Qué hace el tasador para valorar una vivienda en herencia

Qué hace el tasador para valorar una vivienda en herencia

Qué debe hacer un tasador para valorar una vivienda en herencia

Lo primero que debe hacer un tasador para valorar una vivienda en herencia es obtener, analizar y cotejar la información registral y catastral de la vivienda con la realidad de la misma.

Hay muchos tasadores que pasan por alto este pequeño estudio previo de la vivienda a valorar. Hay que conocer si los datos que ofrecen tanto el catastro virtual como la nota registral, están actualizados y por tanto pueden tomarse como parte de referencia a la hora de elaborar el informe.

Una vez realizado este acto de comprobación documental, será el momento de adentrarse ya sí, en analizar aspectos puramente físicos del inmueble objeto de tasación.

 

Consulta mi artículo completo sobre el valor real de una vivienda heredada que encontrarás aquí abajo. Incluye vídeo explicativo.

 

Qué aspectos internos revisa un tasador para valorar una vivienda en herencia

Para valorar una vivienda en herencia, el tasador debe ser capaz de analizar todos aquellos aspectos internos del inmueble que puedan suponer un aumento o disminución de su valor.

Entre los más importantes, que son sin duda características que se valoran en la valoración de la vivienda, podemos encontrar;

  • Distribución del inmueble
  • Año de construcción
  • Superficie
  • Cantidad de habitaciones y baños
  • Estado de conservación y reformas acontecidas
  • Zonas comunitarias 
  • Garaje y trastero
  • Terraza o jardín
  • Climatización y aislamiento térmico

 

Qué aspectos externos revisa un tasador para valorar una vivienda en herencia

Además de los aspectos internos del inmueble, un buen tasador debe tener en cuenta todos aquellos aspectos exteriores que influyan a la hora de valorar una vivienda en herencia. Si bien, no son características físicas propias del inmueble objeto de tasación, deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el informe. No es lo mismo una vivienda situada en un barrio que en otro, por ejemplo.

Entre los aspectos exteriores más importantes que debe tener en cuenta el tasador, encontramos:

  • Ubicación o barrio donde se encuentra el inmueble
  • Conectividad con transporte público y vías de conectividad (autovías y autopistas)
  • Proximidad a zonas verdes y servicios esenciales
  • Edificio con I.T.E favorable y certificado energético.

 

Qué método se utiliza para tasar una vivienda heredada 

El método que se utiliza para tasar una vivienda heredada es generalmente el de comparación. A través del cual se comparan viviendas los más parecidas por tipología y características al objeto de tasación. Mediante aspectos comparables y ponderables, se obtiene un valor medio del metro cuadrado a traves de una tabla de homogenización.

Cabe decir que además del método de comparación, existen otros tres métodos aceptados y formalmente establecidos para la tasación de bienes inmuebles. Todos ellos, regulados a traves de la orden ECO 805/2003 en cuanto a la valoración inmobiliaria.

El método de coste, residual y actualización de rentas son los otros tres con los cuales se establecen las valoraciones inmobiliarias (siempre desde la normativa hipotecaria).

 

Si quieres conocer más sobre la valoración del inmueble heredado, consulta mi artículo completo que encontrarás aquí abajo. Incluye vídeo explicativo.

 

COMO HACER UNA TASACIÓN DE VIVIENDA PARA HERENCIA