Qué hacer si la tasación de vivienda es baja

Qué hacer si la tasación de vivienda es baja

Conoce que puedes hacer si la tasación de vivienda es baja

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de viviendas

Quien no ha solicitado la tasación de su vivienda, con independencia del objeto de la misma, y no está conforme con la valoración que se obtiene. Conoce que puedes hacer si la tasación de la vivienda en baja.

También es muy común encontrar a alguien que quiere una «TASACIÓN A LA CARTA». Es decir, que sí o sí, la tasación debe ser del valor que el solicitante quiere, y eso tampoco es. Una tasación de vivienda bien realizada, debe adecuarse a la normativa que se establece en la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo. Por mucho que el solicitante del informe considere un valor x, la realidad y el mercado mandan.

 

Qué influye en la tasación de una vivienda 

Varios factores influyen en la tasación de una vivienda. Además de los factores internos y características que presenta la vivienda objeto de tasación, hay que tener en cuenta otros factores externos, que también pueden afectar al valor del inmueble.

Cuando hablamos de factores internos de tasación de una vivienda os referimos a la cantidad de habitaciones, baños, estado de conservación, orientación y servicios tipo calefacción, armarios ect…

Por otro lado, los factores externos de tasación hacen referencia a estado de fachada y zonas comunes del edificio, ubicación y conexión de transportes públicos, barrios degradados e incluso la existencia de locales de ocio en los bajos del edificio.

 

Ejemplo sobre que influye para considerar que una tasación de vivienda es baja

Pongamos por ejemplo que hablamos de un piso en el centro de una gran ciudad, lejos de fáciles conexiones tanto de vehículos como transporte público y que además tiene local de ocio nocturno en los bajos del edificio. Además de ello, hablamos de un piso antiguo, que necesita ser rehabilitado. Creo que coincidimos que esa vivienda, seguramente no arrojará un alto valor de tasación.

Si la comparamos con una vivienda con fácil acceso a autopistas, transporte público y estado de conservación adecuado, creo que no hay margen a la duda.

 

Cuándo puede darse el caso de una tasación baja de una vivienda

Depende del momento o la circunstancia, puede darse el caso de una tasación baja de una vivienda. La elaboración de un informe de tasación erróneo o inadecuado, puede dar lugar a algún tipo de perjuicio por alguna de las partes o para el solicitante del informe.

Existen principalmente tres situaciones en las cuales puede darse un caso de valoración baja de una vivienda, tasaciones hipotecarias, tasaciones judiciales y tasaciones fiscales o catastrales.

 

Si crees que estas afectado por la tasación de una vivienda baja, contacta conmigo, intentaré ayudarte analizando esa tasación

 

CONTACTAR AHORA CON TASADOR ESPECIALIZADO (haciendo clic AQUÍ)

PARA REVISIÓN DE TASACIÓN A LA BAJA

 

Tasación hipotecaria baja

Es sin duda la que más controversia genera. La tasación hipotecaria baja puede provocar que el solicitante de la hipoteca no pueda solicitar el préstamo hipotecario solicitado o deba buscar otras vías de financiación.

Hay que recordar que, para la solicitud de un préstamo hipotecario, es necesaria la tasación de la vivienda a comprar, por parte de una sociedad de tasación homologada por el banco de España.

 

Tasación judicial baja

Otra situación de tasación baja de una vivienda, puede producirse dentro del marco de un procedimiento judicial. Si se considera que el valor establecido es bajo, puede impugnarse y solicitarse una tasación pericial judicial.

Por ejemplo, en un proceso judicial de división de herencia, una de las partes puede presentar un valor de los bienes, de los que las demás partes no están de acuerdo. En ese momento la parte que presenta discrepancias, puede solicitar la tasación externa de un perito judicial objetivo. Será después el juez el qué decida que valor se le atribuyen a los bienes.

 

Tasación catastral baja

Otro supuesto es el referido a la discrepancia catastral que existe en cuanto al valor de un bien inmueble. En ocasiones la agencia tributaria o el ayuntamiento de cada ciudad o pueblo, presenta o establece un valor automático que poco tiene que ver con el que se establece en la realidad del mercado.

 

REALIZO PREINFORMES ECONÓMICOS PARA RECLAMACIÓN DE TASACIONES BAJAS EN TODA ESPAÑA,

POR SOLO 145 €, TENDRÁS UN SEGUNDO INFORME PARA PODER RECLAMAR UNA TASACIÓN BAJA

CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Qué pasa si la tasación de una vivienda es más baja que el precio de compra

qué influye en la tasación de una viviendaEn el caso de que la tasación de una vivienda es más baja que el precio de compra, el adquiriente de la vivienda deberá encontrar otras vías de financiación para poder comprar la casa. Recordar que hoy en día, todas las entidades bancarias, prestan solo el 80 % o incluso menos del valor del inmueble.

En este caso, hablo solo desde el punto de vista de una transacción de vivienda en una compra venta, ya que se considera que en otros supuestos debe obtenerse SIEMPRE un valor de mercado (Herencias, divorcios). 

 

Cómo aumentar el valor de tasación de una vivienda

El cómo aumentar el valor de tasación de una vivienda, va en función del estado de la misma. A nivel de factores exteriores, no puede modificarse ni la ubicación ni los elementos que no estén a cargo del factor humano.

A nivel de factores internos, uno de los criterios a tener en cuenta para la valoración de inmuebles hace referencia al estado y conservación en que se encuentren. Por ello, el llevar un óptimo mantenimiento del inmueble, así como sus servicios, no cabe duda que aumentan el valor del mismo, en relación a otros que no lo hagan.

Reformas de rehabilitación del inmueble como paredes, pavimentos, tuberías y electricidad hacen que el valor de la vivienda y su depreciación no se vean altamente afectados.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Resultas perjudicado por una tasación baja?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar