Qué métodos se utilizan en la tasación de propiedades rurales

Qué métodos se utilizan en la tasación de propiedades rurales

Hola, ¿qué tal? Soy Juan Sastre y llevo valorando inmuebles desde hace más de 8 años. En este artículo quiero hablarte de que métodos utilizo para la tasación de propiedades rurales.

A ese tipo de propiedades hay que dar un valor en base a sus características físicas, al contenido que tiene, y si se le está dando o no una explotación económica.

El valor de esa propiedad va a variar en función de eso, si dispone de vivienda o no, la proximidad a la vía de acceso al terreno, entre otras características que tenemos que tener en cuenta a la hora de valorar una propiedad rural. Si te parece bien, te las explico y empezamos.

 

Cuáles son los métodos de tasación de una propiedad rural

Cuando se trata de valorar una propiedad rural, es necesario conocer y aplicar los métodos según el tipo de inmueble y sus características especificas. Por ejemplo, puedes encontrate propiedades rurales siendo solo un terreno o puede que tenga edificación destinada a vivienda o almacenaje.

Los métodos que yo personalmente utilizo son el método de comparación, el método de coste y el método e actualización de rentas.

 

Método de comparación para valorar propiedad rural

El método de comparación se basa en analizar propiedades similares que se han vendido o se venden recientemente en la misma zona.

Es importante en este tipo de métodos, tener acceso a una base de datos extensa y actualizada para realizar comparaciones correctas y basadas en datos objetivos.

 

valorar propiedad rústica

 

Método de coste para valorar propiedad rural

Por otro lado, el método de coste calcula cuánto costaría reconstruir la propiedad y la edificación en cuestión, teniendo en cuenta el valor del terreno y el coste de las mejoras menos la depreciación.

Este tipo de método, se utiliza para conocer el valor de construcción, en caso de que exista.

 

Conocer el valor de la explotación económica de un terreno

Finalmente, el método de actualización de rentas se utiliza principalmente para propiedades que generan ingresos, y consiste en capitalizar los ingresos netos que la propiedad puede generar a lo largo del tiempo.

Básicamente conocer el valor de la explotación económica de un terreno.

 

Cómo se calcula el valor de una finca rústica

Bien, el valor de una finca rústica, estamos hablando de un terreno rústico, no solar, va en función del mercado inmobiliario de la zona y de la tipología de ese tipo de terrenos. Es decir, no es lo mismo valorar una finca en una zona de tu ciudad o de tu región que valorar esa misma finca en otra zona diferente.

El valor de ese terreno rural dependerá primero de la ubicación donde se encuentre ese terreno y de la proximidad o los servicios que pueda presentar ese terreno rústico.

Si estamos hablando de un terreno rústico que no tiene nada más, simplemente terreno, no tiene una explotación, no tiene una caseta o una casita de aperos, o no tiene una casa donde vivir, no dispone de pozo, no dispone de sistema de regadío o simplemente no dispone de un vallado, evidentemente el valor de ese terreno será mucho más bajo que cualquier otro que sí disponga de ese tipo de servicios.

Entonces, lo primero que hay que hacer es determinar la ubicación y, en base a la ubicación y el mercado inmobiliario de ese tipo de terrenos, establecer después las características físicas que puedan revalorizar o no ese terreno.

Contactar con Juan Sastre para valorar

 

Qué es lo que hace que un terreno rústico tenga más o menos valor

Lo primero que hay que valorar es la tipología del terreno. Si es de secano tiene un valor, si es de regadío tiene otro valor, si es mixto otro valor, y si se explota de alguna manera económica, sacando una explotación económica, tiene otro valor.

Por otro lado, la ubicación del terreno, la ubicación del terreno en su conjunto y su entorno, no es lo mismo valorar un terreno que tenemos a pie de calle, a pie de carretera, desde donde podemos acceder ya a nuestro terreno, que otro terreno en el cual tengamos que acceder a través de otra parcela, con una servidumbre de paso, es decir, que tengamos que pasar por la parcela o el terreno de otra persona para llegar al nuestro. Todos son condicionantes que hay que tener en cuenta.

El vallado del terreno, si el terreno tiene un vallado o una pared de piedra, todo eso hay que valorarlo. También hay que valorar si ese terreno tiene un pequeño aljibe, un pequeño estanque donde poder guardar agua. Eso es una característica a tener en cuenta, que puede subir o bajar el valor del terreno.

Por último, si dispone o no de una caseta, ya sea para habitar o una caseta para guardar herramientas.

A través de este artículo he querido comentarte lo métodos se utilizan en la tasación de propiedades rurales. Si tienes más dudas o necesita que te valore un terrenó rústico, hazmelas llegar a través del siguiente enlace. Seguro que puedo ayudarte.

 

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre