Qué valor tienen los muebles que se lleva tu inquilino

Mi inquilino se ha llevado mis muebles

Perito tasador especialista en tasación de herencias y divorcios
Juan sastre, tasador de mobiliario

Algo muy común que ocurre durante la finalización del contrato de alquiler es que el inquilino se ha llevado los muebles o parte de ellos que son propiedad del arrendador(casero). Otro caso no es que se los haya llevado, pero si destrozado. En cualquiera de los casos, el propietario de la vivienda se ve afectado por un mal uso o hurto de sus bienes. 

Lo que debía ser un contrato de arrendamiento con ánimo de lucro, se convierte en un problema para el propietario de la vivienda. Pasa más de lo que te crees, compruébalo tu mismo.

A través de este artículo quiero acercarte varias de las preguntas y dudas que me hacen llegar mis clientes en cuanto a que hacer para reclamar esos daños o falta de muebles y que valor tienen para poder reclamarlos.

 

Si quieres leer directamente algún contenido, en el cuadro de arriba verás los contenidos de esta página. Como perito especializado en tasación mobiliario y contenido, he resumido lo que necesitas para saber sobre el valor de los muebles que se lleva tu inquilino

 

Qué tipo de muebles son los que se pueden llevar los inquilinos

Como norma general el mobiliario que forma parte de la vivienda, el conocido como ajuar doméstico, es el que este tipo insano de inquilinos suele apropiarse de manera indebida.

Si quieres conocer más sobre como valorar el ajuar doméstico de una vivienda consulta mis artículos:

Los hurtos o daños más frecuentes podemos encontrarlos por un lado en elemento comunes para uso del inmueble como sofás, mesas, sillas, cortinas y estores, camas y decoración. Hay quién va más allá, y le da por llevarse los electrodomésticos tales como lavadoras, secadoras, microondas, lavavajillas y hornos. 

Por último, realmente poco común, el hecho de llevarse pequeño menaje, enseres personales y de aseo, incluso herramientas o la «pica» del lavadero. Si esta última, también he visto como unos inquilinos se la llevaron de una vivienda.

 

Cómo demostrar que los muebles eran míos

El problema de llevar a cabo una reclamación de ese mobiliario roto o robado por el inquilino, es el hecho de probar que sea del propietario.

¿Cómo puede demostrar el arrendador que los muebles eran suyos? Ese es el principal de los problemas ya que como digo habitualmente, nos acordamos del paraguas cuando llueve.

Una de las mejores maneras para demostrar que los muebles son del propietario, es adjuntar al contrato de arrendamiento un preinforme pericial del estado en que se encuentra el inmueble a fecha de inicio del alquiler. Tanto en su continente (paredes, techos y estructura) como en su contenido ( mobiliario y enseres interiores).

Un inventario tasado adjunto al contrato de arrendamiento es muy importante.

Este preinforme pericial servirá de base para poder realizar una reclamación futura, en caso que el inquilino se apropie o realice daños a los muebles que se encuentran en el inmueble.

Otro aspecto muy importante a la hora de reclamar esos muebles, es disponer de la factura de compra. Será muy interesante disponer de ese documento tanto para acreditar su propiedad como su valor en un informe pericial elaborado para reclamar vía judicial.

 

valorar muebles en contrato de alquiler

 

 

Quién debe cambiar los muebles cuando se rompen

Este es otro de los motivos de mayor disputa entre arrendadores y arrendatarios. ¿Quién paga la rotura de los muebles durante el periodo de arrendamiento?

Para eso sirve el contrato, determinar quién asume el coste del mantenimiento o rotura de esos muebles. Como norma general es el propietario quién debe asumir esa responsabilidad, pero siempre a expensas de lo que las dos partes hayan acordado en contrato.

Repito que ese es otro motivo de conflicto entre las partes y que lleva en muchos casos a que el inquilino se apropie de muebles que ha adquirido con su dinero durante su estancia en la vivienda para reponer aquellos que se han ido rompiendo sin que el propietario haya tomado cartas en el asunto.

Una cosa no quita la otra. Por ejemplo, si el propietario no repara la lavadora del inmueble y el inquilino la repone con su propio dinero, el inquilino puede llevarse su lavadora cuando abandone la vivienda, eso sí, dejando la lavadora vieja que es propiedad del arrendador.

 

Qué valor tienen los muebles que se ha llevado mi inquilino

A la hora de dar un valor a los muebles que se ha llevado el inquilino hay que tener en cuenta la tipología de cada mueble y su estado. No podemos valorar un mueble que a fecha de inicio de contrato de alquiler tiene 3 años de antigüedad como si fuese nuevo y tampoco al revés. 

Para obtener un valor real del mueble a fecha de contrato, es necesario bien disponer de la factura de compra de ese objeto (de ahí la importancia de la factura) o en su defecto, buscar de similares características y calcular la depreciación física como funcional del objeto. 

Llegados a este punto también cabe decir que, no todos los muebles se valoran igual. Dependiendo de su tipología, características y vida útil, será necesario valorar por un método u otro. No es el mismo caso valorar una mesa de comedor que una lavadora. La depreciación que sufren cada uno de ellos es muy distinta.

 

SI NECESITAS SABER EL VALOR DE TUS MUEBLES , CONTACTA CONMIGO PULSANDO AQUÍ

 

Qué debe reflejar un peritaje para reclamar los muebles que se ha llevado mi inquilino

Lo primero que debe reflejar un peritaje de reclamación de los muebles que se ha llevado el inquilino, es precisamente el hurto de ellos.

¿Cómo se demuestra? Mediante reportaje fotográfico certificando el lugar donde estaban esos muebles. De ahí la importancia de realizar un preinforme pericial a fecha de inicio de contrato. Es la herramienta necesaria para reclamaciones futuras.

Una vez inventariados los enseres que faltan, será necesario darles un valor de mercado a fecha de reclamación. Para ello y mediante los métodos que mejor se adapten al tipo de bien, ofrecer una tasación objetiva que sirva como base económica de reclamación.

 

Si necesitas saber qué valor tienen los muebles que se lleva tu inquilino, contacta conmigo a través del siguiente formulario.

 

¿Puedo ayudarte? ¿Necesitas saber qué valor tienen los muebles que se lleva tu inquilino?

Puede contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

 

Contactar