Qué hacer si no estas de acuerdo con el seguro de hogar

A lo largo de tu vida, seguramente tendrás que acudir al seguro de hogar para notificar algún siniestro. Es el día a día en cualquier vivienda. El problema está cuando no estas de acuerdo con el seguro de hogar por la valoración de los bienes que han sido afectados en el siniestro.

Llevo varios años valorando siniestros de hogar en favor del asegurado. Te puedo asegurar que veo autenticas barbaridades y muchos daños sin indemnizar, solo porque el asegurado no quiere meterse en lios con la compañía. 

De hecho, una vez un cliente me dijo «Juan, eres el enemigo de las aseguradoras». No sé si es para tanto, pero si te aseguro que el cliente que me contrata sabe que velo por sus intereses e intento obtener el valor real de los bienes, para que pueda reclamarlo al seguro. Te dejo este vídeo donde así te lo explico y te redacto este artículo, para que sepas que puedes hacer si no estas de acuerdo con el seguro de hogar en relación al valor de los bienes.

 

Si quieres recibir más vídeos relacionados este contenido, suscríbete a mi canal de YOUTUBE, pulsando AQUÍ.

Qué dice la ley sobre la indemnización del seguro en un siniestro de hogar

Aqui viene el problema. El seguro va a actuar bajo la ley y en ella se establece una serie de actuaciones. Te las explico ya que me las sé de memoria y como digo yo, «el modus operandis» del seguro siempre es el mismo, intentar indemnizar lo menos posible.

Según el artículo 18 de la Ley del seguro 50/1980, la aseguradora está obligada a realizar el pago íntegro del siniestro antes de 40 días desde la declaración del mismo. De no ser posible, debe justificar el motivo y comunicar cualquier pago mínimo. Si incumple este plazo, es tu derecho reclamar mediante el Servicio de Atención al Cliente y, si es necesario, elevar la reclamación a la Dirección General de Seguros, la cual puede imponer sanciones significativas a la compañía.

Si tras los 40 días la aseguradora no cumple con su deber o no hay acuerdo entre las partes, dicha ley a través de su artículo 38 establece un procedimiento claro. Ambas partes deben designar peritos que, en caso de no llegar a un acuerdo, recurrirán a un tercer perito para la resolución. Esto ya es en casos extremos, pero a veces se llegan a ellos.

 

Qué pasos deberías seguir para reclamar al seguro un valor correcto del siniestro de hogar

Despues de varios años valorando siniestros, te digo lo que yo haría en tu caso.

Primer revisa detenidamente tu póliza de seguro. En ella, encontrarás la información sobre qué cubre tu seguro, los límites de cobertura, las exclusiones y los procedimientos para presentar una reclamación. 

Acto seguido comunica al seguro tu desacuerdo a través de su servicio de atención al cliente. Puedes hacerlo por teléfono o por escrito, te recomiendo por escrito para dejar constancia de tu reclamación.  Explica tus motivos con la decisión y si hace falta incluye fotografías, facturas o cualquier otro documento relevante, que pueda acreditar lo que dices.

Si aún así no te hacen caso, que es lo probable, deberás agarrarte al artículo 38 que te he comentado antes y reclamar con un perito (yo me dedico a ello) y quizás con un abogado si debes acudir por vía judicial.

 

Qué pienso sobre como actuan los seguros en relación a los siniestros de hogar

Para los asegurados como yo o como tu, «luchar» contra las aseguradoras puede resultar de un desgaste fuerte y complicado. Lo sé, soy consciente de ello.

La ley, tal como está, tiende a favorecer a las aseguradoras, poniendo a los usuarios en una posición de desventaja, siendo el propio tomador el que demuestre y tenga sobre el, la presión de la carga de la prueba.

Mi recomendación, es que si el valor de los daños es elevado y vale la pensa reclamar, debes hacerlo. El derecho al pataleo, no debemos perderlos nunca.

 

Que me dicen los que no opinan igual que yo

Me he buscado enemigos en redes sociales, por decir la verdad. Te dejo el enlace a un reel que tuvo mucha repercusión en facebook. Sé que digo algo que no gusta, pero no puedo con según que injusticias. Eso que yo digo de «periciales a la carta» no gusta.

Mira que comentarios me dejas mis amigos los «haters»en redes sociales…

«Acabas de descubrir la pólvora😂, yo trabajé en seguros y te digo si que si dejáramos valorar a los clientes, repararian toda la vivienda. Además estás equivocado, tu puedes reparar las averías con tus profesionales de confianza y la compañía paga esa factura, siempre que el profesional no se columpie».

«Las compañías no envían baremos para daños materiales ni dan directrices. Eso es falso. No son peritaciones a la carta. De hecho se realizan los encargos a peritos externos que puedan declarar en sede judicial en caso de demanda. Flaco favor haces con estos vídeos engañosos que solo generan desconfianza»

 

Aqui te dejo el enlace:

 

Contacta conmigo, si necesitas saber qué hacer si no estas de acuerdo con el seguro de hogar. Creo que poco más tengo que añadir sobre ello.

 

Contratar Perito

Peritajes en toda España. Si necesitas un perito con amplia experiencia en informes periciales, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre