Qué es el dinero común en un Divorcio

Qué es el dinero común en un Divorcio

Qué es el dinero común en un divorcio

Ay! El dinero común! Cuando hablamos de divorcio, al momento del reparto, ambas partes quieren hasta el último centavo que le corresponda. Este tema tan delicado hay que tomarlo con seriedad y respeto, para evitar conflictos entre la expareja.

Como sabes, el dinero común forma parte de la sociedad de gananciales o régimen económico matrimonial establecido. Así como deben tomarse decisiones en cuanto a la vivienda familiar, vehículos, muebles y demás enseres, también debe hacerse del dinero común de la pareja.

¿Qué es y quién tiene derecho a él? Como perito tasador experto en valoraciones para reparto de bienes en divorcio (conoce mi trayectoria aquí), hoy te explico en detalle qué se considera dinero común y quién tiene derecho a él en un proceso de divorcio.

 

Por el conocimiento que tengo, he creado un canal de YOUTUBE tratando como tema principal la valoración de divorcios. Te dejo un vídeo que trata de eso. 

Si, tengo un canal de YouTube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Suscribirme gratuitamente al canal de YouTube de JUAN SASTRE 

Qué se considera dinero común en un divorcio

En un divorcio, el dinero común hace referencia a los recursos económicos que se han acumulado durante el matrimonio por ambos cónyuges y que forman parte del patrimonio ganancial. Esto incluye:

  • Ingresos laborales: Los salarios, sueldos o cualquier otro tipo de ingreso generado por el trabajo de ambos cónyuges durante el matrimonio se consideran dinero común.
  • Bienes adquiridos durante el matrimonio: Los bienes y propiedades comprados con el dinero obtenido durante el matrimonio, independientemente de quién haya realizado la adquisición, también forman parte del dinero común.
  • Ahorros y cuentas bancarias conjuntas: Los ahorros, inversiones y cuentas bancarias compartidas por ambos cónyuges se consideran dinero común.

 

dinero en separación

 

Qué régimen económico matrimonial afecta al dinero común

En España, la pareja puede elegir entre diferentes regímenes económicos matrimoniales que determinan cómo se gestionan los bienes y recursos económicos durante el matrimonio y, por ende, en un divorcio. Los dos regímenes más comunes son:

  • Régimen de gananciales: La mayoría de los bienes y recursos económicos adquiridos durante el matrimonio se consideran comunes y se dividen a partes iguales entre los cónyuges al momento del divorcio.
  • Régimen de separación de bienes: Bajo este régimen, cada cónyuge mantiene la propiedad y el control de sus bienes y recursos económicos, y no se consideran comunes aquellos adquiridos por uno u otro cónyuge.

 

Función de Juan Sastre en Divorcios | Contactar 

Quién tiene derecho al dinero común en un divorcio

El dinero común se divide generalmente en partes iguales entre ambos cónyuges. Sin embargo, existen circunstancias en las que se puede realizar una división desigual, como por ejemplo:

  • Custodia de hijos. Si uno de los cónyuges se queda con la custodia de los hijos, es posible que se le otorgue una mayor parte del dinero común para asegurar el bienestar de los hijos y cubrir sus necesidades.
  • Contribución desigual. Si uno de los cónyuges ha contribuido significativamente más a la acumulación del dinero común, el juez podría considerar esto al determinar la división.
  • Situación económica de cada cónyuge. La situación económica de cada cónyuge después del divorcio también se tiene en cuenta al dividir el dinero común. Si uno de ellos tiene mayores dificultades económicas, es posible que se le asigne una parte más sustancial para brindarle apoyo durante la transición.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre

 

Protección del dinero durante el proceso de divorcio

 Algunas recomendaciones para proteger el dinero común incluyen:

  • Mantener registros financieros. Es importante tener un registro claro de todos los bienes y recursos económicos compartidos para facilitar la división a partes iguales durante el divorcio.
  • Evitar grandes cambios financieros. Durante el proceso de divorcio, es recomendable evitar realizar grandes cambios en las cuentas bancarias o inversiones compartidas sin consultar con un abogado.
  • Buscar apoyo legal. Contar con un abogado de divorcios en España es importante para asegurarse de que se protejan los derechos e intereses en la división del dinero común.

Durante el divorcio, es importante tomar medidas para proteger el dinero común y evitar gastos innecesarios o transferencias de fondos que puedan afectar su reparto.

 

Contacta conmigo necesitas valorar bienes en Divorcio

Puedes contactar a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar