Qué bienes entran en la masa hereditaria

Cómo se calcula el valor de la masa hereditaria

Que dificil es gestionar una herencia cuando un ser querido nos deja. ¿Cómo repartir su herencia? o ¿qué valor tiene? son muchas de las preguntas que se hacen los herederos.

Mira, llevo valorando herencias desde hace más de 8 años y te puedo asegurar que he visto de todo. Hermanos a palos por la herencia de tu padre, hasta herederos legitimos a los que la herencia de su madre les ha cambiado la vida hasta hermanos que no se hablaban han vuelto a hablarse.

Soy Juan Sastre y como tasador experto en herencias, he podido valorar muchas masas hereditarias. En este artículo quiero hablarte de que bienes son los que entran en la masa hereditaria y como se valoran.

Antes de seguir, mira este vídeo de mi canal de Youtube que seguro te responde algunas dudas. después sigue leyendo.

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

 

Qué es la masa hereditaria de una Herencia

Primero para que sepas de que hablamos, tienes que saber que es la masa hereditaria. Es aquello que el fallecido ha dejado. Lo que era suyo y que ahora fallecido, pasa a ser de sus herederos, si aceptan la herencia.

La masa hereditaria se refiere a todos los bienes, derechos y también las obligaciones que una persona deja al fallecer y que se repartirán entre sus herederos. Este conjunto no se limita simplemente a los bienes tangibles, sino que abarca una diversidad de elementos que quizá no habíamos considerado.

La masa hereditaria que tiene inmuebles

Sin duda y por lo que más me contratan es para valorar inmuebles en masas hereditarias. Como me gusta decir a mí, son la «joya de la corona» en herencias. Es lo que más vale en una herencia y por lo que más «se pegan» los herederos. Creeme, lo veo a diario.

¿Qué tipos de inmuebles me he encontrado en un masa hereditaria?

  • Casas y Pisos
  • Terrenos
  • Locales Comerciales 
  • Solares urbanos
  • Chalets unifamiliares                          

Dependiendo del valor de esas casas o propiedades, te aseguro que el valor de la masa hereditaria varía considerablemente.

Cuando en la masa hereditaria hay vehículos

Pues claro, el fallecido muchas veces deja vehículos de su propiedad y que deben repartirse en la herencia. Algunos de los que he podido valorar en una herencia han sido;

  • Coches
  • Motos
  • Barcos

Mucha gente me pide, como se valor por ejemplo un coche. Valorar un vehículo en relativamente parecido a valorar una casa. Se debe hacer en base a una comparativa de vehículos similares. 

Por ejemplo, si tengo que valorar un Fiat punto del año 2002, tengo que buscar coches de ese mismo año y modelo para poder comparar kilometros, estado o cualquier otro aspecto que pueda influir en el valor de uno con el otro.

Función de Juan Sastre en Herencias | Contactar  

 

Objetos personales en la masa hereditaria

Lo que los abogados y jueces llaman Ajuar doméstico es también llamado objetos personales del fallecido. Aquí ya te digo que el término es muy amplio y puede incluir desde el sofá del comedor del inmueble del fallecido hasta su cepillo de dientes.

Si es un poco raro, pero es así. Todos los bienes que no son casas y vehículos y que son propiedad del muerto, se incluyen aquí en ese concepto de «ajuar doméstico». Algunos pueden ser;

  • Objetos personales
  • Muebles
  • Joyas y arte

Mi experiencia me dice que hay que ir con pie sde plomo con este tipo de bienes y te explico el por que. Al tratarse de bienes de alto valor sentimental, es posible que algún heredero valore por encima de su valor real ese tipo de objetos.

Por ejemplo, un reloj que le regalaron al fallecido y de alto valor y estima sentimental. Pues bien, para eso existe un tasador de herencia. Es el que ofrece un valor objetivo, libre de esos sentimentalismos. El objeto tiene el valor que tiene, lo que podría pagar un tercero si quiere adquirirlo.

Aquí los sentimentalismos, los dejamos de lado. 

 

Otros bienes que entran en la masa hereditaria

Todo lo anterior puedo valorarlo yo. Otra cosa son aquellos bienes que son los llamados intangibles. Que son se aprecian físicamente pero que también forman parte de esa masa hereditaria. Son varios y de varios tipos. Te relaciono algunos para que no puedas decir que Juan Sastre, no te informa:

  • Cuentas bancarias: tanto el efectivo como los productos financieros (acciones, fondos de inversión, etc.).
  • Derechos de cobro: montos que otras personas deben al fallecido.
  • Participaciones en empresas: ya sea en negocios familiares o en sociedades.
  • Derechos de autor: si la persona fallecida era autora de obras artísticas, literarias o científicas, los derechos de autor también forman parte de la herencia.

 

Al conocer la masa hereditaria, es momento de valorarlo todo para tener información clara del valor de la misma. Como tasador de herencias, soy lo que necesitas en este momento antes del reparto.

Soy Juan sastre, contacta conmigo si necesitas valorar una Herencia, conozco el camino para ayudarte.

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre