instancia para realizar el reparto de los bienes. Puedes conocer todo el proceso judicial de herencia, consultando mi artículo pulsando aquí.

Por último, puede realizar la partición de herencia a través de un contador partidor. Esa figura puede ser nombrada en testamento (contador testamentario) y por el notario o secretario judicial (contador dativo). A través del partidor, siendo este figura neutral en el proceso, se realiza la adjudicación.

 

El cuaderno particional para el reparto de bienes

El reparto de los bienes heredados, se realiza a través del cuaderno particional. En ese documento, todos los herederos comparecen, hacen el inventario, se manifiesta cuáles son los bienes, se valoran a través de un tasador especialista y se reparten. Ya sea el reparto de un bien para cada heredero, un bien a partes iguales entre los herederos o un único bien en favor de un solo heredero. En este caso, este último, deberá compensar económicamente al resto.

Este cuaderno particional, bien puede hacerse a través de un documento privado, como un contrato firmado de mutuo acuerdo entre los herederos o bien a través de escritura pública ante notario. En el caso de existir bienes inmuebles en favor de uno de los herederos, SI o SI, será necesaria la figura del notario, para poder inscribir esos inmuebles en el registro de la propiedad.

cuaderno particional

El cuaderno particional debe nombrar los herederos, el caudal hereditario y el reparto del mismo.

 

Al final de este artículo puedes encontrar post relacionados con la TASACIÓN en Herencias.

Pulsa aquí para consultar

 

La importancia del momento de valoración de bienes de herencia

El momento de valoración de los bienes hereditarios es de suma importancia, porque puede diferir muy mucho, en función del momento del mercado en que se valoren los bienes.

El valor de los bienes, sobre todo en inmuebles, va en función del valor de mercado regularmente actualizado. Al ser un tipo de bienes, en los que la fluctuación de precios varía según las circunstancias laborales, sociales y mercantiles, la importancia que adquiere el momento de la tasación, hará que podamos ahorrarnos más o menos dinero en impuestos relacionados con la herencia.

 

Quién valora los bienes de una herencia

El tasador es el encargado de dar un valor a los bienes de una herencia. Dependiendo del tipo de bien y sus características, será necesaria la actuación de varios tasadores según su especialidad.

Si se trata de bienes inmuebles en cuanto al reparto de la herencia, será necesaria la figura del tasador inmobiliario en Herencias, para obtener un valor de mercado del inmueble. 

El perito tasador de mobiliario ofrece un valor a los muebles del fallecido, así como en según que casos y conocimientos, una valoración de las joyas y arte que formen parte de la masa hereditaria.

Por otro lado, si la necesidad de tasación se refiere al coche o moto del causante, será necesaria la figura del tasador de vehículos para obtener un valor de los mismos.

 

Impuestos a pagar en el momento de valorar los bienes en herencia

Una vez hecho el cuaderno particional, habrá que llevar a cabo la inscripción de los bienes, por ejemplo, en el registro de la propiedad o en la dirección general de tráfico. Para ello, se nos requerirá el justificante del pago de los impuestos generados en la herencia. Estos impuestos son dos;

  • Impuesto de sucesiones y donaciones: Se liquida, en la consejería de hacienda de la comunidad autónoma donde se ha producido el fallecimiento del causante. Lo pagan, los herederos. El porcentaje está regulado por cada comunidad autónoma y se liquida en la Administración de Hacienda autonómica correspondiente a la ubicación del inmueble
  • Impuesto de plusvalía: Se liquida en el ayuntamiento donde están situados los inmuebles heredados. El cálculo de este impuesto lo calcula la administración local en base a los valores catastrales entre la fecha de la adquisición y la fecha de herencia.

Muy importante saber, que el plazo para la liquidación de estos impuestos es como máximo de 6 meses, desde el fallecimiento del causante.

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA UN REPARTO DE HERENCIA

 

Valor catastral o valor de mercado para inmueble en herencia en el momento de la valoración de bienes 

Como ya comenté, en mi anterior artículo, como ahorrar dinero en herencia con una tasación de la vivienda, es muy importante antes de la herencia saber si vamos a mantener en propiedad la vivienda heredada o por el contrario, la intención es llevar a cabo su venta.

Dependiendo el uso y la idea que tengamos al respecto de la vivienda, podemos ahorrarnos una gran cantidad de dinero.

En caso de querer mantener la vivienda en propiedad única o copropiedad, siempre será mejor  establecer una valoración a la baja del inmueble. Cuanto menos valor declaremos, menos será el valor del impuesto a pagar.

En cambio, si la idea es realizar la venta del inmueble heredado, es recomendable la tasación de la vivienda en el momento de la aceptación de la herencia. Al obtener el valor real de mercado, menos plusvalía se pagará en el momento de la venta.

 

Resumen de un proceso sucesorio

Te dejo un vídeo resumen rápido de como se realizar un proceso sucesorio. Hay que tener en cuenta que, las ramificaciones y opciones que hay en un reparto de herencia, son múltiples y variadas. Ninguna herencia en igual. 

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre Herencias y la tasación de las mismas, te invito a que consultes más artículos relacionados….

 

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un perito especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar