Tasación del coche en herencia

tasacion cohe herencia juan sastre perito tasador

Bienes heredados: tasación del coche en herencia

Ante el reparto de bienes heredados de un fallecido pueden darse muchos casos y circunstancias que pueden derivar en conflictos entre herederos. A menudo relacionamos la división de herencias con el reparto de inmuebles y valoración de estos. Otro de los puntos de más conflicto entre herederos es conocer la tasación del coche en herencia.

Con independencia si el fallecido ha dejado reflejado la constancia del coche en testamento o no, el heredero/s deberán realizar una serie de trámites, pagar ciertos impuestos y aportar alguna documentación necesaria para finalizar el proceso.

 

Como saber el valor de tasación del coche en herencia

El método a seguir para saber el valor de tasación del coche en herencia, debe regirse por un orden y manera organizada para la obtención real y de mercado del vehículo. Debemos distinguir dos conceptos básicos en la valoración de este tipo de vehículos, tasar o peritar:

Tasar es considerado el fijar el precio de un bien, mientras que peritar se refiere a valorar el estado de un bien, ya sea de conservación, funcionamiento ect…

Para proceder a la tasación de un vehículo, debemos conocer y comprobar el estado en que se encuentra. Funcionamiento, inspecciones técnicas, libro de revisiones y otros aspectos, que nos ayudarán a obtener el valor real del vehículo.

 

Fases para tasación de un coche en herencia

tasación coche en herencia. reparto herederos juan sastre perito judicial tasador

En este esquema quedan visualizadas claramente, las fases para la tasación de un coche en herencia.

La primera hace referencia al objeto de la tasación, el porqué de ella. En este caso podría ser por reparto amistoso de bienes extrajudicial, proceso judicial o notarial.

La fase de inspección visual, hace referencia a conocer el estado actual del vehículo. Su estado de conservación y características.

Analizar la documentación oficial del coche, impuesto de circulación al corriente de pago, ficha técnica, permiso de circulación e incluso póliza aseguradora.

A partir de la recapitulación de toda la información antes enumerada, se puede realizar el informe de tasación del vehículo para estimar un valor de mercado, acorde a las posibilidades de venta.

 

Para que saber el valor del coche en una herencia

Si el fallecido no dejó testamento, se debe hacer una Declaración de Herederos, quedando como herederos los descendientes por partes iguales. Será en ese momento, y cuando no exista acuerdo por el valor del vehículo, donde una tasación del mismo, puede favorecer el acuerdo.

También ocurre, que un heredero quiera utilizar el vehículo y el otro desee vender el coche. Cuando en este tipo de casos no se está de acuerdo, en un primer momento debe intentar resolverse la situación con un acuerdo entre los propios herederos. Una opción puede ser que uno compre la parte que le corresponde al otro. En este proceso, un perito tasador puede ser de gran ayuda en el reparto, buscando un reparto equitativo entre las partes.

 

Discrepancias entre herederos por el valor del coche

Muy habitual también es la situación en la cual, alguno de los herederos, no está conforme, o bien con la asignación del vehículo a alguno de los beneficiarios o bien, al valor económico que ha podido establecerse al coche.

En estos casos, es muy recomendable, la elaboración de un contraperitaje de tasación, para conocer, una segunda opinión sobre el valor del vehículo, y poder contrastar informes, valorando aspectos comunes o diferenciadores.

 

Repudiar del coche en herencia

No hay problema en renunciar o repudiar de la herencia obtenida con independencia del bien. Muchos son los herederos, que a las puertas del pago de impuestos y costes que provoca la aceptación de una herencia, repudian la misma. En estos casos, hay que tener especial atención y conocer que, tanto la aceptación como la renuncia son actos irrevocables

Saber que bienes y en que condiciones deben ser repartidos en un proceso de división de herencia, ayuda al reparto y buen entendimiento entre beneficiarios de la misma.

Conocer el valor que tiene el coche en un reparto de herencia, es un paso más que debe realizarse cuando el entendimiento entre herederos es nulo.

 

¿Puedo ayudarle? ¿Necesita un perito especialista?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar