Qué valor de vivienda establecer en una extinción de condominio

Cómo saber el valor de vivienda establecer en una extinción de condominio

Qué vale la vivienda en una extinción de condominio

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre tasador 

De sobra es conocido que uno de los principales puntos de conflicto cuando se lleva a cabo la disolución de un condominio, es establecer el valor del bien. ¿Qué vale la vivienda en un extinción de condominio?.

Al estar hablando de una vivienda y ser considerada un bien único e indivisible, es necesario conocer el valor de la misma, para poder realizar la liquidación del condominio en base a su valor. Así una de las partes puede ceder la propiedad de la vivienda recibiendo una cantidad económica a modo compensatorio.

 

Qué es una extinción de condominio

Una extinción de condominio es el acto por el cual un bien o una cosa de carácter indivisible, pasa de estar en estado de copropiedad a estado de unipropiedad. En caso de viviendas, una de las partes cede su porción de la misma a otra a cambio de una contraprestación económica.

La extinción de condominio viene regulada de los artículos 400 a 406 del Código civil. También hace mención el artículo 1.062 donde se lee;

Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.

Dado su tipología y procedimiento, la extinción de condominio tiende a parecerse al acto de una compraventa, siendo esta última mucho más costosa a nivel fiscal. 

 

Gastos de una extinción de condominio

Los gastos que puede acarrear realizar una extinción de condominio son;

  • Gastos del notario y registro de la propiedad: Depende del valor de la vivienda y el número de las que está compuesta la escritura.
  • Gastos de gestoría: Los gastos pertenecientes a las gestiones que un gestor cobre por ello.

 

Cuándo saber el valor de la vivienda para extinción de condominio

Se habla de establecer un valor de la vivienda para realizar una extinción de condominio en aquellos casos donde exista una situación de proindiviso sobre un bien concreto y de naturaleza indivisible. Atendiendo a esta afirmación, podemos dividir en dos grandes grupos aquellos casos donde es muy común realizar este tipo de acto.

Por un lado, en separaciones y divorcios y en otro caso en el reparto y división de herencias.

Si quieres conocer más sobre este tema, consulta mi articulo realizar tasación para extinción de condominio.

 

Cómo obtener el valor del inmueble para realizar extinción de condominio

Para establecer un valor del inmueble que sirva como base para realizar una extinción de condominio, hay asegurar que dicho valor esta obtenido mediante la metodología apropiada.

En pro de realizar una transacción justa entre las partes, es necesaria la obtención del valor actual del MERCADO del bien inmueble objeto de tasación. La valoración estimada del bien, valoración catastral, valoración fiscal o incluso tasaciones propias de portales inmobiliarios poco o nada tienen que ver con la realidad de mercado.

Repito que para realizar una correcta liquidación del condominio y que ninguna de las partes resulte perjudicada, es imprescidible obtener un valor real del inmueble.

Para ello se deben tomar como métodos de valoración, aquellos que vienen marcados en la orden ECO 805/2003 de valoración de bienes inmuebles. 

 

Saber valor de la vivienda en una extinción de condominio para divorcio

Conocer el valor de la vivienda en una extinción de condominio para divorcio, será necesario para establecer una base en cuanto al valor del bien a repartir. 

Es decir, alguna de las dos partes quiere adquirir su parte de la vivienda a la otra mediante este proceso. Sin duda en un divorcio es la mejor opción, más aún si la relación entre las partes en conflictiva. 

Saber el valor por el cual se realiza la «compraventa» entre cónyuges, para así determinar la cuantía económica a percibir por la parte que cede su porción de la vivienda a la otra. 

En el supuesto que exista hipoteca sobre el inmueble y la parte que adquiere el resto del bien asume la totalidad de la misma, se considera como pago metálico y por tanto realizada parte de la contraprestación acordada. Eso siempre bajo la aceptación de la entidad bancaria.

 

Saber valor de la vivienda en una extinción de condominio para herencia

Al igual que pasa en separaciones y divorcios, saber el valor de la vivienda en una extinción de condominio para herencia será necesaria para tomar actuaciones en cuanto a la vivienda heredada y su propiedad.

¿Cuantos herederos tienen conflictos generados por la herencia o antes de ella? En ese caso, seguro que desean un reparto rápido, justo y en el que se eviten proindividos, lamentablemente no siempre es así. 

En aquellas ocasiones donde concurran varios herederos para un solo inmueble y siempre habiendo aceptado y adjudicado la herencia entre ellos, podrá realizarse una extinción del condominio en favor de uno de ellos.

 

Post relacionados

Si quieres saber más sobre tasaciones en divorcios, consulta estos artículos.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas un tasador especialista?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar