Reclamar daños a tu inquilino

Reclamar daños a tu inquilino

Reclamación de daños a tu inquilino

Como propietario de una vivienda alquilada, puede que te encuentres en la situación de reclamar a tu inquilino unos daños provocados durante el contrato de arrendamiento. Es importante que conozcas como puedes demostrar esos daños y como valorarlos.

A través de esta píldora hablo de ello.

 

Revisión del contrato de arrendamiento

La primera cosa que debes hacer como propietario es revisar el contrato de arendamiento que firmasteis en su momento.

Muchos contratos de alquiler, establecen que el inquilino es responsable de cualquier daño causado a la propiedad durante su habitabilidad. Si ese es el caso, entonces el inquilino es responsable de reparar los daños o cubrir los costos de reparación.

Una vez que hayas determinado que el inquilino es responsable de los daños, debes notificarles de los mismos. La comunicación debe ser por escrito y debe describir los daños en detalle. 

 

Cómo demostrar los daños ocasionados por el inquilino

Una de las maneras, por no decir la única, de demostrar los daños ocasionados por el inquilino, es aportar adjunto a la firma del contrato, documentación gráfica certificando el estado en que se encontraba el inmueble a fecha de inicio contractual.

Esas fotografías, junto a un informe pericial de daños en vivienda alquilada, serán la mejor manera de demostrar fehacientemente, el estado de como estaba el inmueble antes y el estado actual del mismo.

 

Cómo negociar con inquilino el valor de los destrozos

Si el inquilino no repara los daños o paga por los costes de reparación, sn muchos los arrendadores que optan por quedarse la cantidad entregada como fianza en caso de ocurrir este tipo de situaciones.

Si bien es cierto, que no siempre la cantidad entregada, cubre el total de los daños acontecidos, pero si consigue mitigar el perjuicio ocasionado.

Si esta vía, no es suficiente y la cantidad de daños, bien vale la pena, no quedará otra que acudir vía judicial a la reclamación de los mismos.

 

Reclamación judicial de daños en vivienda alquilada

Si decides presentar una demanda judicial para reclamar los daños en la vivienda alquilada,deberá optar por contratar a un perito tasador que te realice un informe que describa los daños en la propiedad y la cuantía de los mismos. Es importante disponer de pruebas sólidas de los daños, como fotografías y declaraciones de testigos.

El papel de un tasador en reclamar daños en un alquiler, es cuantificar la cantidad de daños que ha sufrido una propiedad alquilada. El tasador es un profesional capacitado en la valoración de bienes y se encarga de hacer una inspección detallada de la propiedad para determinar la cantidad y el costo de los daños.

El informe pericial solicitado servirá para reclamar los daños al inquilino. 

 

¿Contacta con nosotros para valorar daños en una vivienda alquilada?

Puedes contactar conmigo a través del formulario de contacto o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar