Peritaje de daños por inundación en Valencia

Peritaje de daños por inundación en Valencia

Por qué un peritaje de daños por inundación en Valencia

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de bienes

Es conocido que la ciudad de Valencia recién empezada la época otoñal, se ve afectada en mayor o menor medida de una situación climatológica conocida como DANA o gota fría. Las consecuencias de ello derivan en grandes inundaciones, desprendimientos, hundimientos de tierra y desperfectos varios. Para reclamar la indemnización de esos desperfectos, en muchos casos será necesario la elaboración de un peritaje de daños por la inundación ocurrida en Valencia. De ello te hablo en este artículo.

La ciudad de Valencia construida sobre una llanura aluvial, es decir una llanura de inundación, es muy propensa a sufrir daños a raíz de estos fenómenos climatológicos, más aún si de ello se deriva el desbordamiento del rio Turia como así ocurrió en el año 1957, la conocida como «la riuà».

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación de bienes, he resumido lo que necesitas saber sobre cómo valorar los daños en una inundación en Valencia.

 

Qué daños se valoran en una inundación en Valencia

Tal y como ocurrió en la comentada «riuà», el agua llego a alcanzar los 2,57 mts de altura, arrasando con todo aquello que se encontraba a su paso. 

En una inundación de este tipo, es necesaria la elaboración de un informe pericial de valoración de bienes afectados, bien para que sea la aseguradora, o el consorcio de compensación de seguros, que se encarguen de indemnizar al asegurado o bien para reclamar una justa valoración de los bienes.

Tal es la magnitud de este tipo de siniestros que arrasan con todos los bienes que se encuentran a su paso. Enseres personales, mobiliario, vehículos, edificaciones, cultivos y ganado forman parte de todo aquello que puede verse afectado y por lo tanto lo que debe ser valorado.

 

CONOCE MÁS SOBRE PERITAJES DE GRANDES SINIESTROS

PULSA AQUÍ PARA CONSULTAR

 

Qué debe reflejarse en un peritaje de daños por inundación en Valencia

En la elaboración de un peritaje de daños por inundación en Valencia debe reflejarse primeramente y a grandes rasgos el origen de esas inundaciones. Ya sea por las propias precipitaciones o bien por el desbordamiento de algún rio. 

Otro aspecto a tener en cuenta es relacionar individualmente aquellos bienes que se han visto afectados. De manera ordenada y estructurada, ofrecer una relación de los bienes por su tipología e inventariar cada uno de ellos.

Por último, dar un valor real a cada bien afectado, dependiendo de su tipología, antigüedad y estado antes de ocurrir el siniestro. El llamado valor venal.

 

Cómo se obtiene el valor de los bienes en una inundación en Valencia

El valor de los bienes en una inundación en Valencia o cualquier otro lugar se obtiene en función principalmente de su tipología, el mercado y la vida útil del mismo. Repito, siempre teniendo en cuenta las características del bien.

No se calcula de la misma manera la valoración de un sofá que la de un televisor. Siendo los dos objetos mobiliario de una vivienda, su tipología y uso es muy diferente y por tanto, el cálculo de su valor difiere completamente.

 

 

Cuando es necesario un peritaje de valoración de daños por una inundación en Valencia

La elaboración de un peritaje de valoración de daños por una inundación en Valencia a raíz de un siniestro, principalmente será necesaria en dos casos:

  • Por un lado, para cuando la compañía aseguradora o el consorcio de compensación de seguros (grandes siniestros) tengan que hacer frente a la indemnización que le pertenece al asegurado. Para poder indemnizar, la compañía enviará a su perito para elaborar un informe de valoración que será tenido en cuenta a la hora de establecer un valor de los bienes a indemnizar. Hay que tener en cuenta que la aseguradora envía a su perito por su cuenta y riesgo, no hay ley que obligue a la aseguradora a aportar perito. Si lo hace es porque le interesa tener un peritaje a su favor.
  • Por otro lado, será necesaria la elaboración de un peritaje de valoración, cuando el asegurado no esté conforme con la valoración aportada por el seguro y quiere reclamar una más justa. Este tipo de informe es conocido como un contrainforme o contraperitaje de valoración. Cono más sobre ellos en mi anterior artículo, cómo hacer un contrainforme para el seguro. Mediante un contrainforme y amparados por la ley del seguro a través de su art 38, poder reclamar una paga indemnizatoria justa.

 

CONTACTA  AQUÍ  CONMIGO, SI NECESITAS UNA VALORACIÓN REAL DE BIENES POR INUNDACIÓN EN VALENCIA

 

Quién puede elaborar un peritaje de valoración daños 

El peritaje de valoración de daños lo puede elaborar aquel perito tasador de bienes muebles y contenido. Persona conocedora de los tipos de valoración de bienes y maquinaria que existen y que aplica en función al tipo de bien, la fórmula adecuada.

De manera objetiva y profesional, un perito te valorará los daños, para poder reclamar una cantidad justa.

Contacta conmigo sin compromiso si necesitas valorar los daños por una inundación en Valencia y valoraremos juntos las opciones de las que disponemos para reclamar mediante un peritaje.

 

Post relacionados

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas valorar unos daños por inundación en Valencia?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar