Qué es el valor hedónico de un inmueble

Qué es el valor hedónico de un inmueble

Qué es el valor hedónico de un inmueble

El valor hedónico de un inmueble es aquel que valora el beneficio o perjuicio de un activo ambiental en el precio de esa vivienda. Es decir algún aspecto ambiental que pueda influir de manera positiva o negativa en el valor de ese inmueble.

Un valor hedónico de un inmueble ofrece un valor de la propiedad en base a sus caraterísticas, tipología, entorno y otros factores que influyen en su atractivo para los compradores potenciales.

Es un enfoque subjetivo que tiene en cuenta la percepción del valor que tiene cada persona, y se utiliza para predecir el precio de mercado de la propiedad

 

Qué significa hedónico

La palabra «hedónico» se refiere al hecho de que las personas atribuyen un valor subjetivo a las características de un inmueble, es decir, su percepción de lo que hace que una propiedad sea atractiva o deseable para ellos. La valoración hedónica intenta medir este valor subjetivo y utilizarlo para predecir el precio de mercado de la propiedad.

El método de valoración hedónica implica la recopilación de datos de ventas de propiedades similares en la misma zona, y luego el análisis de los precios de venta en función de las características de cada propiedad, utilizando técnicas estadísticas avanzadas. A todo ello, reflejar en el informe, aquellos aspectos del entorno que suban o bajen el valor del inmueble en relación a esos aspectos.

 

Para que sirve una valoración hedónica de un inmueble

La valoración hedónica puede ayudar a los compradores, vendedores y agentes inmobiliarios a comprender mejor el valor de una propiedad y a tomar decisiones informadas sobre la fijación del precio de venta o de compra. También puede ser útil para los tasadores, los bancos y los inversores que buscan determinar el valor de una propiedad para la hipoteca o para la evaluación del riesgo financiero.

 

Qué refleja un informe de valor hedónico de un inmueble

El informe de valor hedónico de un inmueble, debe reflejar la variación de valor de ese activo inmobiliario en relación a otros de la misma zona y mismas características en función a su entorno.

Por ejemplo, una vivienda que disponga de vistas despejadas a una Catedral, siempre tendrá más valor que otro inmueble situado en los bajos de un edificio, sin vistas despejadas.

Es importante tener en cuenta que la valoración hedónica es un método que no siempre es perfecto. Aunque puede tener en cuenta una amplia variedad de factores, todavía puede haber características de una propiedad que no se pueden cuantificar, como las vistas panorámicas, el diseño único, la historia o el valor sentimental para un propietario. Por esta razón, es importante utilizar la valoración hedónica como una herramienta para evaluar el valor de una propiedad, pero también tener en cuenta otros factores que no se pueden cuantificar.

 

¿Contacta con nosotros para saber el valor de tasación de un inmueble?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar