Qué Sucede si Uno de los Herederos se Niega a Vender

Qué Sucede si Uno de los Herederos se Niega a Vender

Si estás en un reparto de herencia y uno de los herederos se niega a vender su parte del inmueble, tienes un problema. Tiene solución y te la voy a decir, pero de primeras tienes un problema.

Cuando los herederos no están de acuerdo en cómo proceder con los bienes heredados y que decisiones tomar sobre ellos, la cosa está fea. Veo y valoro herencias a diario y conozco bien el tema.

Como tasador experto en herencia, he tenido casos en los que me contratan porque uno de los herederos se niega a vender una propiedad, y los demás herederos, quieren convencerle de lo que podría ganar si la vende.

Te voy a explicar las posibles soluciones que tienes y que haría yo en tu caso. Piensa que yo las veo de todos los colores y veo herencias atascadas durante años por este tema. Solo te pido que me escuches y que después tomes tus decisiones.

En este vídeo de mi canal de YOUTUBE vas a encontrar todo lo necesario para conocer cómo solucionar desacuerdos en la valoración de inmuebles en una herencia. Si quieres reforzar ideas y conceptos, una vez visto el vídeo, sigue leyendo. 

Si, tengo un canal de YouTube, soy el único tasador en España que dispone de uno.

Suscribirme gratuitamente al canal de Youtube de JUAN SASTRE 

 

¿Por qué uno de los herederos puede negarse a vender?

Aquí existen diferentes motivos en los que es dificil entrar a valorar ya que se mezclan decisiones económicas, vitales, de mala relación entre hermanos e incluso sentimentales.

Te relaciono alguna de ellas, sin entrar más allá:

  • Valor sentimental: El bien inmueble puede tener un valor sentimental para uno de los herederos, lo que les hace reticentes a venderlo.
  • Diferencias de opinión: Los herederos pueden tener opiniones diferentes sobre si es el momento adecuado para vender o cuál debería ser el precio de venta. En este caso se utilizan los servicios de un tasador (contáctame aquí) para obtener un valor real de la propiedad.
  • Incertidumbre financiera: Un heredero puede negarse a vender debido a preocupaciones sobre su situación financiera personal. 
  • Falta de acuerdo sobre el destino del dinero: A menudo, los herederos no solo están en desacuerdo sobre si vender, sino también sobre cómo se distribuirán los fondos de la venta.

 

Soluciones por si un heredero se niega a vender

En estos casos, buscar una solución por si un heredero se niega a vender es lo que se busca en el proceso. Lo complicado es encontrar esa solución.

Cuando uno de los herederos se opone a la venta de un bien heredado hay que ponerse en su lugar y pensar que sus motivos tendrá, ahora eso sí, no quiere decir que los demás tengan que aceptarlo.

Tienes que tener claro que ningún heredero está obligado a mantenerse en copropiedad del inmueble que ha recibido en la herencia pero tampoco ningún heredero está obligado a vender. 

Es complicadillo, ya te aviso, pero te voy a dar varias soluciones al problema. ¿Te parece?.

Juan Sastre Perito Tasador España Inmuebles Muebles Especialista Web
Juan Sastre Tasador de Herencias

Intento de acuerdo amistoso

Lo primero que deberías intentar es llegar a un acuerdo. Dicen que vale más el peor de los acuerdos que el mejor de los juicios, ¿Necesitas que te lo explique?.

Veo y valoro herencias donde los herederos se llevan a matar y donde el proceso de la herencia se alarga durante años. ¿De verdad quieres eso?. No me digas que si, que me bajo de la vida….

Te puedo asegurar que la mayoría de veces el conflicto hereditario es la falta de comunicación entre las partes.

Alquilar el inmueble heredado 

Otra opción provisional a la situación de que uno de los Herederos se Niega a Vender, es la de poner el inmueble heredado en el mercado del alquiler.

En muchas ciudades, el alquiler de los inmuebles está disparadisimo y es una opción a tener en cuenta si los herederos quieren buscar una solución rápida y alternativa.

Es cierto que el heredero conflictivo, tiene que querer, claro está.

 

Nombramiento de un administrador judicial

Si los herederos no pueden ponerse de acuerdo en relación a la casa en herencia, es ya entrar en un procedimiento judicial de Herencia. Un auténtico lio !!!. He vivido uno de cerca y se pasa realmente mal si la relación de los herederos es mala.

Dentro del proceso de la herencia judicial, se nombra a un administrador judicial. El conocido como contador partidor dativo.

Este administrador es un tercero neutral designado por un juez y tiene la responsabilidad de tomar decisiones en nombre de los herederos en lo que respecta a la venta del inmueble. Esta decisión se toma con el objetivo de evitar un estancamiento prolongado y garantizar que los intereses de todos los herederos se protejan.

Será un tercero que os puede administar los bienes y que tendreis que respetar su decisión en relacion a los bienes y su reparto.

En una figura que no gusta mucho a los herederos ya que algun de ellos puede estar en contra de su manera de actuar y decidir y crear aun más conflicto en la gestión.

 

Subasta judicial

En casos extremos, cuando los herederos aún no pueden ponerse de acuerdo bajo la administración judicial, se puede ordenar la subasta del bien inmueble por un tribunal. Esta subasta es supervisada por un juez y se realiza de manera pública.

Sin duda, debería evitar a todas todas esta opción. Ya te aviso que os desgastará tanto física como emocionalmente. Por eso, mi primera opción y la que aconsejo a la gente que me consulta, es que intenteis llegar a un acuerdo.

El activo de la subasta se divide entre los herederos de acuerdo con sus porcentajes de herencia.

Si quieres conocer como funciona una división judicial de Herencia, pulsa aquí para consultar mi artículo.

 

Tienes hasta cuatro opciones para intentar llegar a un acuerdo si Uno de los Herederos se Niega a Vender. La verdad, es que si la situación se prolonga en el tiempo, tienes tremendo problema.

Opciones para desatascar la situación la tienes, pero son de dificil aplicación. 

Si crees que puedo ayudarte valorando los bienes o algún abogado de mi confianza te gestione la herencia, contacta conmigo aquí abajo.

 

Contactar

Contratar Tasador

Informes de tasación en toda España. Si necesitas un tasador con amplia experiencia en valoración de bienes, contacta conmigo.

Contacta con Juan Sastre