¿Qué es la nota simple de un inmueble?

¿Qué es la nota simple de un inmueble

Nota simple de un inmueble

Para la realización de un informe de tasación de un inmueble, debemos recopilar información de distintos documentos referentes a la vivienda a tasar. En esta ocasión hablaremos de la NOTA SIMPLE DE UN INMUEBLE. 

Documento imprescindible, que aporta información de valor sobre el bien inmueble a valorar.

 

¿Qué es la nota simple de un inmueble

La nota simple de un inmueble es un documento oficial donde encontrarás información relacionada a la ubicación de la finca junto con detalles importantes como, quién es el propietario actualizado en el Registro de la Propiedad y además también informa de las posibles deudas o cargas que existan sobre el mismo. 

 

¿Que es el registro de la propiedad

Es el organismo oficial o institución del estado, en el que se inscriben actos o anotaciones sobre la propiedad. Es el que aplica los derechos sobre el bien a sus correspondientes titulares y es el encargado de confirmar la existencia de dichos derechos emitiendo notas simples y certificados registrales. 

 

 

¿Para que sirve una nota simple

Si vas a vender o a comprar, o has recibido un inmueble en herencia, la nota simple es un documento informativo muy útil ya que puedes saber detalles que desconoces sobre la vivienda, por ejemplo si está hipotecada o pesa algún embargo sobre el inmueble, si existen alguna servidumbre asociada a ese inmueble e incluso las características interiores del mismo. 

 

¿Que información recoge la nota simple de un inmueble

La primera página nos indica quién expide la Nota Simple: Un Registrador Oficial, de la Comunidad Autónoma donde está ubicado el inmueble. También quién la solicita y el motivo por el cual se solicita.  

Datos de la finca: datos que la identifican, dónde se localiza, superficie útil y superficie construida, su participación en el edificio, el número de referencia catastral, año de construcción, naturaleza de la finca y si es una vivienda especial, como de protección oficial. 

Titularidad: indica al propietario o propietarios de la vivienda. En caso de haber más de uno se indica el porcentaje de participación de cada uno en la propiedad. 

Cargas por procedencia o propias de la finca: hipotecas, deudas o contratos de alquiler. También puede haber embargos, demandas, o las anotaciones urbanísticas, así como impuestos pendientes de pago. Es posible que entre las cargas figuren deudas ya pagadas, pero no eliminadas registralmente, como la hipoteca. 

 

¿Cómo se solicita una nota simple? 

Se puede solicitar en el registro de la propiedad o en la página del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.  

La manera más fácil de obtenerla es con el DNI del solicitante y el número catastral del inmueble. 

Cualquier persona puede pedir una nota simplede una finca en cualquier momento. El único requisito es que exista un interés legítimosegún se define en el artículo 221 de la ley hipotecaria. 

El precio de la nota simple en el registro de la propiedad es de 3,64 €. Si se solicita telemáticamente en la propia web del registro, su precio es de 9,02 €.  Si solicitas la nota simple de manera online, la recibirás automáticamente al correo electrónico que indicaste en la solicitud, harán un seguimiento del estado, localizarán el inmueble a través del catastro, solventan posibles errores en la solicitud y aclaran cualquier duda de forma rápida. 

 

¿Te ayudamos a valorar tu inmueble?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar